Get Adobe Flash player

Secuestraron casi 700 kilos de marihuana en Itatí

En nue­vo gol­pe al nar­co­trá­fi­co se re­a­li­zó en la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Ita­tí, dis­tan­te a 75 ki­ló­me­tros de la ciu­dad ca­pi­tal. Pre­fec­tu­ra lo­gró el de­co­mi­so de 23 bul­tos que con­te­ní­an can­na­bis sa­ti­va. Los nar­cos hu­ye­ron ha­cia la re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay, por lo que no hay de­te­ni­dos por el mo­men­to.

El ope­ra­ti­vo de­no­mi­na­do “Co­ra­zón Ver­de” se lle­vó ade­lan­te so­bre el río Pa­ra­ná a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 1.293, en una zo­na co­no­ci­da co­mo Puer­to Co­ra­zón. Uni­for­ma­dos de Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na (PNA) que pa­tru­lla­ban el lu­gar ob­ser­va­ron, a tra­vés de vi­so­res noc­tur­nos, una em­bar­ca­ción que se di­ri­gió a gran ve­lo­ci­dad des­de la cos­ta ar­gen­ti­na ha­cia la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay. Fue en­ton­ces que ini­cia­ron un in­ten­so ope­ra­ti­vo en la zo­na pa­ra in­ten­tar atra­par a los sos­pe­cho­sos.

En pri­mer tér­mi­no, los miem­bros de la Fuer­za re­co­rrie­ron to­do el áre­a. Cer­ca de una ram­pa de pa­vi­men­to en­con­tra­ron 23 bul­tos de gran­des di­men­sio­nes, en cu­yo in­te­rior se ha­lla­ron va­rios la­dri­llos de es­tu­pe­fa­cien­tes. Pro­ce­die­ron en­ton­ces al con­teo y re­sul­tó un to­tal de 814 pa­nes. El pe­a­je de­ter­mi­nó que la dro­ga in­cau­ta­da fue de 698 ki­los de can­na­bis sa­ti­va, con un va­lor en el mer­ca­do de más de 14.300.000 de pe­sos. Si bien las ta­re­as de ras­tri­lla­je con­ti­nua­ron con la in­ten­ción de dar con los cri­mi­na­les que es­ta­ban en­car­ga­dos de trans­por­tar el car­ga­men­to mi­llo­na­rio, el sal­do con res­pec­to a es­te pun­to fue ne­ga­ti­vo. In­ter­vi­no en la cau­sa la Fis­ca­lía Fe­de­ral de Pri­me­ra Ins­tan­cia Nº1 de la ciu­dad de Co­rrien­tes, a car­go del doc­tor Fla­vio Adrián Fe­rri­ni, quien or­de­nó el se­cues­tro de la car­ga y la con­ti­nua­ción de in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra dar con los res­pon­sa­bles del he­cho.

- Otra vez Itatí

La lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Ita­tí si­gue sien­do zo­na ca­lien­te del arri­bo de gran­des car­gas de es­tu­pe­fa­cien­tes. Des­de el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción que di­ri­ge Pa­tri­cia Bull­rich ase­gu­ran que con­ti­nua­rán re­for­zan­do los pa­tru­lla­jes y con­tro­les pa­ra com­ba­tir el trá­fi­co de dro­gas. En ese sen­ti­do, la mi­nis­tra Bull­rich su­bra­yó que “des­pués del exi­to­so Ope­ra­ti­vo Sa­pu­cay re­a­li­za­do en 2017, en el que de­tu­vi­mos al in­ten­den­te, al vi­ce y al co­mi­sa­rio de Ita­tí, ade­más de otros miem­bros de la “nar­co­po­lí­ti­ca”, pro­fun­di­za­mos la in­te­li­gen­cia cri­mi­nal y el des­plie­gue de efec­ti­vos pa­ra lu­char con­tra las re­des nar­cos de la zo­na”. De­be re­cor­dar­se que se­ma­nas atrás, efec­ti­vos de Pre­fec­tu­ra lle­vó ade­lan­te se­cues­tros de im­por­tan­tes can­ti­da­des de ma­ri­hua­na en zo­na de Pa­so de la Pa­tria. So­bre di­cho es­tu­pe­fa­cien­te, la sos­pe­cha prin­ci­pal es que ha­bría in­gre­sa­do a tra­vés de Ita­tí. La­men­ta­ble­men­te, en di­chas opor­tu­ni­da­des no se lo­gra­ron de­te­ner a los nar­cos que apro­ve­cha­ron el te­rre­no pa­ra huir.