Get Adobe Flash player

“Con gradualismo y responsabilidad social se logró el acuerdo fiscal”

Así se expresó el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres en torno al “acuerdo histórico” firmado entre la Nación y 23 provincias. A su vez consideró que el ganador de las negociaciones fue el ciudadano y adelantó que la Coparticipación será el próximo eje de discusión.

Fun­cio­na­rios na­cio­na­les con­ti­nua­ron ayer evi­den­cian­do su ale­gría por lo que ca­li­fi­ca­ron co­mo un acuer­do his­tó­ri­co el lo­gra­do en­tre la Na­ción y 23 go­ber­na­do­res pa­ra avan­zar con el de­no­mi­na­do pac­to fis­cal. El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de Co­rrien­tes, En­ri­que Vaz To­rres, uti­li­zó el mis­mo ca­li­fi­ca­ti­vo y di­jo que el ga­na­dor de las ne­go­cia­cio­nes es el ciu­da­da­no, a par­tir de un es­que­ma que “per­mi­ti­rá sa­lir del dé­fi­cit con gra­dua­lis­mo y res­pon­sa­bi­li­dad res­pec­to del cos­to so­cial”.

El je­fe de la car­te­ra eco­nó­mi­ca afir­mó que es­te pro­ce­so re­vier­te una si­tua­ción de ine­qui­dad y que se tra­ta de un en­ten­di­mien­to en be­ne­fi­cio de to­dos, don­de las par­tes ce­die­ron pa­ra ir re­sol­vien­do los dis­tin­tos pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que im­pi­den el cre­ci­mien­to. “En­tre los prin­ci­pa­les pun­tos del acuer­do, se eli­mi­na el ries­go de que -­ante un fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma a fa­vor de Bue­nos Ai­res por el Fon­do del Conurbano-­ Co­rrien­tes pier­da 4.500 mi­llo­nes de pe­sos por año, de acá en ade­lan­te”, se­ña­ló.

“Se avan­za en la apro­ba­ción de la ley de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, ha­cien­do ex­ten­si­vo a Na­ción, Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pios. Se co­par­ti­ci­pa la ley de re­va­lúo im­po­si­ti­vo (a de­ter­mi­nar el mon­to). Se eli­mi­na la con­flic­ti­vi­dad por la ar­mo­ni­za­ción de las ca­jas pro­vin­cia­les no trans­fe­ri­das y se au­to­ma­ti­za las trans­fe­ren­cias de los de­se­qui­li­brios”, con­ti­nuó des­cri­bien­do el ti­tu­lar de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de Co­rrien­tes.

“O­tro pun­to es que se re­ci­be un bo­no na­cio­nal que a Co­rrien­tes le per­mi­ti­rá, en­tre otras co­sas, la can­ce­la­ción de deu­das con Na­ción. Se eli­mi­nan los sub­si­dios di­fe­ren­cia­les pa­ra el área me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res en ener­gía y trans­por­te y se tam­bién las ju­bi­la­cio­nes de pri­vi­le­gio, ter­mi­nan­do con el te­ma de la ar­mo­ni­za­ción y avan­zan­do con un es­que­ma de au­to­ma­ti­ci­dad en el en­vío de los fon­dos pre­vi­sio­na­les a las ca­jas no trans­fe­ri­das co­mo Co­rrien­tes”, afir­mó Vaz To­rres.

“Se com­pen­sa ade­más a las pro­vin­cias la pér­di­da de re­cur­sos por el ex Fon­do del Co­nur­ba­no y por el im­pues­to al che­que y se abre una ins­tan­cia de ne­go­cia­ción pa­ra acuer­dos bi­la­te­ra­les”, de­ta­lló el je­fe de la car­te­ra eco­nó­mi­ca. Vaz To­rres par­ti­ci­pó de la re­dac­ción de “la le­tra chi­ca” de los acuer­dos, jun­to a sus co­le­gas de to­do el pa­ís. Tam­bién fue­ron par­te del mis­mo el go­ber­na­dor elec­to Gus­ta­vo Val­dés y el ac­tual, Ri­car­do Co­lom­bi. “To­dos tra­ba­ja­mos pa­ra lo­grar el me­jor acuer­do. Es un acuer­do his­tó­ri­co”, de­fi­nió el Mi­nis­tro co­rren­ti­no.

