Get Adobe Flash player

La Prefectura desarmó a banda narco y busca a cuatro prófugos

La paciente labor condujo a la fuerza de seguridad a conocer la forma en que una organización criminal operaba desde Corrientes a otras provincias. En los últimos días se incautaron de una carga de marihuana, autos y una lancha. También detuvieron a seis delincuentes.

La paciencia como principal método de trabajo dio grandes frutos a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en Corrientes. Seis meses de meticulosos movimientos condujeron a desarmar a una banda de narcotraficantes. En las últimas dos semanas, en las localidades de Itatí, Paso de la Patria y Ramada Paso, los efectivos detuvieron a seis delincuentes e incautaron un cargamento de marihuana, vehículos y documentación que permitirá seguir la pesquisa.

Hay varios puntos relevantes en esta causa, identificaron a otros cuatro sospechosos, todavía prófugos, entre quienes estaría un maleante de frondoso prontuario y con pedido de captura tanto nacional como internacional. Pero, además, allanaron domicilios que eran usados a modo de “aguantaderos” y escondites, tanto de maleantes como de droga. Tal como época lo reflejó en ediciones de la semana pasada, la PNA volvió a dar un golpe más que interesante al crimen organizado. En esta oportunidad, desarticuló la operatividad de una banda que tenía base en el interior de Corrientes y llegaba a otras provincias, tales como Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

Hacia aquellos lugares enviaban grandes cantidades de estupefacientes, ingresados desde la República de Paraguay, a través del río Paraná y en embarcaciones dotadas de potentes motores fuera de borda. El fuerte compromiso de parte del Juzgado Federal 2 de Corrientes, a cargo del magistrado Juan Carlos Vallejos, posibilitó a efectivos de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay contar con herramientas y permisos de realizar procedimientos “clave”.

El viernes 14 de septiembre, los detectives de la PNA estaban al tanto de que en alguna parte del “área sensible” de frontera, puntualmente entre Itatí y Paso de la Patria, habría un movimiento de importante cantidad de marihuana. Ante ello, movilizaron a varios vehículos con hombres que, ese día a la noche, detectaron la circulación de una pick up utilitaria Fiat Doblo, en un camino de tierra, conocido como la exruta 12, próximo a San Cosme, a unos 35 kilómetros de capital.

La persecución finalizó con el despiste y vuelco del vehículo en el que circulaba un solo ocupante, quien a pesar del siniestro vial escapó a pie internándose en una zona de montes. Este operativo precipitó un enorme avance en la causa, a la que venían armando como un juego de rompecabezas. A los pocos días, allanaron diez domicilios en “El Paso”, Itatí y Ramada Paso. En esas localidades cayeron seis de los presuntos narcos. Ellos responden a las identidades de Elías, José, Arnaldo, Jonatan, Claudio y Edilio. Otros cuatro no fueron hallados en las direcciones que figuran en el Registro de las Personas.

Una de las propiedades requisadas era utilizada por dos de los involucrados. Tal inmueble pertenece al familiar de un abogado también detenido este año, imputado como presunto facilitador de logística a transportadores de marihuana. Se trata, nada menos, que de un exasesor legal de Federico “Morenita” Marín, el fugitivo narco más buscado en la región. Una camioneta Ford F-100, una lancha, una motocicleta, tres automóviles (Volkswagen Voyage, un Peugeot 208 y otro marca Toyota Corolla), además de la pick up volcada, eran parte de los medios usados por la banda investigada, cuya ramificación llegaría a la ciudad de Corrientes. El desarme de la banda habría dejado en jaque a los fugitivos. No tendrían medios de movilidad necesarios; estarían un tanto “flacos” de dinero y, al quedar identificados, otras personas les restarían protección debido al miedo latente de quedar “pegadas” ante la Justicia. Todo ello, hace pensar a las autoridades que de ahora en más, para sus detenciones, el tiempo dirá lo suyo.