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Propondrán la lista de precios locales con productos correntinos

Ayer se reunieron los supermercadista y elaboraron una propuesta. Mañana será el encuentro con el Ministerio de Industria. En ambos sectores hay predisposición para poder avanzar con esta iniciativa.

Las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos mos­tra­ron dis­po­si­ción en acom­pa­ñar me­di­das pa­ra pa­liar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que im­pac­ta en el bol­si­llo de los con­su­mi­do­res. Ayer se reu­nie­ron pa­ra di­se­ñar una pro­pues­ta que se­rá ele­va­da ma­ña­na. “El ob­je­ti­vo es ayu­dar a los clien­tes”, coin­ci­den los su­per­mer­ca­dis­tas que es­tu­vie­ron du­ran­te la ma­ña­na de ayer ela­bo­ran­do la lis­ta que lle­va­rán an­te las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria,Tra­ba­jo y Co­mer­cio. El sec­tor apun­ta a po­der te­ner una se­rie de pro­duc­tos par­te de la ca­nas­ta bá­si­ca que sea sos­te­ni­ble en el cor­to y me­dia­no pla­zo. “A ni­vel Pre­cios Cui­da­dos es­ta una lis­ta de 500 pro­duc­tos. No­so­tros cre­e­mos que pa­ra las ca­de­nas lo­ca­les se­rán mu­cho me­nos pe­ro el ob­je­ti­vo es ase­gu­rar que es­tén en las gón­do­las”, con­tó a épo­ca, Mar­ce­lo So­to, re­pre­sen­tan­te del su­per­mer­ca­do ubi­ca­do en Yri­go­yen 1772.

Los co­mer­cian­tes de fir­mas re­gio­na­les coin­ci­den en se­ña­lar que el pro­ble­ma de abas­te­ci­mien­to jue­ga en con­tra con res­pec­to a las ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les. Por ello, una de las al­ter­na­ti­vas se­ría tra­ba­jar con pro­duc­tos co­rren­ti­nos. “Den­tro de la lis­ta que va­mos a pre­sen­tar se prio­ri­za los pro­duc­tos re­gio­na­les por una fa­ci­li­dad de co­mu­ni­ca­ción y lo­gís­ti­ca”, se­ña­ló So­to. En el mis­mo sen­ti­do, el res­pon­sa­ble de una fir­ma co­rren­ti­na que tie­ne su­cur­sa­les en los ba­rrios, Er­nes­to Bar­be­ro ex­pli­có: “Se­rán pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca con pre­cios es­pe­cial­men­te orien­ta­dos a las fa­mi­lias más hu­mil­des”.

Los em­pre­sa­rios del ru­bro des­car­tan el for­ma­to ca­nas­ta y apues­tan al lis­ta­do, así la gen­te pue­de ele­gir qué com­prar. “El for­ma­to ca­nas­ta no va a ayu­dar mu­cho, por eso que una cier­ta can­ti­dad de pro­duc­tos a pre­cios di­fe­ren­cia­dos es la pro­pues­ta”, in­di­có. Acer­ca de es­to, en diá­lo­go con una ra­dio lo­cal, el Mi­nis­tro de In­dus­tria, Tra­ba­jo y Co­mer­cio, Ra­úl Schia­vi, co­men­tó: “Los su­per­mer­ca­dis­tas es­tán muy in­te­re­sa­dos en tra­ba­jar y ele­var una pro­pues­ta pa­ra te­ner una lis­ta de pre­cios co­rren­ti­nos”. Y agre­gó: “No­so­tros te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar con pro­duc­tos del Se­llo Co­rren­ti­no y po­de­mos ver la po­si­bi­li­dad de que es­tas em­pre­sas se su­men a un pre­cio dis­tin­to pa­ra ayu­dar a los ciu­da­da­nos”.

Por otra par­te des­de el Mi­nis­te­rio man­tie­nen la pos­tu­ra de pe­dir a las pro­po­nen que las ca­de­nas lo­ca­les quec se su­men al Pro­gra­ma na­cio­nal Pre­cios Cui­da­dos, aun­que ase­gu­ran que en­tien­den los pro­ble­mas que exis­ten por fal­ta de abas­te­ci­mien­to. “Mu­cho se sa­lie­ron, por­que los pro­ve­e­do­res no le en­tre­ga­ban las mer­ca­de­rí­as. Pe­se a es­to, no­so­tros que­re­mos que ellos acom­pa­ñen es­te pro­gra­ma na­cio­nal”, in­di­có Schia­vi. En su par­te, la ca­de­na con su­cur­sa­les en Co­rrien­tes, Cha­co y For­mo­sa ha­ce po­co más de dos años no for­ma par­te del pro­gra­ma na­cio­nal. Acer­ca de es­to, el ge­ren­te Ra­úl Ro­gi­do, ex­pli­có: “No nos adhe­ri­mos más a Pre­cios Cui­da­dos por­que de­jó de ser un pro­gra­ma con pre­cios re­fe­ren­cia­les ya que mu­chos de los pro­ve­e­do­res des­co­no­cen los cos­tos, y es­to no sir­ve a la gen­te”.

Ase­gu­ró que es to­tal­men­te acer­ta­do eva­luar una es­tra­te­gia lo­cal. “Es muy fa­vo­ra­ble ha­cer al­go en la pro­vin­cia ya que, por ahí se ha­cen acuer­do en Bue­nos Ai­res y acá no lle­gan o nos dan po­cos pro­duc­tos”, ma­ni­fes­tó Ro­gi­do. Ma­ña­na, en el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, ana­li­za­rán las pro­pues­tas y es­tra­te­gias pa­ra que a la bre­ve­dad lle­gue a las gón­do­las de los co­mer­cios. De­be­rán ana­li­zar be­ne­fi­cios pa­ra los co­mer­cian­tes, pe­rí­o­do de vi­gen­cia y ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de es­ta me­di­da.