Get Adobe Flash player

Vaz Torres destacó dinámica de Nación por el Presupuesto 2019

El Ministro de Hacienda y Finanzas señaló que el proyecto que Presidencia enviará al Congreso, en los próximos días, se elaboró en “permanente interconsulta con todas las jurisdicciones”, algo que consideró “inédito”. Valoró el “esfuerzo conjunto” en torno a las metas.

"En el mar­co de la ne­go­cia­ción en­tre las dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes pro­vin­cia­les y la Na­ción pa­ra la ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to 2019, se es­tá tra­tan­do de acor­dar téc­ni­ca­men­te dis­tin­tos ele­men­tos que per­mi­tan el con­sen­so fi­nal”, di­jo el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres, quien con­si­de­ró esa di­ná­mi­ca co­mo al­go “i­né­di­to”.

En el mar­co del per­ma­nen­te con­tac­to con Na­ción por la re­dac­ción del pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019 y el ob­je­ti­vo que es­te in­clu­ye pa­ra lo­grar “dé­fi­cit ce­ro” en un año, Vaz To­rres se­ña­ló que “Co­rrien­tes de­mos­tró te­ner la con­duc­ta y ca­pa­ci­dad pa­ra lo­grar un me­jor fi­nan­cia­mien­to del Es­ta­do”. “Es­tos son los ele­men­tos que es­tán dan­do vuel­tas y que se tra­tan de acor­dar téc­ni­ca­men­te; que tam­bién pa­san por la re­vi­sión po­lí­ti­ca de los go­ber­na­do­res con los mi­nis­tros del In­te­rior y de Ha­cien­da de la Na­ción”, co­men­tó. A su vez, tam­bién pre­ci­só que “es­ta dis­cu­sión es una di­ná­mi­ca muy de­sa­cos­tum­bra­da” y agre­gó que “en es­ta opor­tu­ni­dad, en que hay que ha­cer un es­fuer­zo con­jun­to pa­ra lo­grar el dé­fi­cit ce­ro en un año, en una ta­rea que po­dría de­cir­se has­ta utó­pi­ca, es la pri­me­ra vez que se en­ca­ra de es­ta ma­ne­ra des­de la Na­ción”, se­ña­ló Vaz To­rres.

En tan­to que “en la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, ha­ce mu­cho tiem­po que he­mos lo­gra­do es­to, lo iné­di­to es que se ela­bo­re el pre­su­pues­to na­cio­nal en una per­ma­nen­te in­ter­con­sul­ta con to­das las ju­ris­dic­cio­nes”, com­pa­ró el ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca pro­vin­cial, quien de­jó en cla­ro que “es­to es des­ta­ca­ble. Siem­pre las ne­go­cia­cio­nes se da­ban al ni­vel del Con­gre­so”. Sin em­bar­go, “a­ho­ra lo que se tra­ta de ha­cer, a tra­vés de los go­ber­na­do­res, es con­sen­suar to­das las cues­tio­nes que tie­nen im­pac­to en el te­rri­to­rio na­cio­nal pa­ra que no pro­duz­can gran­des de­se­qui­li­brios; es lo que se bus­ca ar­mo­ni­zar pa­ra pro­po­ner a la le­gis­la­tu­ra una idea con­sen­sua­da de es­tas cues­tio­nes”, afir­mó.

“Se es­tá avan­zan­do en acuer­dos glo­ba­les, cen­tra­les, que son los acuer­dos que re­quie­ren la mo­di­fi­ca­ción de al­gu­na ley na­cio­nal, cuá­les pue­den es­tar in­clui­das den­tro del pre­su­pues­to y qué mo­di­fi­ca­cio­nes sig­ni­fi­ca­rí­an una nue­va aden­da del con­sen­so fis­cal”, agre­gó. “Te­ne­mos que acos­tum­brar­nos a que las po­tes­ta­des tri­bu­ta­rias, las res­pon­sa­bi­li­da­des y esos de­re­chos que siem­pre re­cla­ma­mos des­de el pun­to de vis­ta fe­de­ral, no im­pli­can otra co­sa que ha­cer los de­be­res pa­ra po­der lo­grar la re­cau­da­ción que as­pi­ra­mos”, di­jo.