Get Adobe Flash player

Destacan apuesta al diálogo político para definir la nueva coparticipación

La administración federal abrió un debate que se postergó por 22 años, que es cumplir la disposición constitucional de dictar una ley que regule la distribución de fondos entre la Nación y las provincias. La consideración de la eficiencia como parámetro de reparto.

Un camino de espinas espera el Gobierno provincial sobre lo que será un extenso y necesario debate, entre todas las provincias, por los cambios en el sistema de Coparticipación Federal. “Ha llegado un momento de tratar de encontrar un camino; no será fácil, pero esto se resuelve políticamente”, afirmó al respecto el gobernador Ricardo Colombi.

El Mandatario provincial recordó que, desde la reforma constitucional de 1994, está pendiente la discusión por el reparto de los fondos y destacó que la más importante será por “la distribución de la coparticipación primaria. Y lo que hace al debate por el reparto de la coparticipación secundaria pasaría a ser menor, pero importante también”.

Para el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, lo más importante de la convocatoria del Gobierno nacional y de la reunión celebrada con funcionarios de todas las provincias representa “un cambio de estilo”. Estas declaraciones fueron realizadas por el jefe de la cartera económica provincial tras participar representando al Estado correntino de la reunión celebrada en la Casa Rosada, en el marco del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo.

El ministro afirmó que, con este tipo de intercambio, “salimos de la discrecionalidad y empezamos a transitar un camino con decisiones conjuntas; una mayor vinculación con la hasta ahora letra muerta de la Constitución Nacional respecto al régimen de coparticipación federal y esto es interesante, es bueno”. “Creo y estoy muy esperanzado que esta metodología de trabajo en conjunto es el único camino que tenemos para poder salir de esta problemática de la discusión de la distribución de recursos”, expresó a lo que agregó que lo novedoso y estimulante es que “aparece alguna consideración respecto a la eficiencia en el gasto, sobre todo de las jurisdicciones que supieron estar a la altura de las circunstancias y son equilibradas y aun superavitarias”.

“Estas son cuestiones auspiciosas, pero esto es una gimnasia que deberá persistir en el tiempo y en la que seguramente todos los que tenemos algún grado de responsabilidad, tenemos que hacer el esfuerzo para que se sostenga”, afirmó Vaz Torres. “Vengo de la época en la que la escasez nos juntó a todos, la crisis de 2001, y donde lo que se hacía en esa oportunidad era echarle la culpa a quien era responsable del déficit; recuerdo a un ministro que se incorporó después al Gobierno nacional, la primera afirmación que hizo fue que las provincias no son responsables del déficit y con eso nos contagió a todos para que trabajemos en un régimen de Coparticipación Federal que después nunca fue respetado”, indicó el Ministro de la cartera económica provincial.

Vaz Torres también resaltó la predisposición de los integrantes del gabinete federal a quienes reconoció que “no tienen problemas de adentrarse en las discusiones por momentos ásperas, muy importantes y por momentos apasionadas. Es el único camino que tenemos para poder salir de esta problemática de la discusión de la distribución de recursos que viene postergada desde hace dos décadas”. Asimismo el funcionario señaló, a modo de advertencia, que desde Corrientes “tenemos mucha experiencia que cuando las necesidades son muchas nos podemos juntar entre la Nación y las provincias, pero que cuando empiezan a aparecer los recursos, vuelve la discrecionalidad”.

De todas formas expresó: “Yo creo y tengo mucha esperanza de que en esta oportunidad eso no ocurra. Si somos sensatos tenemos que aprender de los errores y no volver a cometerlos, porque eso nos llevó a circunstancias no deseadas”. Afirmó que tanto el Gobierno como todos los sectores correntinos tienen “mucha expectativa si se otorga mérito a esa cuestión, que ya lo ha demostrado el Gobierno nacional en el caso específico de la Provincia y sobre nuestro planteo respecto a qué pasaba con las jurisdicciones cumplidoras”.

En ese aspecto el funcionario resaltó: “Logramos la incorporación de un artículo en el cual se establece que las provincias no tienen que solicitar autorización para buscar financiamiento en tanto no comprometan el margen que le da su propio superávit y equilibrio fiscal”. “Eso me parece una primera idea que va en el sentido de la eficiencia. Nos falta mucho en la eficiencia del gasto y nos falta mucho también en la corrección de las asimetrías, que eso se supone se va a corregir a través del Plan Belgrano, que en Corrientes significa la vuelta de la inversión de la provincia ausente por más de una década”, señaló finalmente Vaz Torres.