Get Adobe Flash player

Proponen un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero en las islas Apipé y Yacyretá

Argentina y Paraguay acordaron impulsar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero orientado a atender necesidades, facilitar trámites y mejorar la calidad de vida de los pobladores de las islas de Apipé y Yacyretá, en el río Paraná, en la frontera entre ambos países.

La decisión se tomó el pasado 31 de octubre, en Asunción, durante la XLIV Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay. Por parte de la Argentina, participaron funcionarios de Corrientes y Formosa y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informó la Cancillería en un comunicado. En la reunión se abordaron ideas tendientes a lograr un aprovechamiento sustentable del recurso íctico en las aguas circundantes a la isla de Apipé Grande, con el propósito de integrar a los pueblos de ambas márgenes del río Paraná, a través del desarrollo de una explotación turística y responsable del recurso pesquero.

La discusión se dio tras el incidente que se vivió con fuerzas militares paraguayas, cuando el 13 de octubre último impidieron el desarrollo de un concurso de pesca en las costas correntinas. Por ese tema, intervino la Cancillería a pedido del gobernador Gustavo Valdés. En la reunión del Comité Coordinador, se acordó con Paraguay integrar una mesa de diálogo a fin de elaborar un protocolo de convivencia y aprovechamiento pesquero orientado a atender necesidades, facilitar trámites y mejorar la calidad de vida de los residentes argentinos y paraguayos de las islas de Apipé y Yacyretá. Los funcionarios correntinos remarcaron el importante caudal de inversiones que realiza la Provincia en materia de turismo pesquero y la sostenida reconversión de sus pescadores de subsistencia.

- Braillard Poccard y Espínola, con el canciller

Los senadores nacionales por Corrientes Pedro Braillard Poccard y Carlos Espínola solicitaron al ministro Jorge Faurie incluir en la agenda de la próxima reunión de cancilleres de Argentina y Paraguay la búsqueda de una solución para el conflicto con el país vecino por la isla Apipé, ubicada en el departamento Ituzaingó. “Faurie nos expresó su compromiso para encarar la resolución definitiva por vías diplomáticas”, dijo Braillard Poccard. “Queremos llevarles tranquilidad a los más de 2.000 pobladores de Apipé, que tienen derecho, como cualquiera de nosotros, de ejercer plenamente el ejercicio constitucional de transitar libremente nuestro país”, agregó.