Get Adobe Flash player

Gendarme correntino condenado por traficar 150 kilos de cocaína

En mayo de 2014 lo detuvieron junto a otros dos efectivos y dos hombres de nacionalidad boliviana. Desde Salta querían llegar hasta Buenos Aires en automóviles con el cargamento valuado en varios millones. La Justicia lo sentenció a cumplir 7 años y medio de cárcel.

Un gen­dar­me oriun­do de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes fue con­de­na­do a 7 años y me­dio de pri­sión en la pro­vin­cia de For­mo­sa, don­de re­sul­tó de­te­ni­do cuan­do tra­fi­ca­ba 150 ki­los de co­ca­í­na de má­xi­ma pu­re­za. La sen­ten­cia, dic­ta­mi­na­da la se­ma­na pa­sa­da por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral de For­mo­sa, re­cae so­bre Fa­cun­do Ra­fa­el Mar­tí­nez, de 30 años, quien has­ta el mo­men­to del fa­llo re­ves­tía el ran­go de ca­bo en la fuer­za de se­gu­ri­dad.

To­das las prue­bas re­co­lec­ta­das en la eta­pa de in­ves­ti­ga­ción lle­va­ron a en­con­trar cul­pa­ble a Mar­tí­nez, na­ci­do en la lo­ca­li­dad de Cu­ru­zú Cua­tiá, en los de­li­tos ti­pi­fi­ca­dos co­mo au­tor del trans­por­te de sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes, agra­va­do por el nú­me­ro de in­ter­vi­nien­tes y por la con­di­ción de fun­cio­na­rio pú­bli­co. En el pro­ce­so tam­bién las au­to­ri­da­des del TOP de­ci­die­ron san­cio­nar eco­nó­mi­ca­men­te al nar­co­tra­fi­can­te. De­bió abo­nar la su­ma de 7 mil pe­sos. De acuer­do al cóm­pu­to de pe­na el tiem­po res­tan­te tras las re­jas de­be­rá cum­plir­lo en una cár­cel Fe­de­ral.

El ilí­ci­to co­me­ti­do por el gen­dar­me co­rren­ti­no fue des­cu­bier­to el 3 de ma­yo de 2014, cuan­do efec­ti­vos del Es­cua­drón 19 de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal re­a­li­za­ban un con­trol de ru­ti­na so­bre la ru­ta nú­me­ro 81, en la lo­ca­li­dad de In­ge­nie­ro Juá­rez. Du­ran­te tal pro­ce­di­mien­to, a 480 ki­ló­me­tros al oes­te de For­mo­sa, lo­gra­ron se­cues­trar un to­tal de 150 ki­los de clor­hi­dra­to de co­ca­í­na y de­tu­vie­ron a tres efec­ti­vos de la mis­ma fuer­za de se­gu­ri­dad con fun­cio­nes en Bue­nos Ai­res. Tam­bién apre­sa­ron a dos per­so­nas de na­cio­na­li­dad bo­li­via­na que in­ten­ta­ban lle­var el car­ga­men­to, pro­ce­den­tes de Sal­ta, a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res co­mo des­ti­no fi­nal. Los gen­dar­mes que con­tro­la­ban la ru­ta vie­ron pa­sar un Ford Fo­cus que era con­du­ci­do por un ca­ma­ra­da, quien es­ta­ba acom­pa­ña­do por dos bo­li­via­nos re­si­den­tes en Bue­nos Ai­res. Tras su­pe­rar el con­trol, lle­gó de­trás de ellos un Volks­wa­gen Fox en el que via­ja­ban otros dos efec­ti­vos de la Gen­dar­me­rí­a, en­tre ellos el co­rren­ti­no.

- Sos­pe­cho­sa coin­ci­den­cia

Ese de­ta­lle mo­vi­li­zó al per­so­nal de con­trol ca­mi­ne­ro. Pa­re­ció muy sos­pe­cho­sa la “coin­ci­den­cia”. En­ton­ces re­sol­vie­ron efec­tuar una re­qui­sa mi­nu­cio­sa del ve­hí­cu­lo al ad­ver­tir que sus ocu­pan­tes se mos­tra­ban exa­ge­ra­da­men­te an­sio­sos y ner­vio­sos. En el Fox ha­lla­ron mo­chi­las, in­du­men­ta­ria y otros ele­men­tos co­rres­pon­dien­tes a la Gen­dar­me­rí­a, per­te­ne­cien­tes a los ocu­pan­tes del au­to que via­ja­ban ves­ti­dos de ci­vil. A me­di­da que avan­za­ba la re­qui­sa fue­ron en­con­tra­dos de­ce­nas de pa­que­tes. Al ser abier­tos, se de­ter­mi­nó que con­te­ní­an 150 ki­los de co­ca­í­na de má­xi­ma pu­re­za.

La jue­za fe­de­ral Zu­nil­da Ni­rem­per­ger dis­pu­so de in­me­dia­to el se­cues­tro de la car­ga, del ve­hí­cu­lo y la de­ten­ción de los dos gen­dar­mes. A la vez, dis­pu­so un am­plio pro­ce­di­mien­to que per­mi­tió ha­llar en una es­ta­ción de ser­vi­cios de Juá­rez al gen­dar­me que con­du­cía el Fo­cus y a los dos bo­li­via­nos que lo acom­pa­ña­ban, quie­nes al dar­se cuen­ta de que el plan sa­lió mal ya es­ta­ban ini­cian­do el re­gre­so a Bo­li­via en un óm­ni­bus de lar­ga dis­tan­cia.