Get Adobe Flash player

Inversión de $300 millones para potenciar poblaciones del Iberá

Anunciaron que la Nación aportará $150 millones, la Provincia otro tanto. Agregan aportes del Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades multilaterales. Confían en crear “empleo de calidad y sostenible”, según afirmó Gustavo Santos, ministro de Turismo.

El Plan Estratégico del Iberá suma anuncios de inversión multimillonaria. El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos confirmaron que, ambas jurisdicciones, aportarán más de 300 millones de pesos en partes iguales para financiar el desarrollo del “ecoturismo sustentable” y potenciar a las poblaciones aledañas a los esteros. En una reunión de gabinete celebrada ayer por la tarde, en el salón Azul de la Casa de Gobierno, se debatieron los principales aspectos del Plan Estratégico de Desarrollo del Iberá II, que incluye la construcción de infraestructura (camiones, comunicaciones y servicios), además de programas de capacitación para formar trabajadores competentes para los puestos que se crearán a partir del crecimiento del número de visitantes.

A la hora del diálogo con los periodistas, el ministro Santos se mostró confiado en que se podrá crear “empleos sustentables en el tiempo y de calidad”, para beneficiar a los 200 mil correntinos que habitan las que, en su opinión, “quizás sean las poblaciones más pobres de la provincia”. Aseveró que crear puestos de trabajo es una preocupación de todos los gobiernos y la actividad es una solución “porque donde la robótica destruye empleos, el turismo sustentable los crea”. Esas son las definiciones que sintetizan la reunión de trabajo que incluyó a todo el gabinete provincial, además de representantes de Conservation Land Trust (CLT), para revisar los detalles de la segunda etapa del plan de desarrollo del turismo en los esteros.

Santos reiteró que consolidar la “producción de naturaleza” como herramienta de generación de nuevos puestos de trabajo es “la nave insignia” de su gestión, y al final de la charla con el periodismo afirmó “si logramos encaminar el crecimiento de las poblaciones del Iberá, ese solo objetivo cumplido justificará que yo sea Ministro de Turismo”, como una forma de ratificar la importancia que le da la administración presidida por Mauricio Macri a la propuesta. También anunció que en su carácter de Presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), postulará al Plan Estratégico de Desarrollo del Iberá para el “Premio OMT 2019”, al mejor proyecto global en la materia. A su turno, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, agradeció el aporte nacional de $150 millones y garantizó “montos similares y superiores cuando sumamos caminos, energía” que invertirá la provincia, para avanzar en la meta de generar “80 mil nuevos puestos de trabajo” que necesita Corrientes. Destacó la colaboración entre “Nación, Provincia y todos los municipios” y se manifestó convencido que “en esos cuatro años vamos a lograr un gran progreso trabajando juntos”.

- Esteros son una marca

Al finalizar la charla con los periodistas el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, pidió al gobernador Gustavo Valdés que recuerde la anécdota que tuvo con empleados de Migraciones de Estados Unidos. El Mandatario provincial narró que cuando presentó el pasaporte al empleado y leyó “Corrientes”, el funcionario de inmediato le expresó “usted viene del Iberá”, lo que, en opinión del Gobernador, representa el valor que tiene la marca Iberá, que ya es conocida a nivel internacional.