Get Adobe Flash player

El agente federal detenido niega todo vínculo con los 310 kg de marihuana

El suboficial de la Policía Federal detenido el sábado en un procedimiento antinarco que realizó la Prefectura negó su participación en el hecho. Su abogado, Jorge Barboza, dijo que se tratará de demostrar que es ajeno al hecho que se investiga. El acusado se abstuvo de declarar.

Barboza recordó que “el sábado 26, agentes de la Prefectura realizaban un operativo a la altura del peaje de Riachuelo y detuvieron a tres ocupantes  de un auto en el que transportaban más de 300 kilos de marihuana. En esos momentos, el suboficial se hallaba a unos 50 kilómetros del lugar del procedimiento y lo detuvieron cuando arribó con el auto. Lo acusan de que custodiaba la carga de droga”. El abogado, en declaraciones a Radio Dos, señaló: “El miércoles [por hoy] tendré acceso al expediente y podré conocer más detalles del procedimiento y de la acusación  de mi defendido.

Barboza expresó que “se pospuso la indagatoria para el miércoles. Mi cliente fue abordado en su auto particular con dos personas a 50 kilómetros del peaje. No existe vinculación alguna”. Agregó que “con las actuaciones completas se verá el motivo de la detención y entonces sabremos cómo encarar su defensa. En lo poco que hablé con el suboficial, él dice no tiene vinculación con la causa. De acuerdo con la vista previa del expediente y en base a lo que me contó declarará o no”. El procedimiento se desarrolló el sábado a la noche en la estación de peaje de la ruta nacional 12. Una patrulla de la PNA cerró el paso de un auto  en el que iba un sargento de la PFA, quien prestaba servicios en la Delegación Paso de los Libres.

- Camionero no declaró

Jorge Barboza, abogado defensor del chofer misionero de un camión que llevaba 5.280 kilos de marihuana, dijo que el camionero se abstuvo de declarar. “Estoy a la espera de la desgrabación de las comunicaciones de su teléfono celular para aconsejar si declara o no”, dijo. Barboza narró que “como consecuencia de la incautación de ese cargamento, se hicieron allanamientos en Buenos Aires y en Misiones”. El procedimiento se realizó en  la ruta nacional Nº 14 a la altura de la localidad de Tapebicuá.

Efectivos del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” interceptaron el paso de un camión con furgón térmico. El chofer les dijo a los gendarmes que le solicitaron su documentación y del vehículo que se dirigía de Misiones a Paso de los Libres a realizar una carga para luego continuar con destino a Buenos Aires. Al verificar los papeles del camión, se constató que tenía pedido de secuestro. Ante esta situación, se hizo una comunicación con el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que dispuso el traslado del camión al predio del Escuadrón, donde se realizó una requisa más detallada.

Se constató que en las paredes de la caja términa se acondicionaron compartimientos que fueron rellenados con ladrillos de marihuana. Se contabilizaron más de 5.000 paquetes, que pesaron 5.280 kilos. El camionero, oriundo de Misiones, quedó preso en el Escuadrón 7, a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, que ordenó además el secuestro del camión y de la droga. En el avance de la investigación se hicieron otras diligencias judiciales en Misiones y en Buenos Aires, a cuyos resultados la prensa no tuvo acceso y no se descartaron más procedimientos.