Get Adobe Flash player

Capitales extranjeros muestran su interés en invertir en el sector forestal de Corrientes

El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, comprometió su respaldo a representantes de capitales europeos y norteamericanos interesados, nucleados en el fondo Adams Sunrise en explotar recursos forestales correntinos en Ituzaingó, durante la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno.

Valdés recibió por más de una hora a Mathew Norton, socio del estudio de abogados Adams y Glenn Dunaway, del estudio jurídico especialista en negocios enfocados en la forestación; quien trasladó la intención de invertir en el sector forestal de Corrientes, más precisamente en la localidad de Ituzaingó. Adams Sunrise es un fondo de capitales americanos, que atrae además a inversores de Europa que orientan su mira en el sector forestal, ya sea en aserraderos, maderas y otras alternativas y tras el estudio de mercado efectuado oportunamente, apuntan a radicarse industrialmente en la localidad de Ituzaingó, debido al potencial con que cuenta la zona.

En ese marco, comprometió apoyo y estructura para facilitar condiciones de radicación de los inversores. Entre ellas, mencionó el no gravámen de la actividad y beneficios impositivos que ello conlleva. Asimismo, les informó que la semana pasada, durante la visita del presidente Mauricio Macri a Paso de la Patria, se lanzó formalmente para la región NEA el Proyecto Seguro Verde, que aspira a crear más de 100 mil puestos de trabajo a través del sector forestal, lo que será también una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento que pretenden los inversores. Además, Valdés les ofreció un informe detallado del último Congreso Forestal Mundial, que entre sus conclusiones ubica a Corrientes en un lugar de privilegio en el concierto internacional, con un enorme potencial para atraer inversiones en el sector.

Como resultado de la reunión, los representantes de Adams Sunrise informaron a Valdés que van a redactar una carta de intención con inversores alemanes, holandeses y austríacos que apuestan a invertir en Latinoamérica y han focalizado su interés en Corrientes. Para finalizar, y en señal de confianza, Valdés explicó al fondo inversor que pone a disposición el Banco de Corrientes para apoyar las gestiones a fin de garantizar las condiciones para que la inversión sea factible y sustentable.

- “Las condiciones son óptimas”

El ministro de Industria de la provincia, Raúl Schiavi, explicó que el “potencial maderero” que ofrece Corrientes “es muy bueno”, porque “brinda condiciones de inversión”; agregó, en alusión a los recursos naturales. Además, aseguró que “mejora este panorama todavía más el valor actual del dólar, porque seduce y mucho al inversor extranjero porque entiende que de esta manera puede hacer rendir mejor su dinero”, detalló. Por otra parte, Schiavi consideró como un detalle positivo de igual importancia que los anteriores al hecho de que “tenemos el primer parque forestoindustrial del país, que es el de Santa Rosa, donde privilegiamos toda la actividad desde lo más básico como el rollizo hasta la biomasa”. Sobre esto último, precisó que “se está ejecutando el cuarto proyecto en la misma localidad”, mientras que “las otras en Virasoro y Santo Tomé”, en tanto que “en Santa Rosa ya están construyendo la planta”, remarcó.

A su vez, reportó que “los parques mixtos o variados también cuentan en su seno con algún proyecto forestoindustrial”, y por ello, sintetizó que “la madera es prácticamente nuestro mayor vector de desarrollo industrial”. Asimismo, Schiavi adelantó que “trabajamos para generar un polo tecnológico que sea industria en sí mismo”, con la intención de enriquecer desde allí la industria maderera. “La provincia invierte con la UNNE en un centro de transferencia de tecnología y queremos que sea un polo que fomente, genere condiciones, para los desarrolladores tecnológicos que abundan en la provincia y en la ciudad”, concluyó el Ministro de Industria de la provincia.