Get Adobe Flash player

Aseguran que el 75% de los motociclistas fallecidos en accidentes no llevaba casco

El director del hospital Escuela, Salvador González Nadal, brindó un informe con porcentajes detallados respecto de los siniestros viales. Indicó que el 74% de las muertes en esas circunstancias se producen durante los fines de semana.

El director del hospital Escuela, Salvador González Nadal, presentó ayer en una entrevista radial un informe sobre los siniestros viales de la provincia. Detalló que “el 75% de los muertos en accidentes (con motos) no llevaba casco”. González Nadal dio números claros y dramáticos respecto de los horarios de los accidentes, las edades de los involucrados y también sobre el porcentaje de incapacidad y mortalidad que ese flagelo produce en Corrientes. Dijo que “hay alta incidencia de consumo de alcohol y otras sustancias” en los protagonistas y aseguró que el 70% de los accidentados integran un grupo etario que va de los 15 a 34 años.

En los estudios de Radio Dos, detalló que el 74% de los fallecimientos se producen durante el fin de semana y que, de ellos, el 80% son por impacto de motos contra autos y que la mayoría de los hechos se producen en avenidas. La Maipú es la que más choques registra. En su informe, González Nadal contó que el 73% los siniestros se producen de madrugada, con buena luz y con la calzada en buen estado, a la vez que señaló que el 19 de julio (previo al Día del Amigo), se produjo uno de los récords, con 56 ingresos por accidentes de tránsito.

El director del Escuela remarcó además que, de quienes protagonizan estas desgracias, la mayoría jóvenes, el 22% queda con una incapacidad moderada; el 4%, una incapacidad grave, y el 3,5%, pierde la vida. Por toda esta situación, el médico afirmó que “el costo promedio médico sanitario, desde la ambulancia hasta la externalización por cada accidente es de 25.000 pesos” y que en 2016, la situación significó una inversión de 65 millones de pesos.

Por otra parte, aseguró que “el hospital Escuela mutó, ahora nos transformamos en un hospital de trauma, antes éramos un hospital de clínica médica de excelencia”, a la vez que agregó que “el 65 por ciento las camas son de traumatología. Estamos quitando atención a otras patologías”. Finalmente, consideró como políticas preventivas otorgar a los motociclistas “patente y licencias a costo cero y la revisión técnica incluida financiación”, para “derribar el estigma de ser pobre”. También propuso “sacar las motos, y que ese tiempo sea de reflexión para un cambio de comportamiento”, además de operativos cerrojo en las avenidas principales y tolerancia cero a la ingesta de bebidas alcohólicas”.

- Terapia intensiva

En el Escuela se vienen realizando inversiones para complejizar los servicios. Actualmente, se construye un laboratorio central con tecnología digital y conectada en red con todos los servicios del hospital y también un servicio de diálisis. Además, se lleva adelante la construcción de la nueva unidad de terapia intensiva de la institución, una obra que se lleva adelante mediante una inversión de 18.080.712 pesos. “Es un servicio muy amplio y acorde a las necesidades del hospital que va a contemplar cerca de 20 camas de terapia intensiva con lo que se aumentará la capacidad que tiene el hospital Escuela para los pacientes que requieran este servicio”, dijo el titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, días atrás al recorrer ese centro asistencial.