Get Adobe Flash player

El 38% de las víctimas fatales en siniestros viales son motociclistas

El Ministerio de Transporte de la Nación difundió un informe con datos muy preocupantes sobre el alto índice de muertos. Analizan reforzar controles, fiscalización y las sanciones para revertir este cuadro alarmante.

Los motociclistas forman parte de los usuarios vulnerables, junto con los ciclistas y los peatones pero, se llevan la peor parte. Del total de personas que hoy mueren en accidentes de tránsito, casi 4 de cada 10 son motociclistas (38%). Los datos preocupan, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el año pasado, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Transporte de la Nación, hubo 5.420 víctimas fatales. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó días atrás junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los resultados de 2017 del área, con variaciones porcentuales mínimas respecto de 2016 cuando se registraron 5582 víctimas fatales.

“La muerte por siniestros viales es una de las mayores catástrofes con las que vivimos. Por eso, es necesaria una política de Estado que trabaje de forma integral la recolección de estadística fehaciente y precisa; el desarrollo de infraestructura en rutas y en ciudades; el fortalecimiento de los controles. Todo acompañado de regulaciones y normativas modernas que sigan los cambios, y de educación y concientización, porque esta no es solo una tarea del Estado, sino de todos los argentinos”, dijo Dietrich.

“Hace tres años, los datos se tomaban en papel y lápiz y había solo un observatorio provincial en funcionamiento. Hoy, casi una docena de provincias trabajan con la misma metodología cargando datos dentro del sistema. Esto es fundamental para entender y detectar dónde hay más falencias y comenzar a revertir la situación. Por ejemplo, sabíamos que el de las motos era un parque automotor en crecimiento, y que por causas múltiples son los motociclistas las mayores víctimas del tránsito. Pero ahora tenemos mayor cantidad de información desagregada. Eso es clave para poder trabajar”, dice Carlos Pérez, a cargo de la dirección de la ANSV.

- Problema latinoamericano

“El de las motos es un problema grave en toda América Latina”, advirtió la directora nacional del Observatorio Vial, Verónica Heler, agregando que en “comparación con otros países de la región, pareciera que a los argentinos nos cuesta más despegarnos de algunas malas costumbres. La mitad usa el cinturón de seguridad cuando conduce un vehículo por la calle, y apenas dos de cada diez ocupantes que van en los asientos traseros lo hacen protegidos”.

En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años. Ocho de cada diez son hombres, y cuatro de cada diez conductores no usan casco. Si se trata del acompañante, es peor: el 60% va desprotegido. “La moto es básicamente una problemática urbana -señala Heler-. Los motivos de los siniestros son multicausales. Quizás en el corto plazo hay que seguir con el refuerzo de los controles, la fiscalización y las sanciones. Para eso trabajamos con el Consejo Federal”, remarcó.