Get Adobe Flash player

Vignolo ratifica que la autovía de la ruta 12 “se iniciará en días más”

El coordinador nacional del Plan Belgrano dijo que la obra, que cambiará el acceso a la capital, tendrá una primera etapa de Riachuelo a Santa Ana. Confirmó que habrá un trato especial para el NEA respecto de la energía.

El coordinador nacional del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, reiteró este domingo un anuncio que ya había hecho el viernes en Resistencia. La autovía de la ruta 12 “está técnicamente iniciada, se firmaron los contratos de ejecución, la empresa adjudicada ya está armando su obrador y la cartelería y en unos días más se verán las máquinas comenzando el trabajo”. “Sé de la ansiedad que hay en el correntino en cuanto a las obras, especialmente en la capital porque en el interior estas obras están en plena ejecución”, dijo Vignolo en Radio Dos, y ratificó que la obra “arrancará efectivamente en unos pocos días” y en su primera etapa “irá desde Riachuelo a Santa Ana, previéndose posteriormente dos etapas más: de Riachuelo a Empedrado y de Santa Ana a Paso de la Patria”.

Vignolo participó el viernes del Encuentro Regional del NEA del Plan Belgrano en la capital chaqueña, donde estuvo el presidente Mauricio Macri, la mitad del gabinete nacional y los gobernadores de la región, como el correntino Gustavo Valdés. En esa jornada se realizaron varios anuncios sobre el Plan Belgrano, como la autovía 12, que formará parte del llamado Corredor NEA, que se licitará a mediados de año. Es “una vía interprovincial entre Chaco, Corrientes y Misiones, también conocida como corredor del Mercosur, que será de vital importancia y se realizará bajo el sistema de participación público-privada (PPP)”, dijo el funcionario nacional.

“Serán más de 480 kilómetros de rutas seguras, que además incluirán 180 kilómetros de autopistas”, detalló y aseguró que “todas estas obras, junto con la del segundo puente, tendrán impacto en el empleo, habrá muchas personas que se beneficiarán en todo esto, además de mejorar los tiempos de viaje y costo en el transporte. Todo esto tendrá una impacto muy importante en la región”, resaltó. “Nos gustaría avanzar más y estamos ansiosos con la licitación del corredor vial NEA, que va a permitir conectarnos a nosotros con todo el Norte, con los puertos y los grandes destinos para la comercialización de los productos”, explicó Vignolo y dijo que, con el Plan Belgrano, el Norte tiene “una oportunidad en base a la visión del presidente Mauricio Macri”. “La realidad explica que la ejecución presupuestaria que ha tenido el norte del país y sus provincias ha estado por encima del promedio nacional”, manifestó.

Aseguró que el NEA y el NOA “son regiones del país que tienen los indicadores más preocupantes, pero han crecido en este tiempo en cuanto a empleo y el desarrollo. Hay señales de recuperación y eso es crucial”, añadió. En Puerto Iguazú, la semana pasada, el gobernador Gustavo Valdés le planteó al presidente la necesidad de bajar los costos de la energía en Corrientes y el resto del NEA. “La semana que viene habrá noticias importantes sobre el tema”, adelantó Vignolo y, sobre los subsidios, reafirmó que “se va a utilizar en esta región el mismo criterio que se utiliza en las provincias patagónicas con el gas. Será secuencial y extendido hasta 2023, con un retiro paulatino, que implique menor aumento”. Con todo, instó a “empezar a tener un comportamiento cultural distinto porque la energía cuesta y hay que pagarla. Debemos ser conscientes de esa cuestión”, afirmó.