Get Adobe Flash player

Nación gira $ 4.000 millones a las Provincias y Municipios en compensación por el fondo sojero

Los distribuirá entre las administraciones que aprobaron el Consenso Fiscal. El gobernador Valdés anticipó este martes la medida del Gobierno nacional. “Se está recuperando", dijo sobre el Fondo Federal Solidario.

El gobernador Gustavo Valdés confirmó este martes que la Nación restituirá el fondo sojero, cuya eliminación había resuelto a través de un DNU, en medio de los ajustes por la crisis. “El Gobierno nacional va a estar reponiendo el fondo sojero”, dijo el mandatario correntino en declaraciones radiales, durante una visita al barrio Paloma de la Paz, de esta capital. Valdés, que estuvo este lunes en la Capital Federal, confirmó que la Provincia suscribió la adenda del Consenso Fiscal, junto con una decena de gobernadores, y remarcó que el Gobierno nacional “está pasando por una situación compleja desde el punto de vista económico, pero tenemos que apuntalar, salir adelante y superar esta crisis para que vuelva el crecimiento”.

“Se está recuperando el fondo sojero. Hay un gran esfuerzo de parte del Gobierno nacional, que va a estar reponiendo el fondo”, dijo Valdés, una medida reclamada por gobernadores e intendentes, ya que con esos recursos se financiaban obras de infraestructura en los Municipios. El Fondo Federal Solidario, creado en 2009, coparticipaba el 30% de lo recaudado por la Nación en concepto de derechos de exportación de la soja y el 27% de harinas y aceites de soja. Valdés destacó que Corrientes “es una provincia sólida”, que “no ha bajado los brazos ni el ritmo de la obra pública”, y recordó el convenio que firmará este jueves con la EBY, por el cual la entidad de Yacyretá financiará obras en Ituzaingó, la isla Apipé y Villa Olivari, por 900 millones de pesos. “Así que estamos por el buen camino”, analizó.

“Algunas metas que me parecen alcanzables y prudentes. Hay otras que habría que ver como las plantean”, evaluó, en tanto, sobre el proyecto de Presupuesto 2019, que la administración de Mauricio Macri remitió al Congreso. “Es el reflejo de un Gobierno nacional que plantea aquietar el dólar, tratar de recuperar la senda del crecimiento, a pesar [de la previsión de caída del PBI] de 0,5%; no tener déficit primario. Ojalá ese escenario sea alcanzado”, agregó. Pese a los números, Valdés rescató que la gestión de Macri “tiene los pies sobre la tierra” y “les ha devuelto el federalismo económico y fiscal” a las Provincias, “no como otros Gobiernos, que ponían de rodillas [a los gobernadores] para gobernar a sus anchas”. “Tenemos que hacer lo correcto este año electoral y los años siguientes, esté quien esté [en el Gobierno]. Si hacemos lo correcto para gobernar y no para ganar una elección, vamos a recuperar la senda del crecimiento”, aseguró.

- La pelea por el fondo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aclaró el fin de semana que ya se habría acordado con la Nación la compensación económica para recuperar “prácticamente la totalidad” de los recursos por la eliminación del fondo sojero. Finalmente, este lunes trascendió que serán $ 4.125 millones los que se distribuirán entre las provincias y municipios, ante los aprestos de la oposición para derogar el DNU por el cual la Nación eliminó el fondo sojero en agosto último.

Los fondos llegarán, según el decreto que firmará el presidente en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá la Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado con el fondo sojero, consigna el diario Clarín. El decreto prevé la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, y contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal".
La oposición convocó a una sesión en la Cámara de Diputados para este miércoles para derogar el DNU que eliminó el Fondo Federal Solidario y podría imponer su mayoría para anular el decreto presidencial. En la última sesión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que trata la validez de los DNU, Cambiemos consiguió dictamen de mayoría con ocho firmas contra siete de la oposición. Pero el oficialismo no podría sostenerlo si la oposición se une detrás del reclamo de gobernadores e intendentes.