Get Adobe Flash player

Provincia y Nación privilegian las obras con fuerte impacto social

Gustavo Valdés se reunió con Pablo Bereciartúa y ambos ratificaron inversiones en infraestructura, como la Planta de tratamiento de líquidos cloacales, el segundo puente y el plan hídrico.

El Gobernador y el subsecretario de Infraestructura y Obras Hídricas de la Nación ratificaron la decisión presidencial de “priorizar las obras de mayor impacto social”, para la provincia de Corrientes. Gustavo Valdés recibió en su despacho a Pablo Bereciartúa con quien dialogó sobre la instrumentación de inversiones multimillonarias en varios proyectos ya diseñados y aprobados. La visita del funcionario se da en el marco de una fuerte divulgación de las inversiones en obras de infraestructura, tal como lo expresó el administrador del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, quien ratificó los montos a invertir en diferentes emprendimientos en la provincia. Los proyectos que se destacan son la construcción del Segundo Puente con Chaco, cuya licitación fue anunciada por el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, para el 21 de agosto; la planta de tratamiento de líquidos cloacales para la Capital correntina, con un monto de 1.500 millones de pesos, además de un plan integral de gestión hídrica para toda la provincia.

- Vínculos excelentes

Valdés resaltó “la excelente relación con Nación”, y expresó que “nunca tuvimos un presidente que nos apoye tanto como lo viene haciendo Mauricio Macri”. En ese tren mencionó “Otro aporte más del gobierno nacional con la provincia para ayudar al Municipio de Capital con obras hídricas. Nos encontramos próximos a terminar lo que es el plan maestro de desagües para lograr el escurrimiento de la Capital”. Agregó al respecto: “Sabemos que no son fáciles, son de ingeniería importante que estamos haciendo, como ser el desagüe con tecnología Liner frente a ruta 12, pero hay otras obras que tienen muchos detalles”.

El Mandatario provincial aseveró que “Está firme el proceso legal que lleva a la construcción del Segundo Puente con Chaco, para lograr el desarrollo y crecimiento de los correntinos y de toda la región”. También habló de la extensión de la Autovía sobre la Ruta 12 desde Riachuelo hasta Empedrado, una obra necesaria, “con cerca de 5.500 vehículos que transitan actualmente por día, y vamos a lograrla junto al apoyo del gobierno de Nación”. El mandatario se mostró optimista al dialogar con los periodistas momentos antes de emprender la partida rumbo a Paso de la Patria, localidad en la que habilitó, junto al funcionario nacional, las obras de defensa contra inundaciones en el sector conocido como arroyo Huajó de la villa turística.

- Plan histórico

A su turno, Bereciartúa resaltó la inversión en obras hídricas, como la de Paso de la Patria y otras en las que se destinarán 600 millones de pesos que se suman a la defensas proyectadas para Lavalle y Barrancas, con el compromiso efectivo de cumplir plazos y presupuestos. El funcionario nacional destacó que “Argentina tiene un Plan Histórico que ha priorizado el presidente Macri, creo que las conversaciones de estos días hacen a cuestiones normales de financiamiento de los países, el gobierno considerará nuevas líneas para financiar las necesidades de inversión que tiene el país”.

El representante del Ministerio del Interior y Obras Públicas que dirige Rogelio Frigerio, mencionó también al Plan Belgrano, una iniciativa ambiciosa que se enarbola como el ejemplo de las propuestas de cambio estructural para las diez provincias del norte argentino. Agregó además que “Hoy se cuenta con una cantidad histórica de inversiones en infraestructura”. Respecto a la Planta de tratamiento de líquidos cloacales prevista para ser instalada en Santa Catalina, Bereciartúa informó que: “Junto a Valdés hablamos de la planta depuradora que hemos licitado para la Capital de la provincia de Corrientes, es una inversión significativa, cercana a los 1.500 millones de pesos, destinada a una obra que queremos poner en marcha en los próximos meses”.

- Proyecto capital

Al explicar las obras proyectadas para la Capital de Corrientes, Pablo Bereciartúa aseveró que la ciudad necesita construcciones que se adapten a los cambios climáticos, para disminuir el impacto de las inundaciones. “La Provincia desarrolla proyectos ejecutivos que son analizados en Buenos Aires por el Gobierno Nacional. Sostuvo que “tenemos la decisión del Presidente y del ministro Rogelio Frigerio, de priorizar estas obras; por ello, están en nuestra agenda hoy, para que el año próximo se puedan poner en marcha”. Finalmente, señaló que analizan la extensión de la obra de Bella Vista, “visitada por el gobernador Valdés y el presidente Macri. Vimos la magnitud del emprendimiento y lo estamos terminando para que Bella Vista no sufra más inundaciones y aumente la calidad de vida en la ciudad”.