Get Adobe Flash player

Valdés: “La reforma electoral es competencia de la Legislatura”

El Gobernador Gustavo Valdés reiteró su anhelo de que se avance con el voto joven, la paridad de género y algún cambio en las boletas. Pero alertó: “Es una función que compete a la Legislatura”.

El gobernador Gustavo Valdés ratificó su deseo de que se avance en la implementación del voto joven, la paridad de género y otras reformas electorales. Sin embargo, aclaró que es competencia de la Legislatura avanzar en los proyectos. “Nosotros estamos promoviendo dos cosas: el voto de la juventud a partir de los 16 años,  poder incorporarlo a la legislación provincial y la paridad de género que también está legislado a nivel nacional y es algo que se tiene que decidir en el seno local”, dijo.

“También tenemos que hablar de una reforma política de las normas, la boleta, cómo votamos pero es una función que le compete a la Legislatura nosotros estamos dando los disparadores,   tenemos que trabajar para modernizar las normas”, agregó. La oposición celebró el anuncio, ya que en los últimos años los proyectos para el “voto joven” fueron rechazados por el oficialismo en la Legislatura.

Desde hace un par de años la oposición buscó apoyo en la Cámara de Diputados para intentar lograr avances en una reforma electoral. El voto de jóvenes de 16 años, boletas de colores y la posibilidad del voto electrónico, fueron algunas de las iniciativas que esperan ser tratadas en la Cámara baja. En la Legislatura duermen varios proyectos de reforma del Código Electoral que incluyen el voto de jóvenes de 16 años, la modalidad electrónica y la utilización de boleta única, que en la actualidad la utilizan los presos.