Get Adobe Flash player

Un policía con licencia médica terminó preso por narcotráfico

Es un agente que prestaba servicios en la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina. Viajaba desde Itatí, de donde es oriundo, en una camioneta repleta de marihuana. Al llegar a Capital, sobre Ruta 5, volcó en un zanjón durante un intento de escape.

Un efec­ti­vo de la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na (PFA) fi­na­li­zó de­te­ni­do en la ca­pi­tal co­rren­ti­na cuan­do trans­por­ta­ba, en una ca­mio­ne­ta, po­co más de me­dia to­ne­la­da de ma­ri­hua­na y fue des­cu­bier­to por in­te­gran­tes de la Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na (PNA). Se tra­ta del agen­te Car­los An­to­nio Ga­le­a­no, de 27 años, oriun­do de la lo­ca­li­dad de Ita­tí, des­de don­de el jue­ves a la sies­ta via­ja­ba en una pick up Re­nault Kan­goo lle­na de bul­tos, con la sus­tan­cia es­tu­pe­fa­cien­te. A ra­íz de lo su­ce­di­do, des­de la cú­pu­la de la PFA, li­de­ra­da por el co­mi­sa­rio ge­ne­ral Nés­tor Ron­ca­glia, de­ci­die­ron la “in­me­dia­ta se­pa­ra­ción” del po­li­cía in­vo­lu­cra­do en el ca­so de nar­co­trá­fi­co.

De acuer­do a in­for­ma­ción co­no­ci­da por dia­rio épo­ca, hom­bres de in­te­li­gen­cia de la PNA, de­pen­dien­tes de la Pre­fec­tu­ra de Zo­na Pa­ra­ná Su­pe­rior y Pa­ra­guay, ob­tu­vie­ron in­for­ma­ción so­bre el mo­vi­mien­to de una im­por­tan­te can­ti­dad de alu­ci­nó­ge­no que iba a re­a­li­zar­se des­de Ita­tí a Co­rrien­tes. Los pre­fec­tu­ria­nos co­men­za­ron a des­ple­gar un ope­ra­ti­vo dis­cre­to con el uso de va­rios au­to­mo­to­res no iden­ti­fi­ca­bles has­ta co­no­cer, con exac­ti­tud, en qué ti­po de ve­hí­cu­lo se re­a­li­za­ría el mo­vi­mien­to de la ma­ri­hua­na. Ga­le­a­no, quien go­za­ba de una li­cen­cia mé­di­ca de­bi­do a un pre­sun­to tra­ta­mien­to psi­quiá­tri­co, ha­bría sa­li­do de una zo­na de cam­pos de Ita­tí, to­mó pri­me­ro Ru­ta Na­cio­nal 12 y lue­go in­gre­só a la Ru­ta Pro­vin­cial 5.

So­bre es­ta úl­ti­ma ca­rre­te­ra, ca­si al lle­gar a un pues­to de con­trol ubi­ca­do en el ac­ce­so prin­ci­pal al ba­rrio La­gu­na Bra­va, lo sor­pren­dió una pa­tru­lla de la PNA. En un in­ten­to por dar­se a la fu­ga, el po­li­cía hi­zo una ma­nio­bra un tan­to brus­ca y la ca­mio­ne­ta que con­du­cía ter­mi­nó vol­ca­da den­tro de un zan­jón con agua. Des­de ese mo­men­to ya no pu­do ofre­cer ma­yor re­sis­ten­cia. Lo ro­de­a­ron y ter­mi­nó cap­tu­ra­do. En el in­te­rior de la Kan­goo ha­bía un to­tal de 20 bul­tos gran­des, lle­nos de pa­que­tes ti­po la­dri­llos, con­te­nien­do pi­ca­du­ra de ma­ri­hua­na en un pe­so de 587 ki­los.

Ex­tra­o­fi­cial­men­te, tras­cen­dió que Ga­le­a­no se­ría fa­mi­liar de un hom­bre que es­tá de­te­ni­do des­de el año 2016, acu­sa­do de trá­fi­co de ma­ri­hua­na tam­bién des­de la lo­ca­li­dad de Ita­tí. La in­ves­ti­ga­ción pro­si­gue. No des­car­tan nue­vos pro­ce­di­mien­tos li­ga­dos a es­te epi­so­dio, ya que el fe­de­ral se­ría na­da más que un es­la­bón den­tro de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal. Un an­te­ce­den­te cer­ca­no tam­bién tu­vo a la PNA co­mo la fuer­za que des­ba­ra­tó el tras­la­do de 300 ki­los de ma­ri­hua­na en un au­to­mó­vil en el que cir­cu­la­ban tres hom­bres, uno de ellos un sar­gen­to de la PFA, quien tra­ba­ja­ba en la De­le­ga­ción de la ciu­dad de Pa­so de los Li­bres. Es­te he­cho ocu­rrió en no­viem­bre de 2017, en la es­ta­ción de pe­a­je de la lo­ca­li­dad de Ria­chue­lo, don­de in­ter­cep­ta­ron el au­to car­ga­do con el es­tu­pe­fa­cien­te.

- Co­mu­ni­ca­do de la Fe­de­ral

Ape­nas un par de ho­ras des­pués del pro­ce­di­mien­to, des­de la ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res la Po­li­cía Fe­de­ral Ar­gen­ti­na emi­tió un co­mu­ni­ca­do de pren­sa. “Se en­cuen­tra de­te­ni­do y a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia el agen­te Car­los An­to­nio Ga­le­a­no, de la De­le­ga­ción Co­rrien­tes quien, con­du­cien­do un ve­hí­cu­lo Re­nault Kan­go­o, in­ten­tó elu­dir un con­trol au­to­mo­tor que re­a­li­za­ba per­so­nal de Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na, vol­can­do con di­cha uni­dad. Lue­go de re­qui­sa­do el ro­da­do, se com­pro­bó que trans­por­ta­ba un car­ga­men­to de ma­ri­hua­na. Si bien el agen­te Ga­le­a­no se ha­lla­ba con li­cen­cia por psi­quia­trí­a, el je­fe de la PFA, co­mi­sa­rio ge­ne­ral Nés­tor Ron­ca­glia, or­de­nó su in­me­dia­ta se­pa­ra­ción de la fuer­za y la ins­truc­ción del co­rres­pon­dien­te su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo, ra­ti­fi­can­do una vez más que to­do aquel miem­bro de la or­ga­ni­za­ción po­li­cial que trans­gre­da la ley se­rá in­me­dia­ta­men­te ex­pul­sa­do de una ins­ti­tu­ción don­de no hay ca­bi­da pa­ra po­li­cí­as de­lin­cuen­tes”.