Get Adobe Flash player

Cortocircuitos en la transición capitalina por nuevas retenciones

El Ejecutivo municipal reportó una pausa en el proceso de traspaso de mando, luego de advertir posibles incumplimientos salariales como consecuencia de retaceos que endilgó a Provincia. Autoridades electas salieron a poner paños fríos y reclaman información.

El proceso de transición capitalino previo al recambio de autoridades evidenció ayer sus primeros “chispazos”, ante el cruce mediático entre el secretario de Economía y Finanzas Martín Morilla y el intendente electo de ECO+Cambiemos Eduardo Tassano, por el inagotable tema “retenciones”. Morilla confirmó ayer el regreso de las retenciones automáticas de fondos coparticipables, por parte de Provincia y admitió como efecto inmediato la ruptura del diálogo entre equipos técnicos de autoridades salientes y entrantes, en el marco de la transición.

Al respecto, el funcionario señaló que la “inesperada” poda automática de fondos “genera incertidumbre” y “nos predispone a adoptar medidas unilaterales” para garantizar compromisos, entre ellos, el salarial. Ello porque “estamos en negociaciones paritarias, y tenemos aumento salarial en vista” describió Morilla, quien advirtió que “ahora deberemos replantear cómo podemos avanzar”. Entre las alternativas, mencionó que de continuar la situación “a corto plazo tendremos que generar deudas flotantes que terminarán perjudicando a la gestión futura”, cuando “lo previsto era definir aumentos la semana próxima”, que “se darán cuando podamos tener alguna definición”, sostuvo.

A su vez, comentó que “la quita nos tomó por sorpresa” porque “hace un mes que trabajamos con el equipo de Tassano en una alternativa basada en la emisión de letras a largo plazo que sirva como herramienta a su gestión”, pero “con esto se cortó todo”, confirmó. Ello porque, a su entender, la variante quita fidelidad a la información suministrada y “cambia todo”, al punto que “no podremos garantizar una transición como la que solicitaron las autoridades electas”, dijo. Al respecto, Tassano señaló que “tenemos diferentes visiones sobre la marcha de este proceso de recambio”, ya que a su entender “estas cuestiones deben plantearse en el ámbito que generamos para ello y no en los medios”. “Creo que el diálogo no está cortado, y se trabaja bien” replicó el Intendente electo “pero falta información seria, debidamente formalizada”, concluyó.