Get Adobe Flash player

Valdés tomó juramento al equipo que ejecutará su plan de Gobierno

En el Salón Amarillo tomaron posesión del cargo los 12 ministros y el Fiscal de Estado. El mandatario aseveró que “los ejes de acción van a ser desarrollados por cada uno de los funcionarios, con el compromiso de trabajar por el millón de correntinos”.

“Las in­cóg­ni­tas se han ido, lle­gó el mo­men­to de tra­ba­jar por el mi­llón de co­rren­ti­nos”, con esa de­cla­ra­ción, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés les to­mó ju­ra­men­to de ri­gor a quie­nes ten­drán la res­pon­sa­bi­li­dad de ins­tru­men­tar las po­lí­ti­cas que ha­rán re­a­li­dad “los tres ejes cla­ros” pre­sen­ta­dos an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va: “com­ba­te con­tra la po­bre­za, mo­der­ni­za­ción y de­sa­rro­llo”. Ac­to se­gui­do ins­tru­yó a sus co­la­bo­ra­do­res: “quie­ro que tra­ba­jen in­ten­sa­men­te, que pon­gan to­do de sí, pa­ra lo­grar que los co­rren­ti­nos es­te­mos don­de que­re­mos es­tar”.

Asi­mis­mo los in­vi­tó a “cre­er en no­so­tros mis­mos y sa­ber que los de­sa­fí­os son po­si­bles de su­pe­rar”, pa­ra más ade­lan­te ha­cer un re­co­no­ci­mien­to a ca­da uno de los fun­cio­na­rios y a sus fa­mi­lias, por­que “cuan­do uno es­tá en la fun­ción pú­bli­ca se de­ja mu­cho de la­do, ya sea en lo per­so­nal co­mo en lo afec­ti­vo, pe­ro sa­be­mos que es por el bie­nes­tar de la co­mu­ni­dad, que nos de­man­da tra­ba­jar pa­ra que los co­rren­ti­nos ca­da día es­te­mos me­jor”. “Lue­go de es­ta ju­ra de mi­nis­tros, los quie­ro ins­tar a que tra­ba­je­mos con el ma­yor com­pro­mi­so pa­ra lo­grar ca­da uno de los ob­je­ti­vos ¡A tra­ba­jar por Co­rrien­tes!” ex­hor­tó, pa­ra lue­go to­mar­les el ju­ra­men­to de ri­gor. El per­fil del ga­bi­ne­te que con­for­mó Val­dés man­tie­ne a ocho ti­tu­la­res que pro­vie­nen de la ges­tión Co­lom­bi y los nue­vos mi­nis­tros son fun­cio­na­rios que hi­cie­ron ca­rre­ra en esa ad­mi­nis­tra­ción.

- Los mi­nis­tros

De es­ta for­ma pres­ta­ron su ju­ra­men­to el mi­nis­tro de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción, Ho­ra­cio Or­te­ga; el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Juan Car­los Álva­rez; Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres que por quin­ta vez asu­me a car­go del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas. Tam­bién hi­cie­ron lo pro­pio Su­sa­na Be­ní­tez, quien con­ti­núa en la car­te­ra de Edu­ca­ción y es la úni­ca mu­jer que in­te­gra el ga­bi­ne­te; Ri­car­do Car­do­zo en Sa­lud Pú­bli­ca; Jor­ge Va­ra se man­tie­ne en Pro­duc­ción; Fe­de­ri­co Mou­liá en De­sa­rro­llo So­cial y Jor­ge Quin­ta en Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos. Los que de­bu­tan co­mo mi­nis­tros del Po­der Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia son Ra­úl Schia­vi en In­dus­tria, Tra­ba­jo y Co­mer­cio; Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni a car­go de Se­gu­ri­dad ; Ber­nar­do Ro­drí­guez en Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos; Cris­tian Pi­riz co­mo ti­tu­lar de Tu­ris­mo y el nue­vo ti­tu­lar de la Fis­ca­lía de Es­ta­do, Víc­tor Oje­da.

- Enrique Vaz Torres asumió por quinta vez al frente de Hacienda

El más ve­te­ra­no de los fun­cio­na­rios del go­bier­no co­rren­ti­no cum­plió con el ri­to de ju­rar co­mo Mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas por quin­ta vez. Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres es uno de los ar­qui­tec­tos de lo que en la cús­pi­de del po­der po­lí­ti­co pro­vin­cial se in­ter­pre­ta co­mo una po­lí­ti­ca de es­ta­do que “lo­gró el equi­li­brio fis­cal, la pre­vi­si­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y la se­gu­ri­dad de que los fon­dos pa­ra pa­gar suel­dos y am­pliar la po­lí­ti­ca sa­la­rial es­ta­rán dis­po­ni­bles” pa­ra evi­tar los fan­tas­mas de la cri­sis que se lle­vó pues­to al go­bier­no del Par­ti­do Nue­vo en 1999.

Des­de ayer, su per­ma­nen­cia en el mis­mo car­go rom­pe to­do los ré­cords, ya que asu­mió en di­ciem­bre de 2001 con Ri­car­do Co­lom­bi, cuan­do Ha­cien­da y Obras Pú­bli­cas eran la mi­sa car­te­ra, rei­te­ró el man­da­to en 2005 con Ar­tu­ro Co­lom­bi, por cin­co me­ses y se ale­jó en ma­yo de 2006, cuan­do los pri­mos rom­pie­ron re­la­cio­nes po­lí­ti­cas. Re­pi­tió en 2009 y 2013. Ayer Gus­ta­vo Val­dés se con­vir­tió en el ter­cer go­ber­na­dor co­rren­ti­no que le to­ma ju­ra­men­to pa­ra ocu­par el mis­mo car­go es­tra­té­gi­co.