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La Policía alerta e informa sobre las formas de estafas telefónicas

Hay variantes para todos los gustos: desde los contactos por un supuesto premio, hasta secuestros extorsivos. La fuerza del orden provincial pide especial cuidado para no caer en el engaño.

Ante las denuncias registradas sobre posibles secuestros virtuales y estafas telefónicas, la Policía de Corrientes dio a conocer una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga en cuenta y evite caer en estos engaños. Los delincuentes usan datos obtenidos de la web, guías telefónicas, padrones o redes sociales. Llaman por teléfono a sus posibles víctimas para engañarlos y estafarlos. También, simulan secuestros de familiares, fingen la obtención de premios por parte de distintas empresas (telefónicas, agencia de automotores). Dicen que termina la circulación de billetes de moneda nacional y por eso tienen que ser cambiados inmediatamente los “viejos”, haciéndose pasar por familiares que están en el banco entre otros.

- ¿Cómo es?

La víctima recibe un llamado telefónico a su línea fija de parte de un supuesto sobrino o nieto y otro pariente de acuerdo a la ocasión. Preguntan a la víctima si tiene billetes en pesos y/o dólares y qué montos. Una vez que tiene esa información, le dice a la víctima que algunos tipos y/o series de billetes saldrían de circulación. Por esto el banco está realizando el cambio de billetes, ofreciendo que personal bancario buscará por su casa o en un lugar convenido el dinero.

- Te ganaste un premio

El delincuente llama a la víctima seleccionada y dice que ganó un premio en un sorteo. Generalmente son llamadas de otras provincias que notifican a la persona que recibe el llamado que fue beneficiado de vehículos o algún artefacto electrónico. Cuando la persona damnificada cree que ganó el premio, pueden existir varias comunicaciones con el estafador quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips”, cuya titularidad no puede ser fácilmente determinada, exigiendo una determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas cuya numeraciones de códigos debes ser pasados al victimario. Generalmente el estafador llama a un teléfono fijo domiciliario o comercial, pocas veces a un celular.

- Extorsión

El delincuente llama a celulares desconocidos en modo “privado” y pide rescate por alguien de la familia que supuestamente ha sido secuestrado. Le dice a la víctima que un familiar ha sufrido un accidente vial. Este es el momento en que el delincuente obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del supuesto secuestrado proporcionados involuntariamente por el damnificado, ya que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familiar, aporta el nombre, características físicas o ropas que utilizaba.

Después, el delincuente cambia la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar y exige a la víctima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo en línea. De esta manera evitaría que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la supuesta persona secuestrada. Permanentemente amenaza con matarlo si no paga el rescate y hasta le hace escuchar una voz pidiendo auxilio, para lograr la atención, preocupación y temor de su víctima, para lograr el botín deseado.