Get Adobe Flash player

Continúa la ronda de visitas de intendentes al despacho de Valdés

Ayer asistieron jefes comunales del Partido Nuevo quienes detallaron las prioridades para sus localidades: situación financiera, infraestructura y política turística. La fuerza naranja es la última incorporación política de Encuentro por Corrientes + Cambiemos.

Los pri­me­ros do­ce dí­as de man­da­to del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés se ca­rac­te­ri­za­ron por reu­nio­nes con di­fe­ren­tes sec­to­res po­lí­ti­cos y par­ti­cu­lar­men­te con in­ten­den­tes. En la ma­yo­ría de ellas hu­bo un de­no­mi­na­dor co­mún: la si­tua­ción fi­nan­cie­ra que re­tra­sa el cum­pli­mien­to del pa­go de agui­nal­dos y suel­dos. Ayer fue el tur­no de je­fes co­mu­na­les del Par­ti­do Nue­vo (PA­NU), fuer­za que se alió nue­va­men­te es­te año a En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) + Cam­bie­mos.

El Man­da­ta­rio re­ci­bió la vi­si­ta pro­to­co­lar de Car­los Ca­bre­ra, de Pal­mar Gran­de; Jor­ge Me­za, de Caá Ca­tí; Ar­nal­do Ar­ce, de Pue­blo Li­ber­ta­dor y Ro­ber­to Fra­ca­lo­si, de Co­lo­nia Li­ber­tad quie­nes pre­sen­ta­ron sus sa­lu­dos en el des­pa­cho ofi­cial y ex­pu­sie­ron sus in­quie­tu­des vin­cu­la­das a di­ver­sas cues­tio­nes que tie­nen que ver con si­tua­cio­nes prio­ri­ta­rias pa­ra esas co­mu­nas, prin­ci­pal­men­te eco­nó­mi­cas. Fue­ron acom­pa­ña­dos por el di­pu­ta­do pro­vin­cial Os­car “Chi­no” Gar­cí­a.

La agen­da in­clu­yó es­pe­cial­men­te in­fra­es­truc­tu­ra, sa­lud, re­des eléc­tri­cas y tu­ris­mo. “Di­mos a co­no­cer las re­a­li­da­des de las co­mu­nas” in­di­có un in­ten­den­te. Se en­ca­mi­na­ron al­gu­nos te­mas, se ha­bló de los es­que­mas de tra­ba­jo con­jun­to, y có­mo se va a fun­cio­nar y ges­tio­nar” agre­gó. “In­du­da­ble­men­te es vá­li­da la pa­la­bra del go­ber­na­dor so­bre el es­ti­lo de tra­ba­jo a se­guir, nos plan­teó bien la re­a­li­dad, di­jo que pa­ra el go­bier­no la prio­ri­dad tam­bién se­rán los mu­ni­ci­pios y pi­dió tra­ba­jo fuer­te y res­pon­sa­bi­li­dad en la ad­mi­nis­tra­ción, por­que una co­mu­na or­ga­ni­za­da, que fun­cio­ne bien, ha­ce que la pro­vin­cia pue­da en­ca­mi­nar­se y tra­ba­jar en con­jun­to, que es lo pri­mor­dial” coin­ci­die­ron los pre­sen­tes al ha­blar del en­cuen­tro.

Tras asu­mir Val­dés, abrió una ins­tan­cia de diá­lo­go con in­ten­den­tes de los 72 mu­ni­ci­pios, aún res­ta re­ci­bir a más de la mi­tad. La pri­me­ra se­ma­na fue el tur­no de los dos prin­ci­pa­les dis­tri­tos, Ca­pi­tal, go­ber­na­da por Eduar­do Tas­sa­no y Go­ya por Ig­na­cio Ose­lla. Am­bos hi­cie­ron hin­ca­pié en la si­tua­ción com­ple­ja en la que ha­lla­ron sus co­mu­nas prin­ci­pal­men­te en lo re­fe­ri­do al es­ta­do fi­nan­cie­ro y la plan­ta de per­so­nal. El ex­mi­nis­tro de In­dus­tria de­nun­ció que su an­te­ce­sor, el pe­ro­nis­ta Ge­rar­do Bas­si, au­men­tó de ma­ne­ra ex­po­nen­cial la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res tras ha­ber si­do de­rro­ta­do. “Cuan­do de­jé la In­ten­den­cia en 2013 ha­bía 1.365 y hoy hay 2.625 em­ple­a­dos, en­tre per­ma­nen­tes y con­tra­ta­dos, y la deu­da a pro­ve­e­do­res he­re­da­da as­cien­de a ca­si 30 mi­llo­nes de pe­sos” di­jo dí­as atrás. El ex­di­pu­ta­do ra­di­cal por su par­te, ad­mi­tió que “los nú­me­ros es­tán com­pli­ca­dos y el pa­no­ra­ma se ve di­fí­cil, pe­ro va­mos a sa­lir ade­lan­te”. En ese con­tex­to se es­tá li­qui­dan­do el pa­go del me­dio agui­nal­do con nor­ma­li­dad en Ca­pi­tal, mien­tras se eva­lú­an me­di­das pa­lia­ti­vas de ayu­da por parte del gobierno provincial.