Get Adobe Flash player

Asignan $ 70 millones para financiar la producción y exportación de bienes de pymes correntinas

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) asignará 70 millones de pesos para el financiamiento de la producción y la exportación de bienes y servicios de origen local. Así, las micro y pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la provincia podrán solicitar financiamiento para sus proyectos, a través de las líneas de créditos para la Producción Regional Exportable” y para la Reactivación Productiva.

El gobernador Gustavo Valdés firmó este martes con el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, el convenio que habilita esos programas de financiamiento, en un acto realizado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. “Hay que abrirse a los mercados externos, ya que el mundo está deseoso de tener materia prima con valor agregado, y tenemos una oportunidad cuando vemos que el tipo de cambio ha variado favorablemente hacia las economías regionales, más allá de los otros efectos que pueda causar hoy en la situación económica”, analizó Valdés en el acto.

El gobernador destacó que la Provincia tiene “equilibrio en el ingreso y en el egreso” de fondos, “los cuales están orientados a generar desarrollo, que es uno de los pilares de gobierno”.  Repasó las inversiones para “parques o zonas industriales y de logística” en lugares como Paso de los Libres, para el que ya se acordó con una primer empresa con una inversión cercana 3 millones de dólares, y en Bella Vista, Curuzú Cuatiá y la ciudad de Corrientes, y ampliación en Gobernador Virasoro. Mencionó la inversión en la construcción de “cuatro puertos en Corrientes”: Itá Ibaté, Ituzaingó, Lavalle y El Sombrero, reiteró que, en materia de caminos rurales, se apunta a la concreción de 5.500 km de ripio.

- Detalles de las líneas

- Línea para la producción regional exportable: es para las empresas cuya producción tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos, con especial énfasis en las que presenten productos que sean el resultado del trabajo surgido de redes de producciones regionales. Estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, entre los que figuran proyectos de preinversión, como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior o gastos logísticos, entre otras.

En cuanto a capital de trabajo, se financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación. A través de esta línea, se ofrecen créditos de hasta USD 200.000, donde la tasa de interés será del 0%, en el caso de que la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI. En los casos de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses y, al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones”, cuando se superen los 180 y hasta 365 días se aplicará la tasa Libor.

- Línea para la reactivación productiva: se ofrece financiamiento a las microempresas y pymes para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta. Así ofrecen créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, preinversión que, en el caso de las microempresas, comprenden hasta el 80% de la inversión, con un monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia.

Para las pymes en las que se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) excluido el IVA y el impuesto interno que corresponda, se puede financiar hasta el 70% de la inversión, con un máximo de hasta 2.500.000.pesos, y un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia. La tasa de interés será variable –equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos– más dos puntos porcentuales (que a septiembre de 2018 resulta de 25,58%). De igual manera para los créditos de hasta 150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 12,79%.