Get Adobe Flash player

Carga de droga confiscada fue valuada en 14 millones de pesos

Co­mo ya es ha­bi­tual, nar­co­tra­fi­can­tes se vie­ron obli­ga­dos a de­jar un im­por­tan­te car­ga­men­to de dro­ga pa­ra po­der huir. La sus­tan­cia, ma­ri­hua­na con­cre­ta­men­te, fue va­lua­da en ca­si 14 mi­llo­nes de pe­sos, que eran trans­por­ta­dos en un au­to­mó­vil, el cual fi­na­li­zó se­cues­tra­do con la dro­ga. Se in­di­có que los cri­mi­na­les ha­brí­an em­pren­di­do la fu­ga rum­bo a la lo­ca­li­dad de Ita­tí.

No obs­tan­te la dro­ga fue aban­do­na­da a unos cuan­tos ki­ló­me­tros le­jos del ac­ce­so de Puer­to Gon­zá­lez, en el de­par­ta­men­to co­rren­ti­no de San Cos­me. Se­gún el in­for­me del Es­cua­drón 48 de Co­rrien­tes, to­do ocu­rrió du­ran­te el sá­ba­do a la tar­de, cuan­do una pa­tru­lla se en­con­tra­ba so­bre la Ru­ta Na­cio­nal Nº12, en el ki­ló­me­tro 1.075. Allí, los uni­for­ma­dos di­vi­sa­ron que un au­to­mó­vil re­a­li­zó un gi­ro en U y, tras cam­biar de sen­ti­do, ace­le­ró. Lue­go de re­a­li­zar un se­gui­mien­to del co­che, lo en­con­tra­ron aban­do­na­do a unos cin­co ki­ló­me­tros. A sim­ple vis­ta se po­día ob­ser­var que den­tro del ve­hí­cu­lo ha­bía una gran can­ti­dad de bul­tos que ha­cí­an pre­su­mir que se tra­ta­ba de dro­ga. No obs­tan­te, de­bi­do a que ne­ce­si­ta­ban una or­den ju­di­cial pa­ra po­der re­qui­sar el ro­da­do, es­te fue tras­la­da­do ha­cia la se­de de la Fuer­za.

Se es­ti­ma que el au­to só­lo era ocu­pa­do por una per­so­na, se­gún al­gu­nas de las pe­ri­cias he­chas. Lo cier­to es que una vez que la Jus­ti­cia Fe­de­ral au­to­ri­zó la re­a­li­za­ción de la re­qui­sa, es­ta fue efec­tua­da an­te tes­ti­gos há­bi­les, que ob­ser­va­ron el pe­sa­je de la dro­ga, la cual era ma­ri­hua­na se­gún de­ter­mi­nó el nar­co­test. De a po­co, los bul­tos ne­gros en­con­tra­dos en los asien­tos tra­se­ros del co­che, un Ford Ecos­port, fue­ron abier­tos. Den­tro de ca­da uno, ha­bía una gran can­ti­dad de “la­dri­llos”, que fue­ron pe­sa­dos. En to­tal, la ma­ri­hua­na re­gis­tró un pe­so de 488 ki­los y 997 gra­mos, que va­len apro­xi­ma­da­men­te 14 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún las es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les. Asi­mis­mo, en el in­for­me se in­di­có que el co­che, que tam­bién fue se­cues­tra­do, as­cien­de a los 280 mil pe­sos. En ese sen­ti­do, se re­sal­tó que an­te es­te ti­po de ope­ra­ti­vos, los nar­cos su­fren pér­di­das eco­nó­mi­cas im­por­tan­tes. La Fis­ca­lía Fe­de­ral Nº1 de Co­rrien­tes, a car­go de Fla­vio Fe­rri­ni, en­ten­dió en el ca­so.

- En Mi­sio­nes

En tan­to, en la ve­ci­na pro­vin­cia se pro­du­jo un pro­ce­di­mien­to si­mi­lar, en el que se se­cues­tra­ron ca­si 400 ki­los de ma­ri­hua­na tras un ope­ra­ti­vo efec­tua­do por la Po­li­cía mi­sio­ne­ra. En es­te ca­so, la sus­tan­cia se­cues­tra­da al­can­za­ría un va­lor su­pe­rior a los 10 mi­llo­nes de pe­sos. El ac­cio­nar de la Po­li­cía se pro­du­jo la no­che del sá­ba­do, cuan­do ca­ía una in­ten­sa llu­via. Uni­for­ma­dos de la sec­cio­nal Pri­me­ra de Obe­rá, de­pen­dien­te de la Uni­dad Re­gio­nal II, es­ta­ban apos­ta­dos so­bre ca­lle Pa­ta­go­nia de esa ciu­dad, cuan­do no­ta­ron que un Che­vro­let As­tra co­lor os­cu­ro eva­dió brus­ca­men­te un con­trol ve­hi­cu­lar.

In­me­dia­ta­men­te se pro­du­jo una per­se­cu­ción por ca­lles de tie­rra y, a la par, se ac­ti­vó un ope­ra­ti­vo ce­rro­jo pa­ra ce­rrar­le el pa­so al au­to­mó­vil sos­pe­cho­so. Ya con apo­yo de mó­vi­les de la sec­cio­nal Se­gun­da, fue lo­ca­li­za­do el ro­da­do fu­gi­ti­vo en ca­lles Es­ta­nis­lao del Cam­po ca­si Río de la Pla­ta. El Che­vro­let As­tra se en­con­tra­ba sin ocu­pan­tes y con el vi­drio del la­do del con­duc­tor ba­jo. A sim­ple vis­ta, des­de afue­ra se no­tó que en los asien­tos ha­bía va­rios bul­tos. De es­ta ma­ne­ra fue­ron se­cues­tra­ron unos 402 “la­dri­llos” que es­ta­ban den­tro de va­rios bul­tos. En­ten­dió la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Obe­rá.