Get Adobe Flash player

Valdés firmó con intendentes un acuerdo de responsabilidad fiscal

El convenio se propone “cuentas equilibradas” en los Municipios “para proyectar obras y desarrollo humano”, dijo el gobernador.

El gobernador Gustavo Valdés firmó este miércoles con intendentes el Acta de Acuerdo de Responsabilidad Fiscal, en un acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. El acuerdo tiene como objetivo “otorgar mayor transparencia a la gestión pública, mejorar la previsibilidad financiera, establecer reglas claras y uniformes de comportamiento fiscal, incentivar al sector privado a invertir y armonizar la política tributaria municipal en la provincia”. “Hoy hay casos de Comunas donde se recauda bien, pero no tenemos un sistema claro para poder recaudar y hacer eficientes esos ingresos”, dijo Valdés en el acto que encabezó junto con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

“Muchos de los municipios ya tienen la adhesión [al Pacto Fiscal] firmada por sus Concejos Deliberantes. En otros no se da porque hay concejales que no acompañan este Pacto de Responsabilidad Fiscal”, señaló y aclaró que los Municipios ya adheridos empezaron a recibir el fondo sojero. Valdés explicó que, para los Municipios que aún no refrendaron el pacto, el Ejecutivo enviará “una ley provincial más el convenio para que los Concejos los aprueben. De esa manera estamos incorporando a Corrientes como una de las provincias con responsabilidad fiscal adecuada y seria porque sabemos cuánto le cuesta a cada correntino el pago de sus impuestos, pero todavía tenemos normas que no están adecuadas”, dijo el gobernador.

Valdés dijo que “Corrientes es una de las provincias más federales del país y le quiero agradecer a cada uno de los intendentes que hoy están presentes para el cumplimiento de estos compromisos”, aseguró. “Tenemos que marchar hacia un ordenamiento fiscal municipal”, había reclamado el mandatario antes del acto. “Cada Comuna es autónoma, pero tenemos que tener responsabilidad fiscal, cuentas equilibradas para proyectar obras y desarrollo humano”, dijo. Los intendentes del PJ plantearon objeciones al acuerdo, pero todo se encauzó tras conversaciones con el propio Valdés y los ministros Vaz Torres y de Coordinación, Horacio Ortega.

“Valdés nos recibió en su despacho. Queríamos tener algunas aclaraciones para trabajar con la Provincia. Nosotros aprobamos ayer en el Concejo el pacto fiscal, y consideramos que es una herramienta que necesita la Provincia. Había cuestiones técnicas por subsanar, pero esta todo aclarado”, expresó Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, en Radio Dos. Los jefes comunales del PJ objetaban dos puntos: que las Comunas deben renunciar a presentaciones judiciales posteriores en el reclamo por el fondo sojero y la obligación a obtener un aval del Ministerio de Hacienda para acceder a líneas crediticias.

“El Concejo aprobó [la adhesión al pacto fiscal] y venimos a firmar”, dijo, en tanto, el intendente de San Luis del Palmar, Richard Valenzuela. “Ya conversamos con el Concejo y el Concejo aprobó y tengo que cumplir esto”, afirmó. “Esto va a ser sometido a la consideración de la Legislatura cuando esté concluido y vamos a poder avanzar en la conformación de un organismo que será un reflejo del que funciona a nivel nacional, el Consejo de Responsabilidad Fiscal, donde participan todas las jurisdicciones del país”, explicó antes de la firma del acuerdo el ministro Vaz Torres.