Get Adobe Flash player

Garantizan la continuidad del beneficio de la Sube estudiantil en 2019

El subsecretario de Transporte de la ciudad, Lisandro Rueda, informó que hasta el 14 de diciembre estará habilitada la tarjeta para los estudiantes de todos los niveles de la educación. A su vez llevó tranquilidad e informó que el año próximo se continuará con la gratuidad.

Hasta el viernes 14 de diciembre, los beneficiarios de la SUBE Estudiantil podrán hacer uso de la tarjeta que le permite trasladarse a distintos puntos de la ciudad capital. El subsecretario de Transporte de la Municipalidad informó a este matutino que está garantizado el beneficio para el próximo año, pese a la situación que atraviesa el sector empresarial con la cuestión de subsidios. El país atraviesa un 2018 difícil desde lo económico. La inflación juega un rol protagónico en cuestiones relacionadas con discusiones tarifarias. Para el Transporte de la ciudad, también se cierra un año con diversos matices.

La discusión por la quita del subsidio sigue vigente. Esto será clave para saber cómo actuará tanto el Ejecutivo comunal y el Gobierno provincial. Un sector del empresariado exhibió sus reclamos en las unidades de colectivos urbanos. Allí la comunidad se enteró que sin los subsidios, el costo del pasaje de colectivos podría llegar a 40 pesos. Mientras se espera una decisión del Gobierno nacional en esta materia, en el Concejo Deliberante capitalino se analiza cuál será el nuevo valor de la tarifa plana. El viernes pasado se realizó la audiencia pública. Un grupo de vecinos y representantes de distintas instituciones pudieron expresarse. Ahora, en sesión especial – se realizaría a mediados de diciembre – el Legislativo capitalino definirá cual será el costo de la tarifa plana.

Vale recordar que el sector empresarial solicitó en el Sistema Integral de Movilidad Urbana (SIMU) una tarifa de 25,38, mientras que el resto de los integrantes – gremio, concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal – solicitaron un monto de 19,78 pesos. Ambos dictámenes fueron enviados al Concejo y en los próximos días se sabrá el monto que los usuarios pagarán en los primeros días de 2019. Mientras se aguarda la fecha de la sesión especial, los beneficiarios de la SUBE Estudiantil transitan los últimos días de viaje.

Así lo confirmó Lisandro Rueda, subsecretario de Transporte de la ciudad. “La SUBE Estudiantil estará vigente hasta el último día del calendario escolar 2018 en Corrientes”, dijo el funcionario. De acuerdo a la Resolución del Ministerio de Educación provincial, el último día de clases en el nivel secundario será el viernes 14 de diciembre. Consultado por la continuidad de la SUBE Estudiantil, el funcionario informó: “El intendente Eduardo Tassano garantizó que el próximo año los estudiantes contarán con el beneficio”, dijo Rueda. Vale recordar que ante la posibilidad de que el Gobierno nacional quite los subsidios al transporte, se puso en tela de discusión a la SUBE Estudiantil. Con la confirmación del subsecretario de Transporte, los estudiantes de la ciudad sólo deberán esperar la fecha para tramitar la tarjeta del próximo año.

- Quejas por cobro en recargas

Continúan las quejas por el cobro extra para la carga de tarjeta SUBE. Pese a las constantes denuncias de los usuarios, algunos kioscos del centro y de la periferia de la ciudad de Corrientes continúan con el cobro de un plus por cada carga realizada. Los sobreprecios actualmente van desde los 5 pesos en adelante. Otra de las quejas de los usuarios del transporte público de pasajeros es que algunos comercios habilitados para la recarga no entregan tickets. Esta situación provoca que muchas veces no se realice la carga correspondiente. Rodrigo es un lector de época, de acuerdo a su relato, la semana pasada realizó una carga de 150 pesos en un kiosco ubicado en pleno centro y tuvo inconvenientes.

“En ese local no te entregan el comprobante de carga. Confié en que la carga se realizó y cuando subo al colectivo, me di cuenta que no lo había hecho. Me sentí indignado y cuando fui a realizar el reclamo, no me lo reconocieron”, dijo el damnificado. “Espero que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y por el bien de los consumidores exijan que se otorgue el comprobante de carga para evitar malos entendidos, discusiones o hechos de violencia”, dijo el hombre.