Get Adobe Flash player

Valdés: "De la crisis no se sale con llanto, sino con trabajo"

El gobernador Gustavo Valdés alentó a los productores a “redoblar esfuerzo” ante la situación económica del país e imitar el “espíritu renovado” que tuvieron los primeros pobladores de la colonia.

El gobernador Gustavo Valdés dijo este sábado en Carolina que “de la crisis se sale con trabajo” e instó a “redoblar esfuerzo” ante la situación económica que atraviesa el país e imitar el “espíritu renovado” que tuvieron esas 120 familias que se asentaron en los comienzos de la colonia. Valdés participó en Carolina de la inauguración oficial de la 34ª Fiesta Provincial del Agricultor, en un acto desarrollado en la plaza Independencia, contiguo al predio donde se lleva a cabo este fin de semana el gran evento, junto con el intendente local, Elvio Sanabria.

El gobernador alentó a los productores a “redoblar esfuerzo”, porque “de la crisis no se sale con llanto, sino con trabajo, con espíritu renovado, el mismo que tuvieron esas 120 familias que se asentaron en Colonia Carolina y que con esfuerzo y sacrificio pudieron construir esta patria chica”. Recordó que en su última visita a la localidad, en abril, se comprometió con la avenida de ingreso, la San Antonio, y ahora el Estado provincial invierte $ 24 millones en esa obra. Otro anuncio había sido llevar luz al campo, “una vieja dificultad que tenía la localidad. “Había una línea de 33 kW que estaba judicializada, pero logramos destrabarla”, dijo y anunció que “en muy poco tiempo” se iniciará ese trabajo, que “llevará seguridad eléctrica a toda la zona”. “Es fundamental para poder hacer funcionar esos motores y las bombas de agua tener todo el día luz”, consideró.

El mandatario destacó el plan de enripiar 1.000 kilómetros por año de caminos rurales, como se está haciendo en Carolina, para que “la producción pueda tener mejor acceso hacia los mercados, mejor acceso a la educación, a la salud”, a través del Fondo de Desarrollo Rural, que se financia con el impuesto inmobiliario rural. “Por cada peso que está poniendo el campo en materia impositiva, nosotros estamos poniendo para este tipo de obras otros $ 4 del erario público para devolverles ese esfuerzo y sacrificio”, dijo. Valdés comentó que por la mañana sobrevoló “una obra de la que tal vez muchos no sepan: el nuevo puerto de Lavalle”, e informó que “hace mucho tiempo que toda la zona dejó de tener” un embarcadero de “aguas profundas que pueda servir para que nuestra mercadería y producción pueda ser embarcada y reducir los costos”.

- El primer puerto

“Estamos por sacar un crédito de 10 millones dólares para hacer un puerto como corresponde”, anunció y resaltó que ello significa “el primer puerto en más de 20 años hecho en Corrientes y por correntinos para mejorar la producción”. Durante el acto se homenajeó a las mujeres agricultoras Leonor Benítez y Ana Aurora Espinoza, por su “trayectoria y compromiso”, y luego se le entregó el título de “ciudadano ilustre” a Ignacio Cervín, quien con 92 años cursa sus estudios primarios en Carolina.

Hubo ofrendas florales al pie del Monumento al Agricultor, ubicado en el centro de la plaza, como homenaje a los productores rurales fallecidos en la zona. La Provincia entregó subsidios para la realización de la Fiesta del Agricultor por 500.000 pesos y el Municipio, por 100.000 pesos. Entre los anuncios, Sanabria mencionó el enripiado de la ruta provincial 115 que “es fundamental para la producción y la conexión con Santa Lucía”, como así también con el mejoramiento de la avenida San Antonio, principal arteria de la zona urbana de Carolina.

El intendente local aprovechó la ocasión para anunciar que su gestión comenzará a construir el Museo del Agricultor, con la idea de “inaugurarlo para el año que viene”. Participaron del acto el presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta, Carlos Sarantonelli; el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el diputado provincial Manuel Aguirre; el jefe segundo del Batallón de Ingenieros de Monte 12 con asiento en Goya, mayor Marcelo Torres, y la saliente Reina de la Agricultura, Estefanía Millán.