Get Adobe Flash player

Valdés adelantó que podría reunirse con Macri en Salta

En diálogo con los medios, el Gobernador sostuvo que intentará reunirse con Mauricio Macri en la mesa de Cambiemos en Salta: “Vamos a tener una reunión con el Presidente y vamos a ver si podemos conversar algunos temas”. En el plano local, dijo que el lunes se reunirá con intendentes del justicialismo y parte del Radicalismo. “Es necesario que dialoguemos todos y la situación amerita que así sea. Es una gestión que recién está comenzando”, sostuvo.

El gobernador Gustavo Valdés indicó: “La semana entrante se hará la mesa de Cambiemos en Salta, veremos si tenemos la posibilidad de conversar algunos temas con el Presidente”, comentó. El mandatario abordó diversos temas, entre ellos la construcción de un nuevo puerto para Corrientes, el puerto de Itá Ibaté, el aumento de las tarifas, la inflación y las próximas reuniones con los intendentes del Partido Justicialista.

- Nuevo puerto para la provincia

“Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo del nuevo puerto en El Sombrero, una vez que lo tengamos lo vamos a presentar y veremos la posibilidad de financiamiento. Sabemos que hay interesados del sector privado en apostar en la obra, al igual que la Provincia en expandir el puerto actual. Hoy está colapsado, algunas cargas ingresan en horas de la noche, esas no son las condiciones ideales, por lo tanto vamos a buscar darle dinamismo con la creación de uno nuevo”. “Buscaremos financiación a partir del Estado nacional, créditos internacionales, dinero de la Provincia o privados, los que quieran colaborar en fin. Nos interesa que haya sectores privados porque significa que hay un compromiso de operación del puerto”, agregó.

- Tarifas

Consultado sobre la alternativa tarifaria de reducir el impuesto al valor agregado (IVA), Valdés dijo: “tenemos que ver el balance que hacemos las provincias, hay que mirar bien los números y ver que sea soportado equitativamente por todos. De todas formas, es un proyecto que se trata en el Senado de la Nación, donde tenemos representantes y un acuerdo nacional respecto al tema”. Con respecto a si hay que retrotraer las tarifas, argumentó que “si eso tiene impacto y así lo decide el Senado con acuerdo del Poder Ejecutivo no habría inconvenientes. Sabemos que las tarifas, las eléctricas sobre todo, son importantes. La energía cuesta y el ciudadano lo paga, ya sea mediante una boleta o a través de un subsidio”.

- Incremento de precios

“El gran desafío de los argentinos es lidiar con la inflación, que es un problema que data desde que tengo memoria. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, vemos que existen grupos económicos del exterior que apuestan al país incluso con precios más bajos que los nuestros, entonces no es descabellado pedir un poco de sacrificio de nuestra parte”, comentó.

- Reunión con intendentes del PJ

“El lunes nos reuniremos con un grupo de intendentes del Justicialismo y después con los restantes, aparte de otros del radicalismo. Es necesario que dialoguemos con todos, la situación lo amerita, somos una gestión nueva y debemos trazar objetivos en conjunto”. Ante la pregunta de si algunos de los municipios pidieron asistencia financiera, el gobernador negó esa situación y enumeró los temas tratados. “Se habla sobre todo de “tejido urbano, catastro, ambulancias, recolección de residuos, alumbrado público, sistema articulado de salud pública. Todo lo referido a un trabajo cotidiano y coordinado entre la Provincia y los municipios”.