Get Adobe Flash player

La Comuna selló el acuerdo salarial con los municipales

Finalmente, el Ejecutivo municipal de la Capital selló este jueves por la noche un acuerdo con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) tras conversaciones mantenidas durante la semana, que consiste en el pago de un aumento del 7%, en tres cuotas (noviembre, diciembre y enero), un compensatorio equivalente al 5% del sueldo básico de enero, con un mínimo de $ 1.000, y un piso salarial de $ 13.500.

En una conferencia de prensa este viernes, el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, agradeció al sindicato por “llevar adelante este acuerdo en un contexto difícil para el país”. “Quiero agradecerles y ratificar que estamos juntos por nuestro municipio, por nuestra ciudad, y este acuerdo es parte de esa idea. Queremos decirles a todos los vecinos de Corrientes que estamos juntos trabajando para ellos”, afirmó el intendente. “Esto también ratifica que se ha seguido trabajando todos estos días, sin descanso, y hemos llegado a este acuerdo”, indicó, junto a los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, y de Hacienda, Guillermo Corrales, y representantes sindicales.

“Queremos destacar que el Municipio está haciendo un gran esfuerzo para que el acuerdo sea sustentable, sea previsible, sea cumplible. Y ha hecho un gran esfuerzo el sindicato en comprender la situación que se está atravesando y tomar una actitud responsable en cuanto a llegar a este acuerdo”, celebró el titular de Hacienda municipal. “Es una situación difícil para todo el país, pero acá en Corrientes buscamos juntos una solución. Y como en todas las situaciones, en distintos momentos se revisa y se va contemplando; nosotros aspiramos al despegue económico del país en todos sus aspectos y en ese acompañamiento vamos a estar junto a los trabajadores”, ratificó el intendente.

Corrales explicó que, “desde que se iniciaron las negociaciones paritarias en marzo”, lo otorgado “acumula el 22% al sueldo básico y 31% a lo que es el sueldo mínimo garantizado, que es lo que asegura que ningún agente municipal gane por debajo de ese monto”. Rodolfo Medina, secretario general electo de la AOEM, destacó que “lo importante es mantener el diálogo”. “Siempre vamos a estar en la defensa de los trabajadores que nos eligieron para representarlos. Lo importante va a ser ir ajustando paso a paso la necesidad del trabajador”, añadió.

- El acuerdo

- Incremento sobre los valores básicos de la escala de remuneraciones del personal comprendido en la Ordenanza Nº 1525 y modificatorias (escalafón municipal), consistente en un 7 por ciento aplicable de la siguiente manera: 3% en el mes de noviembre, 2% en el mes de diciembre y 2% en el mes de enero de 2019.
- Se abonará un concepto de aumento compensatorio equivalente al 5% del sueldo básico del mes de enero de 2019, a liquidarse por planilla suplementaria, con un mínimo de $ 1.000 por agente municipal a pagarse el 18 de enero de 2019. Será abonado a los agentes de planta permanente y no permanente y también a los beneficiarios del programa laboral Neike Chamigo.
- El sueldo mínimo garantizado municipal será de $ 13.500 a abonarse en dos tramos: $ 13.250 en el mes de octubre y $ 13.500 en el mes de noviembre.
- Las Comisiones Sectoriales Permanentes se constituirán desde el mes de octubre y sus miembros serán designados por las autoridades electas de la AOEM y por el Departamento Ejecutivo Municipal. Será compuesta por dos miembros titulares y uno suplente por cada parte, además de la participación de la autoridad de aplicación.
- Se creará una Comisión Técnica Específica con participación de las partes a fines de tratar la efectivización de los concursos para cargos municipales.
- El sueldo anual complementario (SAC) se abonará entre el 17 y 21 de diciembre.
- El 28 de diciembre de 2018 se realizará un anticipo del sueldo de diciembre de $ 3.000 a todos los agentes municipales.