Get Adobe Flash player

Valdés inauguró las sesiones ordinarias del Parlamento provincial

El Gobernador Gustavo Valdés dio su primer discurso de apertura de las sesioens ordinarias ante la Legislatura de la Provincia. En una larga alocución destacó lo que realizarán durante el año y explicó en qué se basarán sus acciones.

Pasadas las 19 hs el gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en la renovada Legislatura provincial para, por primera vez, abrir las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo. Por primera vez en 17 años este acto se realizó en horas de la tarde. Antes de comenzar a explicar lo que buscarán hacer desde el Gobierno de Corrientes en 2018, Valdés dio a conocer los ejes de su gestión: el desarrollo, la modernización y la inclusión social. "Estos tres objetivos no están separados, sino que convergen en un único objetivo, que es mejorar la calidad de vida de la gente", manifestó.

Los 12 años de gestión de Ricardo Colombi no pasaron desaparecibidos en la exposición del mandatario. En varios pasajes destacó los logros del actual senador provincial y aseguró que irán por lo que falta. "La caja previsional es de los correntinos y seguirá siendo de los correntinos; no la transferiremos a nadie", destacó el ituzaingueño. En este marco también comentó que avanzarán con jubilaciones automáticas y una reparación histórica para el sector pasivo.

Entre los primeros temas incluídos por Valdés estuvo el crecimiento económico de la provincia destacando el potencial agroganadero, forestal y turístico. Específicamente habló de la necesidad de instalar pasteras y de integrar mejor el circuito de las carnes con la construcción de frigoríficos. En lo relacionado con el turismo el desarrollo de los Esteros del Iberá, lugar definido como "una perla". El desarrollo de aeropuertos estuvo entre las metas mencionadas. "Corrientes necesita una reparación histórica en materia energética. La estamos reclamando", expresó Valdés al hablar de los cambios en la estructura de Corrientes. Dio a conocer también la intención de trabajar con energías limpias y la extención  de la red de gas domiciliaria en el sur.

- Salarios

"El gran enemigo de los sueldos es la inflación. Nos propusimos contribuir a la lucha contra ese flagelo evitando generar déficits", comentó. "No financiamos aumentos salariales con deuda, esta conducta la vamos a seguir a rajatabla", aseguró Valdés. Prometió que seguirán dando mejoras por encima de la inflación. "Vamos a seguir pagando los sueldos al día como lo hizo Ricardo Colombi en la gestión", explicó.

- Proyectos

Sobre las ideas a avanzar durante el año habló de la unión entre diferentes sectores para el desarrollo de Corrientes, definiendo al Estado como el impulsor de esos avances, "tiene que ser regulador de la vida pública e igualador de oportunidades". Entre las primeras propuestas estuvo el desarrollo urbano en diferentes ciudades. Para ello desarrollarán una unidad técnica para elaborar proyectos y reeditarán el plan equipamiento municipal. "Queremos un plan provincial de residuos sólidos urbanos para tratar el tema con responsabilidad", explicó.

"Trabajaremos la Modernización del Estado bajo cinco líneas de acción: Desburocratización del Estado; Transparencia e Innovación; Jerarquización del Empleo Público; Mejoramiento de la Calidad de los Servicios; e Incorporación de Tecnología" dijo el Gobernador. En materia de viviendas el mandatario comentó que desde Invico se están construyendo mil viviendas en 9 municipios y planifican 975 en otros 8 a terminar a comienzos de 2019. A su vez también destacó al Gobierno Nacional por los créditos inmobiliarios.

En ese mismo plano habló de un plan para la regularización dominial de diferentes barrios. "Vamos a intervenir en los asentamientos para mejorar su calidad de vida. Estamos trabajando en 6 y pronto sumaremos a otros 6", explicó. Aprovechando el Fondo de Desarrollo Rural, Valdés dijo que buscarán avanzar con 4000 kilómetros de caminos rurales para impulsar la producción provincial. También habrá mejoras en la conexión a internet en las escuelas rurales.

- Seguridad

Sobre las políticas de seguridad durante 2018 Valdés dijo que sus ejes serán la capacitación del personal, la incorporación de tecnología y la cooperación con las fuerzas federales. "Se trata de una de las principales preocupaciones de la gente", comentó. Acerca de cuestiones vinculadas a la mujer, el Gobernador aseguró que tienen "la obligación moral de eliminar la violencia de género, el acoso y la trata de personas". "Vamos a instrumentar un programa de concientización de estas problemáticas y brindar asistencia a las víctimas a través del Consejo Provincial de la mujer". Valdés habló de la instalación de más comisarías y, lo más destacado, el traslado de la Unidad Penal 1 de la explanada del puente Belgrano a San Cayetano. Habrá también nuevas penitenciarías.