Un policía con licencia médica terminó preso por narcotráfico
Es un agente que prestaba servicios en la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina. Viajaba desde Itatí, de donde es oriundo, en una camioneta repleta de marihuana. Al llegar a Capital, sobre Ruta 5, volcó en un zanjón durante un intento de escape.
Un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) finalizó detenido en la capital correntina cuando transportaba, en una camioneta, poco más de media tonelada de marihuana y fue descubierto por integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Se trata del agente Carlos Antonio Galeano, de 27 años, oriundo de la localidad de Itatí, desde donde el jueves a la siesta viajaba en una pick up Renault Kangoo llena de bultos, con la sustancia estupefaciente. A raíz de lo sucedido, desde la cúpula de la PFA, liderada por el comisario general Néstor Roncaglia, decidieron la “inmediata separación” del policía involucrado en el caso de narcotráfico.
De acuerdo a información conocida por diario época, hombres de inteligencia de la PNA, dependientes de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, obtuvieron información sobre el movimiento de una importante cantidad de alucinógeno que iba a realizarse desde Itatí a Corrientes. Los prefecturianos comenzaron a desplegar un operativo discreto con el uso de varios automotores no identificables hasta conocer, con exactitud, en qué tipo de vehículo se realizaría el movimiento de la marihuana. Galeano, quien gozaba de una licencia médica debido a un presunto tratamiento psiquiátrico, habría salido de una zona de campos de Itatí, tomó primero Ruta Nacional 12 y luego ingresó a la Ruta Provincial 5.
Sobre esta última carretera, casi al llegar a un puesto de control ubicado en el acceso principal al barrio Laguna Brava, lo sorprendió una patrulla de la PNA. En un intento por darse a la fuga, el policía hizo una maniobra un tanto brusca y la camioneta que conducía terminó volcada dentro de un zanjón con agua. Desde ese momento ya no pudo ofrecer mayor resistencia. Lo rodearon y terminó capturado. En el interior de la Kangoo había un total de 20 bultos grandes, llenos de paquetes tipo ladrillos, conteniendo picadura de marihuana en un peso de 587 kilos.
Extraoficialmente, trascendió que Galeano sería familiar de un hombre que está detenido desde el año 2016, acusado de tráfico de marihuana también desde la localidad de Itatí. La investigación prosigue. No descartan nuevos procedimientos ligados a este episodio, ya que el federal sería nada más que un eslabón dentro de una organización criminal. Un antecedente cercano también tuvo a la PNA como la fuerza que desbarató el traslado de 300 kilos de marihuana en un automóvil en el que circulaban tres hombres, uno de ellos un sargento de la PFA, quien trabajaba en la Delegación de la ciudad de Paso de los Libres. Este hecho ocurrió en noviembre de 2017, en la estación de peaje de la localidad de Riachuelo, donde interceptaron el auto cargado con el estupefaciente.
- Comunicado de la Federal
Apenas un par de horas después del procedimiento, desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires la Policía Federal Argentina emitió un comunicado de prensa. “Se encuentra detenido y a disposición de la Justicia el agente Carlos Antonio Galeano, de la Delegación Corrientes quien, conduciendo un vehículo Renault Kangoo, intentó eludir un control automotor que realizaba personal de Prefectura Naval Argentina, volcando con dicha unidad. Luego de requisado el rodado, se comprobó que transportaba un cargamento de marihuana. Si bien el agente Galeano se hallaba con licencia por psiquiatría, el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, ordenó su inmediata separación de la fuerza y la instrucción del correspondiente sumario administrativo, ratificando una vez más que todo aquel miembro de la organización policial que transgreda la ley será inmediatamente expulsado de una institución donde no hay cabida para policías delincuentes”.