Get Adobe Flash player

A cinco días de dejar la gobernación, Colombi brindará un balance de su gestión

El Mandatario detallará los principales logros durante sus tres períodos al frente del Ejecutivo provincial. Lo hará en conferencia de prensa, que será a las 11 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Estará acompañado por todos los ministros de su gabinete.

A cin­co dí­as de con­cluir su ter­cer man­da­to, el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Co­lom­bi, jun­to a la to­ta­li­dad del ga­bi­ne­te de mi­nis­tros brin­da­rá hoy una con­fe­ren­cia de pren­sa a las 11 en el Sa­lón Ama­ri­llo de Ca­sa de Go­bier­no. En la oca­sión Co­lom­bi jun­to a sus mi­nis­tros abor­da­rán un am­plio te­ma­rio re­la­cio­na­do con la ges­tión de Go­bier­no y las di­fe­ren­tes ac­cio­nes que se con­cre­ta­ron. Se es­pe­ra la pre­sen­cia ade­más del vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros.

En un pri­mer mo­men­to el mer­ce­de­ño ex­pon­drá lo que a su en­ten­der fue­ron los lo­gros más re­le­van­tes de su ges­tión ini­cia­da en 2009 e in­clu­so un re­pa­so his­tó­ri­co de su pri­mer man­da­to en ple­na cri­sis na­cio­nal en di­ciem­bre de 2001 has­ta 2005 lo­gran­do la paz y la nor­ma­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal lue­go de la In­ter­ven­ción Fe­de­ral que en­ca­be­za­ron Ra­món Mes­tre y Os­car Aguad (1999-­2001). En ese con­tex­to re­sal­ta­rá la pre­vi­si­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, con al­gu­nas ci­fras de las con­di­cio­nes en las que re­ci­bi­rá el Es­ta­do Gus­ta­vo Val­dés. “La deu­da pú­bli­ca pro­vin­cial no su­pe­ra el 5 por cien­to del Pre­su­pues­to”, ha­bía se­ña­la­do dí­as atrás al mo­men­to de lo que pro­nos­ti­có va a ser la in­ten­si­fi­ca­ción del de­sa­rro­llo de la Pro­vin­cia mer­ced a la bue­na re­la­ción con la Na­ción que re­dun­da­rá en be­ne­fi­cios a to­dos los mu­ni­ci­pios.

En es­te úl­ti­mo año el Man­da­ta­rio se ha­bía pro­pues­to que la Le­gis­la­tu­ra aprue­be le­yes cla­ves, lo hi­zo sa­ber du­ran­te la aper­tu­ra de se­sio­nes en mar­zo y lo va a rei­te­rar hoy. Va­rias de ellas es­tán a pun­to de ser lo­gra­das ya que for­man par­te del te­ma­rio de se­sio­nes Ex­tra­or­di­na­rias y cuen­tan con me­dia san­ción co­mo la Ley Pro­vin­cial de Edu­ca­ción, nue­vo Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, el pro­yec­to de ley de Có­di­go Pro­ce­sal de Fa­mi­lia y la re­for­ma al Có­di­go Pro­ce­sal La­bo­ral y sus mo­di­fi­ca­cio­nes. Tam­bién ad­qui­rió vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el Eje­cu­ti­vo un pro­yec­to que apun­ta a la au­to­no­mía ener­gé­ti­ca e igual­dad de tra­ta­mien­to que apun­ta a ra­ti­fi­car el do­mi­nio ori­gi­nal de Co­rrien­tes so­bre los re­cur­sos na­tu­ra­les de ín­do­le hí­dri­ca ubi­ca­dos en te­rri­to­rio pro­vin­cial, apro­ve­cha­dos por el Com­ple­jo Bi­na­cio­nal Hi­dro­e­léc­tri­co Yacy­re­tá. La ini­cia­ti­va cuen­ta con me­dia san­ción del Se­na­do.

Y otras son nor­mas re­cla­ma­das por el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal co­mo la ho­mo­lo­ga­ción al Pac­to Fis­cal III y la adhe­sión a la Ley de Ries­gos del Tra­ba­jo cu­ya pues­ta en vi­gen­cia re­que­ri­rá de con­ve­nios con Na­ción pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de los tra­ba­ja­do­res a las co­mi­sio­nes mé­di­cas ju­ris­dic­cio­na­les. Ri­car­do Co­lom­bi es el go­ber­na­dor que ma­yor can­ti­dad de tiem­po per­ma­ne­ció en el po­der. Des­de el 10 de di­ciem­bre de 2001 go­ber­nó du­ran­te 12 años, su­pe­ran­do am­plia­men­te al ré­cord es­ta­ble­ci­do por Pe­dro Fe­rré. En el me­dio hu­bo un in­ter­va­lo ocu­pa­do por su pri­mo Ar­tu­ro Co­lom­bi (2005-­2009). Son muy po­cos los ca­sos de di­ri­gen­tes que ocu­pa­ron la Go­ber­na­ción com­ple­tan­do más de un pe­rí­o­do co­mo man­da­ta­rio. Ade­más de Fe­rré y Co­lom­bi, Juan Gre­go­rio Pu­jol lo fue en­tre 1852 y 1859 con tres pe­rí­o­dos y Juan Ra­món Vi­dal (1886-­1889 y 1909-­1913).