Get Adobe Flash player

Colombi y Canteros se volvieron a mostrar juntos tras cortocircuitos

El Mandatario junto al Vicegobernador acompañaron al ministro Rogelio Frigerio en su visita al barrio La Olla. El reclamo por internas en Encuentro por Corrientes había generado diferencias. Proyecto Corrientes ratificó su respaldo a la alianza gobernante.

Ricardo Colombi y su vicegobernador Gustavo Canteros compartieron ayer la agenda de actividades en el marco de la visita del ministro más político de la gestión de Mauricio Macri: Rogelio Frigerio. La comitiva se reunió primero en un reconocido hotel de la avenida 3 de Abril para dirigirse luego al barrio Irupé y La Olla en donde se interiorizaron de las obras de mejoras que se ejecutan y dialogaron con vecinos de la zona. “Las familias de Corrientes son prioridad para el Gobierno. Con el acompañamiento del ministro Frigerio recorrimos el barrio La Olla”, publicó en su cuenta de Twiter Canteros acompañado de una fotografía junto a Colombi.

La imagen del Gobernador y su Vice nuevamente juntos es relevante desde el punto de vista político porque el líder de Proyecto Corrientes había mostrado señales de alejamiento e incluso ruptura en los últimos meses. Si bien desde finales de 2016 admitió sus intenciones de competir por la Gobernación de la Provincia, fue en marzo cuando mediante una solicitada en dos matutinos locales pidió que se dé inicio al proceso interno dentro de Encuentro por Corrientes (ECO). “Que la gente decida”, había instado en un pedido de llamado a elecciones para elegir al candidato por la alianza que enfrente al justicialista Carlos “Camau” Espínola.

Durante el mes de mayo la situación se había tensado aún más, incluso Canteros estuvo ausente de actos realizados en Casa de Gobierno como la presentación del proyecto de Ley de Educación Provincial que fue girado por el Poder Ejecutivo. En esa oportunidad se pudo ver a Colombi solamente junto a la ministra del área Susana Benítez y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro “Perucho” Cassani. La campaña por Capital también tuvo al margen a Canteros que incluso decidió retirar la boleta de su partido, para las elecciones municipales del 4 de junio, que finalmente no prosperó por extemporánea. El resultado victorioso pareció abrir una nueva instancia y Proyecto Corrientes salió esta semana a ratificar su pertenencia a ECO y el acompañamiento para las Primarias del 13 de agosto.

Ayer el Vicegobernador volvió a hablar de su futuro político. “Siempre estuvimos en ECO, obviamente manifesté mis intenciones y pretensiones de ser candidato a Gobernador, pero vamos por etapas”, aclaró. “Con el Gobernador conversamos porque siempre hay voluntad de diálogo y de construcción”, agregó. De la recorrida también fueron parte los ministros secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el intendente y vice electos de Capital, Eduardo Tassano, Emilio Lanari, respectivamente y los concejales Hugo “Cuqui” Calvano, Juan José López Desimoni, entre otras autoridades.

- Provincia y Capital aprontan pago de medio SAC

El Gobierno provincial y el Municipio capitalino anunciaron, para el próximo miércoles 21, el comienzo de sus respectivos cronogramas de pago del primer tramo del Sueldo Anual Complementario (SAC). La Provincia culminó el pasado jueves su organigrama de liquidación del adicional (plus) mensual de $2.300 y ya definió de antemano los días para abonar la primera cuota del aguinaldo. Será entre el miércoles 21 y el viernes 23 próximos, aunque desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se señaló que los montos por tramos se darán a conocer una vez que estén definidos en articulación con el Banco de Corrientes SA.

Lo mismo también se indicó desde dicha instancia con respecto al pago de haberes del mes en curso para activos y pasivos provinciales, a realizarse entre el martes 27 y jueves 29. “El adicional mensual (plus de $2.300) de junio significa una inversión de casi 180 millones de pesos; en tanto que la Provincia volcó unos 40 millones de pesos en el pago del plus extraordinario por el Día del Padre; mientras que en concepto de medio aguinaldo significarán otros 700 millones de pesos de inversión y, por haberes del mes, se volcarán otros 1.500 millones de pesos”, describió el ministro de Hacienda y Finanzas, José Vaz Torres, quien destacó que en total “se volcará al mercado local un monto superior a los 2.400 millones de pesos”.

Este panorama no es muy distinto al de la Comuna capitalina, que finalizó el pasado viernes 9 el cronograma salarial de mayo iniciado el primer día de este mes, con algunas novedades. Es que, en paralelo a dicha actividad, personal de la Caja Municipal de Préstamos y de la secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales entregaron las nuevas tarjetas de débito a los trabajadores comunales, con la intención de estrenarlas con los haberes de este mes. En lo inmediato, la gestión que encabeza Fabián Ríos confirmó para mitad de la semana entrante la puesta en marcha del calendario de liquidación del medio aguinaldo, con beneficiarios del Programa de Formación y Capacitación Laboral “Neike Chamigo”. El jueves 22 será turno de los trabajadores de Higiene Urbana; y al día siguiente el de quienes perciban hasta el tope de $4.553. Ya para el lunes 26, montos de hasta $7.000 y el martes 27 hasta finalizar el resto de la nómina salarial. Para tal finalidad, la Comuna informó que habrá jornada extendida en la sede de la Caja Municipal de Préstamos, en horario corrido de 7 a 20, durante el período de pago.