Get Adobe Flash player

Gobernadores del NEA presentaron en Corrientes el Corredor Ecoturístico Litoral

Participaron los ministros nacionales Gustavo Santos y Sergio Bergman, junto a Ricardo Colombi y sus pares de Formosa, Chaco y Misiones. A través de esta iniciativa, la Nación propone desarrollar el turismo sustentable en la región.

Los gobernadores de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y los ministros nacionales de Turismo, Gustavo Santos, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron ayer el Corredor Ecoturístico Litoral y firmaron el Acuerdo de la Naturaleza. “Lo más importante de esta firma del Acuerdo de la Naturaleza, donde se crea el corredor ecoturístico en el Litoral argentino, es la decisión del Gobierno nacional de llevar adelante políticas verdaderamente federales”, remarcó Ricardo Colombi. “Esto nos llevará, sin dudas, a trabajar ordenados, a integrarnos porque, pese a que cada provincia tiene su particularidad, todos queremos que el turismo sea una fuente de recursos sustentable”, dijo.

La actividad se realizó pasadas las 19 en el Teatro Vera. También se firmó el acta de intención entre la cartera turística nacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la construcción del Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral, con sede en la ciudad de Ituzaingó. Además de los ministros nacionales y el mandatario correntino, estuvieron los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Chaco, Domingo Peppo, y de Formosa, Gildo Insfrán. También estuvieron los presidentes de Parques Nacionales, Eugenio Breard, y del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni; la ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman, y los respectivos titulares de esa área de cada provincia. Mediante esta iniciativa el Ministerio de Turismo de la Nación impulsa el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objeto de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. El corredor se encuentra conformado por cuatro grandes áreas: el parque nacional Iguazú, con el parque provincial Saltos del Moconá (Misiones), el Iberá (Corrientes), el Impenetrable (provincias de Chaco y Formosa) y Bañado de la Estrella (Formosa).

Al respecto, el subsecretario de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen, dijo, antes de la presentación, que “esta iniciativa es un punto de inflexión en la visión del desarrollo turístico de la provincia y la región ya que muchos de los conceptos que venimos trabajando, lo vamos a estar presentando como una visión integrada de lo que es el Iberá como un destino emblemático en términos ecoturísticos”. “Es así que este nuevo corredor coloca a Corrientes a nivel global, pudiendo comercializar este producto turístico. La base es el turismo sostenible desde la concepción de la producción de naturaleza”, remarcó.

El propósito de la conformación del corredor es acompañar el desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades ecoturísticas, que se configuran como una muestra representativa y complementaria de propuestas turístico-recreativas que invitan a un amplio arco de la demanda del turismo, interno e internacional, a conocer los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de las áreas destacadas de dichas provincias, generando a igual tiempo oportunidades de empleo e inclusión a la población rural.

El objetivo de esta iniciativa es elevar las condiciones de vida de sus habitantes, a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades, enfatizando la participación de mujeres y jóvenes, para que desarrollen emprendimientos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.

De este modo, se promueve el posicionamiento regional y global de esta región natural del litoral, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector.

La Nación impulsa la adopción de medidas para la concreción de inversiones públicas en infraestructura turística con financiamiento provincial, nacional e internacional, como disparadoras de la competitividad turística de los territorios, como así también la atracción de inversiones privadas, propendiendo al desarrollo de sectores vulnerables como los territorios que integran el corredor.

Además de la presentación del corredor, se firmó un acta de intención con la EBY, mediante la cual la entidad se compromete a financiar el proyecto, la elaboración del guión interpretativo y la construcción de la obra Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral, con sede en la ciudad de Ituzaingó, junto al equipamiento para ese centro. Asimismo, se compromete a desarrollar acciones de fortalecimiento para el producto fluvial y náutico en el corredor.