Get Adobe Flash player

Activa participación de Valdés en la reunión mendocina del BID

Una amplia agenda de gestiones desarrolla Gustavo Valdés en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo que se celebra en la provincia cuyana. El Mandatario encabeza una delegación de funcionarios correntinos.

La agen­da del Go­ber­na­dor en Men­do­za in­clu­ye con­ver­sa­cio­nes al más al­to ni­vel so­bre in­no­va­ción, mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, con­cien­cia am­bien­tal y nue­vas tec­no­lo­gí­as al ser­vi­cio de la ges­tión es­ta­tal. Gus­ta­vo Val­dés par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te de la 59ª Reu­nión Anual de la Asam­blea de Go­ber­na­do­res del Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID), que ten­drá hoy co­mo prin­ci­pal ora­dor al Pre­si­den­te de la Na­ción Mau­ri­cio Ma­cri. Des­de ayer el Man­da­ta­rio pro­vin­cial en­ca­be­za una im­por­tan­te de­le­ga­ción pro­vin­cial que in­clu­ye al mi­nis­tro de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres, al pre­si­den­te del Ban­co de Co­rrien­tes, Ale­jan­dro Abra­ham, en­tre otros, que par­ti­ci­pan de las dis­tin­tas co­mi­sio­nes y po­nen­cias que se de­sa­rro­llan en un ho­tel cén­tri­co de la ca­pi­tal cu­ya­na.

En su agen­da, Val­dés in­clu­yo diá­lo­go di­rec­to con el go­ber­na­dor an­fi­trión, Al­fre­do Cor­ne­jo; el mi­nis­tro de Trans­por­te de la Na­ción, Gui­ller­mo Die­trich; el ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de Via­li­dad Na­cio­nal, Ja­vier Igua­cel, en­tre otros fun­cio­na­rios na­cio­na­les de va­rias pro­vin­cias y de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra mul­ti­la­te­ral que or­ga­ni­za la cum­bre. El Go­ber­na­dor asis­tió a di­ver­sos pa­ne­les y de­ba­te del pro­gra­ma “I­de­ar”, que se su­ce­den du­ran­te la jor­na­da ba­jo la de­no­mi­na­ción “El fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad en ciu­da­des”, o “El cre­cien­te im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co en ciu­da­des, la ne­ce­si­dad de con­tra­rres­tar sus cau­sas y el rol de la in­no­va­ción pa­ra re­sol­ver sus efec­tos”. Tam­bién fue tes­ti­go de po­nen­cias so­bre “El fu­tu­ro del tra­ba­jo y el de­sa­fío del cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co en las ciu­da­des” y “Có­mo las ciu­da­des pue­den re­cu­rrir al ta­len­to cre­a­ti­vo de sus ciu­da­da­nos pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas y ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des”.

La agen­da de hoy vier­nes co­men­za­rá a las 9 con la bien­ve­ni­da a car­go del pre­si­den­te del BID, Luis Al­ber­to Mo­re­no, se­gui­do por el dis­cur­so inau­gu­ral por par­te del pre­si­den­te de la Na­ción, Mau­ri­cio Ma­cri, quien da­rá la bien­ve­ni­da a es­pe­cia­lis­tas, fun­cio­na­rios y re­pre­sen­tan­tes de to­dos los pa­í­ses del con­ti­nen­te que son par­te de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra con­ti­nen­tal. In­me­dia­ta­men­te se de­sa­rro­lla­rá la pre­sen­ta­ción es­pe­cial “O­por­tu­ni­da­des de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra en Ar­gen­ti­na”, a car­go del mi­nis­tro de Fi­nan­zas de la Na­ción, Luis Ca­pu­to, en el mar­co del Fo­ro Em­pre­sa­rial “In­te­gra­ción in­te­li­gen­te con el mun­do: pro­mo­vien­do las eco­no­mí­as lo­ca­les y la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra”.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de Co­rrien­tes, En­ri­que Vaz To­rres, des­ta­có la ne­ce­si­dad de pro­fun­di­zar la aper­tu­ra del pa­ís al mun­do pa­ra lo­grar ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad, en lí­nea con los ejes de ges­tión plan­te­a­dos por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés. “Es­ta es la con­se­cuen­cia de co­lo­car a Ar­gen­ti­na en el mun­do, en el con­cier­to de las na­cio­nes y ha­cer­lo de mo­do or­de­na­do, con nues­tras for­ta­le­zas, nues­tras de­bi­li­da­des, con nues­tras po­si­bi­li­da­des”, des­ta­có Vaz To­rres”. “Pa­ra po­der ser com­pe­ti­ti­vos te­ne­mos que abrir­nos al mun­do e in­ten­tar ser par­te de to­das las tran­sac­cio­nes co­mer­cia­les, de las ac­cio­nes so­cia­les, des­de to­do pun­to de vis­ta: la cul­tu­ra, el tu­ris­mo, et­cé­te­ra”, con­si­de­ró y ase­gu­ró que “ais­lar­se no es la me­jor re­ce­ta”.

