Get Adobe Flash player

Modernizar el Estado, el eje central de Valdés para los próximos meses

El Gobernador confirmó esta semana la licitación por 50 millones de pesos para invertir en fibra óptica en Capital, principalmente en seguridad. Mientras, avanza el Centro Administrativo en el barrio San Benito. La creación de empresa estatal espera ser tratada.

La modernización del Estado forma parte de un eje fundamental de la gestión provincial. En ese marco el gobernador Gustavo Valdés confirmó recientemente una inversión millonaria en fibra óptica para la capital que redundará en mejorar la calidad del servicio de seguridad. Se trata de un compromiso obtenido con la Nación hace un mes. A la vez que el proyecto de creación de la empresa estatal de Telecomunicaciones “Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria” (SAPEM) aguarda luz verde en la Legislatura.

En el marco del acto por el Día de la Policía de Corrientes, el Gobernador correntino se refirió a la importancia de la modernización del área de seguridad. “Se apunta a construir un nuevo edificio para el 911 con la tecnología adecuada para satisfacer la seguridad ciudadana”, señaló al tiempo que apuntó a contar un mapa del delito. El pasado 10 de julio Valdés se reunió con el titular nacional de Modernización, Andrés Ibarra, con quien “conversamos sobre la necesidad de extender las redes de fibra óptica para llevar más y mejor conectividad a cada rincón de la provincia”.

Se consiguieron 300 cámaras de seguridad en la ciudad de Corrientes. La compra de este tipo de equipo es de alto costo por lo que se buscará obtener tecnología similar en base a un menor presupuesto y se ordenó la licitación pública por 50 millones de pesos para invertir en fibra óptica en Capital y “colocar las mejores cámaras de seguridad al servicio de la sociedad. Las cámaras que se instalarán serán monitoreadas de manera conjunta con el Municipio para detectar los lugares donde se debe incorporar mayor seguridad. Asimismo, en los próximos días serán adquiridas otras 100 cámaras, dando un total de 500 equipos de monitoreo”, detalló el Mandatario. Estos temas también evidencian la importancia superlativa que Valdés le otorga al expediente que se analiza en la Cámara Baja para fundar la empresa estatal de telecomunicaciones. “Corrientes no tiene ninguna empresa de conectividad de Internet, ni tiene un área que esté pensada en el desarrollo”, insistió cuando se lo consultó al respecto.

El proyecto requiere un despacho favorable de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales en la que el oficialismo cuenta con firmas suficientes para hacerlo. Desde la oposición solicitan que se conforme una Comisión Especial de Control y Seguimiento con carácter permanente que tendrá a su cargo el control técnico, financiero y contable sobre el desempeño de la gestión estatal en las SAPEM y toda otra empresa en la que tenga participación el Estado. Pero modernización también es infraestructura, por eso es incesante el avance de la megaobra en la que se levantarán el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y el Banco de Corrientes en el barrio San Benito. La construcción se halla en un 40% y una vez terminada tendrá una capacidad de atención de 3 mil personas diarias con la premisa de agilizar trámites para los ciudadanos. Además, esta megaobra emplea actualmente a alrededor de 300 trabajadores y descongestionará el casco céntrico de la ciudad, solucionando un problema cotidiano.