Get Adobe Flash player

En casi dos años se duplicaron los precios regulados en el NEA

El IPC de bienes y servicios con intervención estatal registró un incremento de casi el doble en la región. En octubre, la inflación en esta categoría fue del 49,8 por ciento en el acumulado anual.

En el Nordeste argentino, los bienes y servicios regulados que componen la canasta básica, prácticamente se duplicaron en casi dos años. De acuerdo con el índice de precios del Indec. Si se tiene como base un valor de 100 en diciembre de 2016, el índice de precios al consumidor en la canasta básica de la región, a nivel general escaló a 171,3 por ciento en octubre de 2018. Si se observa por categorías, alcanzó los 198,9 puntos los precios regulados, es decir, los que dependen de la injerencia de los estados nacionales y provinciales.

El encarecimiento del costo de vida estuvo marcado por decisiones administrativas. Por ejemplo, el ítem vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que son básicamente los servicios, treparon a 209,1 puntos en el Nordeste, en octubre pasado, si se tiene como base de 100 diciembre de 2016. Este fue el rubro de canasta que mayor aumento registró. Con 196,3 puntos se encuentra el transporte. En tercer lugar se pueden mencionar los servicios de comunicaciones, con 181,4 puntos. Y en cuarto, salud, alimentos y bebidas. Cada uno, con 172 puntos.

Nuevamente, si se tiene en cuenta las categorías, el índice de precios al consumidor marca 168,5 puntos en octubre en el caso de la inflación núcleo. Esta no tiene en cuenta los cambios bruscos estacionales que pueden reacomodarse al corto plazo. Es decir, no mide los productos y servicios que dependen de la época del año o de factores externos a la política monetaria. Algunos países consideran esta como la inflación real en el sistema productivo.

El Indec también registra la inflación estacional, que en el NEA alcanzó los 147 puntos en octubre de 2018. En casi dos años, fue la que menos vaivenes generó. En octubre de 2018, los precios regulados aumentaron 49,8 por ciento en el NEA, en relación con diciembre de 2017. Fue el segundo indicador más alto del país. En primer lugar se ubicó la Patagonia, con 51,5 por ciento. Tercero con mayor incremento del IPC núcleo se ubica el Noroeste, con 48,9 por ciento. En cuarto lugar las zonas Pampeana y Cuyo, con más del 46 por ciento, según el último informe técnico del IPC nacional del Indec. Sin embargo, en términos interanuales, el IPC regulado del NEA aumentó 61,7 por ciento si se compara octubre de 2018 con igual mes pero de 2017. Primera se ubicó Cuyo, con 66,9 puntos.