Get Adobe Flash player

Cuerpos legislativos de Capital y Provincia aprontan el recambio

Ambas cámaras de la Legislatura provincial establecieron fechas distintas para la toma de juramento y elección de autoridades. El Parlamento citadino será el último de la serie. Es el único Cuerpo que aún discute continuidad o cambio en la Presidencia.

En­tre el jue­ves 30 del co­rrien­te y el 7 del pró­xi­mo mes, las le­gis­la­tu­ras pro­vin­cial y ca­pi­ta­li­na pre­vén lle­var ade­lan­te la to­ma de ju­ra­men­to a sus nue­vos in­te­gran­tes y pos­te­rior elec­ción de au­to­ri­da­des. Has­ta el mo­men­to, la úni­ca va­rian­te se pro­du­ci­ría en la Pre­si­den­cia del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, aun­que to­da­vía es una dis­cu­sión abier­ta. La Cá­ma­ra de Se­na­do­res pro­vin­cial inau­gu­ra­rá el ve­ni­de­ro jue­ves 30 el ci­clo de re­cam­bio y elec­ción de au­to­ri­da­des par­la­men­ta­rias que se pro­du­ci­rá has­ta el 7 de di­ciem­bre en­tre Pro­vin­cia y Ca­pi­tal.

En la oca­sión, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ten­drá lu­gar a par­tir de las 10, se­gún anun­cia­ron des­de las ofi­ci­nas de pren­sa del Cuer­po pre­si­di­do por Gus­ta­vo Can­te­ros, quien ju­ra­rá en el car­go re­cién el 10 de di­ciem­bre pró­xi­mo, en el mis­mo ho­ra­rio, a tra­vés de un ac­to que se re­a­li­za­rá den­tro del re­cin­to le­gis­la­ti­vo. Can­te­ros, por ejer­cer el car­go de Vi­ce­go­ber­na­dor (re­e­lec­to en el car­go el pa­sa­do 8 de oc­tu­bre), tie­ne un pro­ce­di­mien­to abre­via­do pa­ra tal fi­na­li­dad. Ello por­que es “pre­si­den­te na­to” (a­fir­man es­pe­cia­lis­tas) del Se­na­do, al­go dis­tin­to a lo que ocu­rre en Di­pu­ta­dos y Con­ce­jo ca­pi­ta­li­no, don­de las au­to­ri­da­des se de­fi­nen por “plu­ra­li­dad de vo­tos”.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de Cá­ma­ra ba­ja, Pe­dro Cas­sa­ni, con­fir­mó que la se­sión pre­pa­ra­to­ria de di­cho Cuer­po “es­tá pre­vis­ta pa­ra el vier­nes 1 de di­ciem­bre a las 10, en el re­cin­to”, es­to es, un día des­pués que el Se­na­do hi­cie­ra lo pro­pio. “Lo que ha­re­mos se­rá to­mar ju­ra­men­to a los di­pu­ta­dos que en­tran”, ex­pli­có Cas­sa­ni, “y el nue­vo Cuer­po jun­to a los que si­guen con man­da­to vi­gen­te, eli­gen lue­go a las au­to­ri­da­des”, agre­gó. Si bien evi­tó ha­blar del te­ma, fuen­tes de su en­tor­no ade­lan­ta­ron que “Pe­ru­cho” bus­ca­ría re­fi­char en la con­duc­ción de Di­pu­ta­dos que os­ten­ta des­de di­ciem­bre de 2009 has­ta la fe­cha.

En Ca­pi­tal, en tan­to, no es­tá to­do di­cho, sal­vo la fe­cha de pre­pa­ra­to­rias que “se­rá el pró­xi­mo jue­ves 7 de di­ciem­bre a las 18 en el Ho­gar Es­cue­la”, in­for­mó a épo­ca el ti­tu­lar del Con­ce­jo, Jo­sé Sa­li­nas, quien man­tu­vo fir­me su in­ten­ción de as­pi­rar a un nue­vo man­da­to en el car­go. “Co­mo blo­que di­ji­mos de man­te­ner la as­pi­ra­ción por la Pre­si­den­cia, y es al­go que se man­tie­ne”, ra­ti­fi­có Sa­li­nas. Se­rá una se­ma­na de in­ten­sas con­ver­sa­cio­nes en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal, en el que “la opo­si­ción no se pre­dis­po­ne a dis­cu­tir to­da­vía el te­ma”, ase­gu­ra­ron vo­ces ofi­cia­lis­tas del Con­ce­jo De­li­be­ran­te”, por lo tan­to, “man­ten­dre­mos fir­me es­ta pos­tu­ra”, agre­ga­ron. En tan­to que des­de ECO+Cam­bie­mos, sos­tie­nen que “es tra­di­ción que el Pre­si­den­te sea del mis­mo sig­no que el Eje­cu­ti­vo”.