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Tres flotas solicitaron 14 rutas aéreas que comprenden a Corrientes

El pedido se hizo en el marco de la audiencia pública convocada por el Gobierno Nacional en materia de aerotransporte. Las firmas son las argentinas Flybondi y Avian y la chilena JetSmart. Las posibles conexiones son con diversas provincias y un trazado internacional.

Nue­ve em­pre­sas se pre­sen­ta­ron ayer en la nue­va au­dien­cia pú­bli­ca con­vo­ca­da por el Go­bier­no Na­cio­nal pa­ra ob­te­ner au­to­ri­za­ción pa­ra ope­rar ru­tas aé­re­as de ca­bo­ta­je, re­gio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Tres de ellas (A­vian, Flybon­di y JetS­mart) so­li­ci­ta­ron un to­tal de 14 tra­zas que com­pren­den a la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

De acuer­do a lo re­gis­tra­do por la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (A­NAC), las so­li­ci­tu­des que com­pren­dí­an al ae­ro­puer­to “Fer­nan­do Pi­ra­gi­ne Ni­vey­ro”, te­ní­an co­mo des­ti­no u ori­gen a las pro­vin­cias de Cór­do­ba, Men­do­za, Ju­juy, Mi­sio­nes (I­gua­zú), Bue­nos Ai­res (Ca­pi­tal Fe­de­ral y Mar del Pla­ta), San­ta Fe (Ro­sa­rio), Neu­quén, Sal­ta y Tie­rra del Fue­go (Us­huaia). Tam­bién hay un pe­di­do en un tra­za­do in­ter­na­cio­nal que com­pren­de­ría a Asun­ción (Pa­ra­guay) y San Pa­blo (Bra­sil).

La au­dien­cia se re­a­li­zó en el Cen­tro Me­tro­po­li­ta­no de Di­se­ño (CMD); en Bue­nos Ai­res y en los al­re­de­do­res, los gre­mios ae­ro­náu­ti­cos se ma­ni­fes­ta­ron de­nun­cian­do la “pre­ca­ri­za­ción” de la ac­ti­vi­dad. El co­or­di­na­dor de Ae­ro­trans­por­te de la Na­ción, Ma­ria­no An­sal­do, se­ña­ló que “en el 2015 vo­lar era un pri­vi­le­gio, hoy es una re­a­li­dad pa­ra mu­chí­si­ma gen­te que nun­ca an­tes ha­bía vo­la­do. En el 2000 es­tá­ba­mos a la mis­ma al­tu­ra que Bra­sil, Co­lom­bia y Chi­le, en el 2015 esa ecua­ción se re­du­jo a la mi­tad”.

“Por eso -­dijo-­ nos pro­pu­si­mos al co­mien­zo de nues­tra ges­tión, du­pli­car el mer­ca­do do­més­ti­co, lo que es­tá pre­vis­to que lo­gre­mos pa­ra el 2022, ba­sa­dos en tres pi­la­res esen­cia­les: el cre­ci­mien­to de Ae­ro­lí­ne­as Ar­gen­ti­nas; la in­cor­po­ra­ción de nue­vas em­pre­sas al mer­ca­do y el cre­ci­mien­to de las que ya es­tán, y la mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra y el es­pa­cio aé­re­o”.

A su vez, el ti­tu­lar de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (A­NAC), To­más In­saus­ti, se­ña­ló que “es­ta­mos en la ter­ce­ra au­dien­cia pú­bli­ca, don­de se so­li­ci­tan 792 ru­tas por par­te de 9 com­pa­ñí­as”. Quie­nes pre­sen­ta­ron pe­di­dos pa­ra ex­plo­tar vue­los re­gu­la­res fue­ron: Lan Ar­gen­ti­na, 3 ru­tas; Bai­res Fly, 5; Avian­ca, 6; Gru­po La­sa, 19; An­des, 199; JetS­mart, 276; y Flybon­di, 284.