Get Adobe Flash player

Valdés respalda a Osnaghi y recibe a concejales en busca de un acuerdo

El conflicto de poderes en Paso de la Patria despertó la preocupación del gobernador, que smañana se reunirá con los ediles. El senador Colombi desestimó una intervención y consideró que sería un “retroceso” para el cambio que se inició la villa.

El gobernador Gustavo Valdés recibirá mañana, en la Casa de Gobierno, a los concejales del bloque ECO-Cambiemos que con su voto avalaron la suspensión del intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi. El mandatario pretende conocer de parte de los protagonistas las acusaciones con las que justificaron el apartamiento de Osnaghi en poco menos de 10 meses de gestión. Cabe recordar que Osnaghi llegó al cargo a través de la misma alianza que Valdés, ECO-Cambiemos, y su suspensión se aprobó con el voto de ediles del mismo sector político. Es decir, que más allá que haya sido una maniobra impulsada por la oposición, el hecho contó con fuego amigo.

El contexto fue alimentado por manifestaciones públicas de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en apoyo a Osnaghi. Primero fue el propio gobernador quien expresó su respaldo al intendente identificado con Propuesta Republicana (PRO). Luego hizo lo propio el presidente del Comité de Capital de la UCR, Norberto Ast, y ayer el exgobernador y senador provincial, Ricardo Colombi, salió a bancar al intendente del partido del presidente de la Nación. En la reunión que mantuvo el viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, con los cuatro concejales de bloque oficialista para que revean su postura respecto del conflicto que terminó con la marginación de Osnaghi, cobró protagonismo la posibilidad de una intervención en la Municipalidad de la villa turística.

Es que si continúa el juicio político, Osnaghi podría ser destituido, lo que daría lugar a  referéndum vinculante para que los paseños voten a favor o en contra de la salida de quien fue elegido hace un año para conducir la vida política de la ciudad. Para evitar que proliferen las diferencias, Valdés se reunirá con los concejales de su mismo sello  con el fin de analizar la situación y definir una estrategia prolija que garantice una solución a un conflicto de poderes que comenzó hace unos meses y tuvo su momento más álgido la semana pasada, cuando en el recinto del Concejo Deliberante definieron por mayoría la suspensión de quien estaba a cargo del Ejecutivo. Ante los rumores de una intervención, el senador Colombi afirmó: “No estoy de acuerdo”. Para el hombre que gobernó la provincia en tres períodos, la intervención “no soluciona nada, lo único que va a  producir es atraso porque hoy, dentro de todo, el Paso está cambiando”.

- Acusaciones

Osnaghi es acusado por los ediles de mal desempeño del cargo y conducta indebida en el desempeño de sus funciones por supuestas irregularidades en la administración de la Municipalidad. Bajo ese argumento se formalizó su suspensión en el cargo de intendente hasta tanto la Comisión Investigadora concluya su análisis y determine o no el juicio político. En ese marco, el dirigente de PRO deberá presentar su descargo el 25 de octubre en el mismo recinto donde con votos de su bloque y de la oposición se votó su suspensión.