Get Adobe Flash player

Vignolo confirmó que en agosto pasará a la órbita del Gobierno Nacional

La incorporación al Gabinete Nacional del actual secretario de la Gobernación se concretaría en la primera quincena. Dijo que el presidente de la Nación volverá a Corrientes el mes próximo. Prometió seguir de cerca la campaña electoral rumbo al 8 de octubre.

El ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Car­los Jo­sé Vig­no­lo, con­fir­mó que el pró­xi­mo mes pres­ta­rá ju­ra­men­to co­mo nue­vo ti­tu­lar del Plan Bel­gra­no. “A par­tir de agos­to que­do a dis­po­si­ción de la agen­da pre­si­den­cial pa­ra la to­ma de po­si­ción del car­go”, re­ve­ló. En un pri­mer mo­men­to el fun­cio­na­rio ha­bía ba­ra­ja­do la po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo en sep­tiem­bre, pe­ro las reu­nio­nes de es­ta se­ma­na en la Ca­pi­tal Fe­de­ral de­fi­nie­ron la nue­va fe­cha.

Vig­no­lo, que re­em­pla­za al tu­cu­ma­no Jo­sé Ca­no, man­tu­vo el miér­co­les a la tar­de una reu­nión con el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, con quien de­fi­nie­ron los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra pa­sar al fren­te del Plan Bel­gra­no. Tras el en­cuen­tro, el fun­cio­na­rio pro­vin­cial con­fir­mó que fi­nal­men­te el pró­xi­mo mes de­ja­rá su ac­tual car­go pa­ra pa­sar a la ór­bi­ta de la Na­ción. “En prin­ci­pio se­ría la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to”, ex­pre­só. No obs­tan­te, tu­vo un ca­pí­tu­lo pa­ra lo ne­ta­men­te elec­to­ral rum­bo al 8 de oc­tu­bre y su rol den­tro de la alian­za En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO)+Cam­bie­mos: “Voy a se­guir ha­cien­do el apor­te des­de don­de sea en la cam­pa­ña de es­te año”, afir­mó.

Tam­bién Vig­no­lo con­fir­mó que, nue­va­men­te, Co­rrien­tes re­ci­bi­rá la vi­si­ta del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. “Hay una agen­da que es­tá com­pro­me­ti­da sin fe­cha. El Pre­si­den­te ha asu­mi­do el com­pro­mi­so de es­tar en el pun­ta­pié ini­cial de la Plan­ta de Bio­ma­sa de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro y se bus­ca el mo­men­to más opor­tu­no, una vez que se ter­mi­nen los ac­ce­sos prin­ci­pa­les y es­ta­mos en la eta­pa fi­nal de eso. Y se­gu­ra­men­te, el Pre­si­den­te es­ta­rá con no­so­tros en el mes de agos­to”, re­mar­có.

En cuan­to a las ges­tio­nes de ca­ra a su nue­vo car­go, Vig­no­lo ex­pli­có que se en­cuen­tra en eta­pa de re­co­pi­la­ción de da­tos e in­for­ma­ción acer­ca de lo re­a­li­za­do y la gen­te que tra­ba­ja en el áre­a. “Es un de­sa­fío muy im­por­tan­te que com­pro­me­te y obli­ga a con­cer­tar to­do el es­fuer­zo de tra­ba­jo y la ex­pe­rien­cia que uno tie­ne pa­ra po­ner en vi­si­bi­li­dad es­ta de­ci­sión es­tra­té­gi­ca del Pre­si­den­te de la Na­ción, de te­ner al Nor­te ar­gen­ti­no en la agen­da per­ma­nen­te”, sen­ten­ció.

En el mar­co del Plan Bel­gra­no se es­tán eje­cu­tan­do va­rias obras, prin­ci­pal­men­te de in­fra­es­truc­tu­ra vial, co­mo la re­pa­vi­men­ta­ción de un tra­mo im­por­tan­te de la Ru­ta Na­cio­nal Nº14 y la 120. Den­tro de lo es­ti­pu­la­do pa­ra es­te año se en­cuen­tra ade­más, la li­ci­ta­ción pa­ra la au­to­vía ur­ba­na so­bre Ru­ta Na­cio­nal Nº12, que com­pren­de 13 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do por la Ca­pi­tal. En la se­gun­da eta­pa uni­rá las lo­ca­li­da­des de San­ta Ana y Pa­so de la Pa­tria, 27 ki­ló­me­tros.

Vig­no­lo tam­bién se re­fi­rió a la ex­plo­sión en la es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra de Be­lla Vis­ta. “Por años de de­sin­ver­sión, ni si­quie­ra las em­pre­sas res­pon­sa­bles no tie­nen la ca­pa­ci­dad pa­ra res­pon­der en tiem­po y for­ma. Tu­vo que in­ter­ve­nir la DPEC pa­ra so­lu­cio­nar­lo par­cial­men­te”, ejem­pli­fi­có el fun­cio­na­rio. Asi­mis­mo, en es­te con­tex­to, di­jo que “en los pró­xi­mos 15 dí­as va­mos a es­tar ha­cien­do un es­tu­dio ex­haus­ti­vo pa­ra es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­dad des­pués ve­re­mos có­mo se pue­de avan­zar”.

- El ambicioso emblema de la gestión Cambiemos

Es un pro­gra­ma que apun­ta a de­vol­ver la com­pe­ti­ti­vi­dad a diez pro­vin­cias del nor­des­te (NE­A) y no­ro­es­te (NO­A), me­dian­te obras de in­fra­es­truc­tu­ra y me­di­das de ín­do­le so­cial. Se tra­ta de una gran apues­ta del Go­bier­no Na­cio­nal, que tie­ne pre­vis­to una in­ver­sión de US$16.300 mi­llo­nes, só­lo en re­cu­pe­ra­ción vial, fe­rro­via­ria y ae­ro­por­tua­ria, ade­más de $50.000 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes a un fon­do de re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca pa­ra to­da la re­gión.

La fi­nan­cia­ción se com­po­ne de apor­tes del Ban­co Mun­dial, el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID) y el Ban­co de De­sa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (CAF). Ade­más ha­brá una par­ti­da del pre­su­pues­to na­cio­nal des­ti­na­da pa­ra es­te fin. Son cua­tro los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les: De­sa­rro­llar el as­pec­to so­cial, la vi­vien­da y el há­bi­tat, po­ten­ciar la in­fra­es­truc­tu­ra, la lo­gís­ti­ca y el trans­por­te, for­ta­le­cer las eco­no­mí­as re­gio­na­les y lu­char con­tra el nar­co­trá­fi­co.

El plan de­pen­de de la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te y tra­ba­ja co­do a co­do con los dis­tin­tos mi­nis­te­rios na­cio­na­les. En las tres me­sas de tra­ba­jo es­ta­ble­ci­das, dan se­gui­mien­to a los pro­gra­mas, pro­yec­tos y obras de la re­gión y pro­po­nen nue­vas ide­as se­gún las prio­ri­da­des de ca­da pro­vin­cia. Es­tas son la me­sa de De­sa­rro­llo Hu­ma­no, So­cial y Há­bi­tat, me­sa de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo y Eco­no­mí­as Re­gio­na­les y la de In­fra­es­truc­tu­ra. A su vez ca­da dis­tri­to cuen­ta con re­pre­sen­tan­tes, en Co­rrien­tes el co­or­di­na­dor es Ja­vier Sil­va.