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Expositores destacan continuidad para afianzar la cultura cervercera

El encuentro de este mes en Paseo de las Terrazas tuvo como protagonista principal a la variante hindú, denominada IPA. Entre las 17 y la medianoche de ayer reunió a cientos de personas que degustaron los distintos estilos preparados para la ocasión.

Una decena de expositores cerveceros deleitaron con sus productos a cientos de paladares entre las 17 y la medianoche de ayer, en el marco de la quinta edición del Patio Cervecero organizado por el Municipio capitalino. Si bien la jornada tuvo a la variante hindú IPA como protagonista principal, los stands sorprendieron con notas propias de sus fabricantes. El Paseo de las Terrazas concentró un sinnúmero de personas entre catadores y emprendedores cerveceros locales, que ofrecieron cualquiera de sus productos a un precio no superior a los $50, que incluyó el vaso de pinta regalo.

La gran mayoría de los artesanos coincidió en el impacto positivo de este evento que se realiza el primer sábado de cada mes. En la quinta edición, Carlos, uno de ellos, comentó que en su espectro de estilos “la que mayor graduación tiene, casi 5% de alcohol, es la Scocht (escocesa), la de color rojo”, aunque aclaró que “las rubias son las que tienen mayor salida con la gente, y desde allí se lanzan a probar otras un poco más amargas o fuertes”. Aníbal, otro feriante, se plantó en un rincón de la terraza con sus bebidas reconocidas por su envase plástico marrón, y presentó su plato fuerte: “Stout con chocolate”, y aseguró que “es la novedad del momento”, aunque agregó luego que entre sus estilos se destacan otras, como “las IPA, que son un poco más amargas, y la Gold, que se mantiene también en esta línea”. Para Aníbal, “la cultura cervecera está mejorando, la gente pide variantes que antes eran desconocidas”. A su entender, “de a poco, con estos eventos, crece la cultura de la cerveza artesanal en Corrientes”.

Pegado a su stand estuvo el de Juan Martín, que trajo desde Goya cervezas con nombres autóctonos como Yacaré y Paraná, que iban desde un amargo fuerte hasta una stout “dulzona”, como la describió en diálogo con este diario. Alexander Bordón, emprendedor local, explicó a este medio cómo se mide la amargura de una cerveza. Para ello, comentó que “la Golden Ale, (uno de sus productos) contiene un IBU de 18”, ejemplificó, para luego detallar que “mientras más alto es el IBU, más amarga es la cerveza”. Así, Bordón precisó que “en esta ocasión celebramos el día de la cerveza IPA (Indian Pale Ale), que es una mucho más amarga debido a que el IBU llega a 60”. Claro que ante tanta y variada oferta para la degustación, la Comuna acondicionó un minipredio anexo donde emprendedores gastronómicos exhibieron, con alta demanda, sus mejores platos.

- Continuidad

El secretario de Desarrollo Económico de la Comuna capitalina, Juan Esteban Maldonado Yonna, aseguró que con este Patio Cervecero “buscamos que de esta manera la visibilidad ayude a que se fortalezcan como negocio y puedan expandirse comercialmente”. El funcionario destacó además la impronta de la iniciativa, al señalar que “presentamos un lindo espacio en el que van las familias a conocer los productos que se elaboran en la ciudad, en un horario accesible que permite disfrutar la tarde. También es un espacio atractivo para los turistas que visiten la zona”, sostuvo.