En su aná­li­sis coin­ci­dió en que “la sa­li­da es el gra­dua­lis­mo con res­pon­sa­bi­li­dad; ir mi­dien­do el im­pac­to que en la eco­no­mía tie­ne la re­duc­ción gra­dual de la pre­sión tri­bu­ta­ria, la me­jo­ra gra­dual, re­ver­tir el efec­to no­ci­vo que la in­fla­ción tie­ne so­bre el dé­fi­cit fis­cal na­cio­nal y neu­tra­li­zar de al­gu­na ma­ne­ra la pre­sión fis­cal de los po­de­res lo­ca­les que acre­cen­ta­ron des­me­di­da­men­te su alí­cuo­ta, no el ca­so de Co­rrien­tes, mer­ced a la pér­di­da de re­cur­sos con­cen­tra­dos en la Na­ción. Es­to co­mien­za a re­ver­tir­se”, ase­gu­ró.

Al ar­gu­men­tar que el be­ne­fi­cia­do se­rá el ciu­da­da­no opi­nó que se tra­ta de “un tras­la­do de re­cur­sos; es­to tie­ne que juz­gar­se en el tiem­po, ha­cia fu­tu­ro, a ver si es­ta de­ci­sión tan im­por­tan­te da los re­sul­ta­dos tan es­pe­ra­dos de lo­grar el equi­li­brio y la equi­dad, pa­ra re­sol­ver el tre­men­do pro­ble­ma que es la po­bre­za, las ine­qui­da­des en­tre el pa­ís cen­tral y las pro­vin­cias. Me pa­re­ce que con es­tas he­rra­mien­tas va­mos a avan­zar fir­mes a re­sol­ver los pro­ble­mas del pa­ís y es­pe­cial­men­te las dis­cu­sio­nes que se vie­nen de la co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral. Co­mo pa­so pre­vio, era ne­ce­sa­rio la re­for­ma tri­bu­ta­ria y la ley de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, más el pro­ble­ma de las cues­tio­nes pre­vi­sio­na­les de las ca­jas no trans­fe­ri­das que se va zan­jan­do con es­te acuer­do, con es­te con­sen­so”, ma­ni­fes­tó el Mi­nis­tro co­rren­ti­no.

En ma­te­ria im­po­si­ti­va, el Mi­nis­tro des­ta­có que Co­rrien­tes es una de las ju­ris­dic­cio­nes que me­nor can­ti­dad de mo­di­fi­ca­cio­nes de­be efec­tuar con­si­de­ran­do que tie­ne una de las pre­sio­nes fis­ca­les más ba­jas del pa­ís. “Nos que­da es­ta ta­rea aho­ra pa­ra tra­tar de aco­mo­dar to­do, de mo­do que el efec­to fis­cal tien­da ha­cia lo que es el com­pro­mi­so de cual­quier es­que­ma tri­bu­ta­rio: re­sol­ver el pro­ble­ma de la equi­dad, re­du­cir la eva­sión, ser más efi­cien­te en la re­cau­da­ción”, ma­ni­fes­tó Vaz To­rres.

“Ló­gi­ca­men­te, lo­grar equi­dad so­la­men­te des­de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial es muy di­fí­cil. Lo bue­no de es­te acuer­do es que se ha­ce en con­jun­to con la Na­ción. La Na­ción tam­bién de­le­ga al­gu­nas res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo los im­pues­tos pa­tri­mo­nia­les”. Por otra par­te, en tor­no a la adhe­sión a las co­mu­nas re­sal­tó la im­por­tan­cia de res­pe­tar las au­to­no­mí­as mu­ni­ci­pa­les. “To­da in­vi­ta­ción con­lle­va un gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra ha­cer las co­sas bien, pe­ro tam­bién tie­ne que te­ner fuer­tes in­cen­ti­vos pa­ra que eso que uno pro­po­ne se lle­ve ade­lan­te”, ejem­pli­fi­có con los cua­tro pun­tos de co­par­ti­ci­pa­ción que se die­ron a las lo­ca­li­da­des co­rren­ti­nas y apro­ve­chó pa­ra cri­ti­car el ma­ne­jo fi­nan­cie­ro de Ca­pi­tal en ma­nos del in­ten­den­te Fa­bián Rí­os.