Pa­ra Vaz To­rres “es im­por­tan­te lo que acá se dis­cu­te y cuál es la vi­sión pa­ra los pe­rí­o­dos fu­tu­ros, por­que el BID di­se­ña, a tra­vés de su Asam­ble­a, la dis­cu­sión glo­bal y es lo que va a ser el tra­ta­mien­to de los pro­gra­mas de los años pró­xi­mos”. In­di­có que por eso “es ahí don­de uno tie­ne que es­tar aten­to pa­ra ver có­mo cal­za el fi­nan­cia­mien­to de to­das las in­ver­sio­nes que ha­cen fal­ta ha­cer en nues­tra pro­vin­cia, de acuer­do a los pro­gra­mas que di­se­ña la en­ti­dad”. Re­sal­tó que hay “mu­chí­si­mos pro­gra­mas en los que el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo ha par­ti­ci­pa­do y he­mos lo­gra­do te­ner ese fi­nan­cia­mien­to; tam­bién he­mos lo­gra­do, a tra­vés del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, al­gu­nos re­cur­sos que es­tán en mar­cha”. “Te­ne­mos que se­guir con los pro­gra­mas ya es­ta­ble­ci­dos por el BID, que son los re­fe­ri­dos a la in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca­men­te, que es don­de va­mos a po­der re­cu­pe­rar com­pe­ti­ti­vi­dad; y to­dos los otros pro­gra­mas que pue­da ar­ti­cu­lar Na­ción, ya sea de fon­dos re­em­bol­sa­bles y de fon­dos no re­em­bol­sa­bles”, ma­ni­fes­tó el fun­cio­na­rio.

Ade­más de las pa­la­bras del ti­tu­lar del BID, Luis Mo­re­no y la bien­ve­ni­da pre­si­den­cial, ha­brá una po­nen­cia so­bre “BID In­vest y el Sec­tor Pri­va­do”, a car­go de Ja­mes Scri­ven, un pa­nel so­bre “E­co­no­mí­as lo­ca­les, mo­tor pa­ra el de­sa­rro­llo”, con Jo­sé Luis Lu­po flo­res, re­pre­sen­tan­te del BID en Ar­gen­ti­na co­mo mo­de­ra­dor. En es­te es­pa­cio di­ser­ta­rán el mi­nis­tro del In­te­rior de la Na­ción, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y di­rec­to­res y eje­cu­ti­vos de Wal­mart, Dan­per, en­tre otros. El go­ber­na­dor de Men­do­za, Al­fre­do Cor­ne­jo ha­rá su po­nen­cia en ho­ras del me­dio­día y lue­go se de­sa­rro­lla­rá el úl­ti­mo pa­nel: “Ha­cia una ma­yor in­te­gra­ción re­gio­nal, opor­tu­ni­da­des y de­sa­fí­os”, cu­yo mo­de­ra­dor se­rá An­to­ni Es­te­va­de­or­dal, Ge­ren­te de In­te­gra­ción y Co­mer­dio del BID. Allí ex­pon­drá el mi­nis­tro de Pro­duc­ción de Ar­gen­ti­na, Fran­cis­co Ca­bre­ra, jun­to a re­pre­sen­tan­tes de Ban­co­mext, UPS, DHL Ex­press, SAP y Mer­ca­do Li­bre, en­tre otros.