Get Adobe Flash player

Gobernadores firmaron el Pacto Fiscal con Nación

El Gobierno y las provincias alcanzaron un acuerdo "histórico", según describió el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El único gobernador que no se sumó al plan oficial es Alberto Rodríguez Saa, de San Luis.

El presidente Mauricio Macri logró el consenso de los gobernadores para impulsar y aplicar una reforma tributaria: luego de garantizarle a las provincias un bono del 15% para compensar las deudas con Nación, hubo acuerdo general para un “pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit” salvo la provincia de San Luis, según advirtió el propio Jefe de Estado tras la reunión. “Este es el punto de partida. Ahora las cosas se ponen sobre la mesa, la verdad es lo que vale”, afirmó Macri. Previo al encuentro oficial del mandatario con los gobernadores, hubo una reunión de negociación encabezada por los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) en la cual el Gobierno limó las asperezas que generó el proyecto del Ejecutivo.

“Cada vez que reduzcamos gastos corrientes vamos a tener la posibilidad de invertir, pero simultáneamente hay que bajar los impuestos”, aseguró el Jefe de Estado que, además, se refirió a la situación del empleo público y los altos salarios: “Si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar empleo genuino, más teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante”. También dijo que es necesario “estudiar el tema de las jubilaciones de privilegio”. “Acá tenemos una responsabilidad enorme”, planteó.

En sintonía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó este mediodía en conferencia de prensa que “se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”. Peña destacó que la firma del pacto fiscal marca “un antes y un después para nuestra democracia” y remarcó “la grandeza y responsabilidad” de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”. Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”.