Get Adobe Flash player

Valdes: “Los correntinos hemos sido custodios de nuestra soberanía nacional”

El gobernador Gustavo Valdés desarrolló una intensa agenda en el interior durante el fin de semana, que incluyó la ratificación de las políticas para fortalecer el turismo, el anuncio de una importante inversión para obras de canalización y de gas natural, al tiempo que volvió a rendirle honores a los héroes correntinos durante la historia del país defendiendo la patria contra el invasor inglés.

Esta última actividad la llevó a cabo en la localidad de Cruz de los Milagros, donde el mandatario provincial encabezó la apertura del Primer Museo Provincial de Malvinas, que lleva el nombre del veterano de guerra “Ramón Orlando Mendoza”, en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas. Para el Gobierno provincial, la causa Malvinas representa una causa de Estado y se han realizado acciones durante los últimos ocho años en esa dirección, rescatando la figura del excombatiente, dándole el lugar que le corresponde y buscando que su experiencia sea trasmitida a las generaciones venideras en relación con el coraje y su constante lucha para hacer una sociedad mejor.

En la oportunidad, Valdés se comprometió a aportar los recursos necesarios desde la Provincia para que cada Centro de Excombatientes de la provincia potencie su desarrollo en beneficio de los héroes. El flamante museo dispone de una biblioteca temática con 200 libros sobre el conflicto bélico, también con autores ingleses e información desde 1833 en adelante. Hay una galería de cuadros sobre excombatientes y se proyecta, con apoyo del Gobierno provincial, poder ampliarla para así disponer de mayor espacio físico en donde se puedan exhibir otros elementos que hacen a la historia y a la identidad correntina que conllevó la guerra de Malvinas.

“Hoy es el día de la reafirmación de los derechos de los argentinos sobre las islas Malvinas. Cuántas veces vinieron los ingleses por lo nuestro, fueron dos tentativas de invasión a Buenos Aires y ahí estuvimos los correntinos con nuestros Cazadores Correntinos, repeliendo al invasor. También estuvimos en Malvinas y podemos decir que los correntinos hemos sido los custodios de la patria. Somos uno de los pueblos más ricos en identidad y coraje para defender nuestra soberanía nacional”, dijo el gobernador exaltando a los soldados nacidos en el Taragüí. Con tono firme, Valdés manifestó que “no podemos aceptar que sean los habitantes de Malvinas los que se autodeterminen y elijan su forma de gobierno, porque el pueblo argentino tiene bien en claro que son usurpadores de nuestro suelo. No vamos a pelear con las armas, tenemos que ir con la pluma y la palabra, dejando escrito en los libros de historia lo que hicieron estos héroes que hoy están acá con nosotros inaugurando un museo para la posteridad”.

En otro orden de cosas, el gobernador puso de relieve la activa política de acompañamiento a los excombatientes de Corrientes, a partir de la Dirección Provincial de Malvinas Argentinas. En ese sentido, el mandatario puso de relieve que “estamos trabajando con cada uno de los Centros de Excombatientes en Malvinas, para que en cada lugar en donde haya un correntino que haya combatido en las Islas, exista una casa que los cobije” y seguidamente subrayó que gracias a la labor articulada ya se crearon 27 Centros en toda la provincia, “pero vamos por más. Sabemos que faltan otros 16 y tenemos la meta de concretarlos en los lugares en donde faltan”, dijo.

- Inversión en energía y conectividad

Entre los destinos a los que arribó el gobernador Valdés el fin de semana estuvo Carlos Pellegrini, uno de los lugares emblemáticos para lo que representa la explotación del turismo internacional. El desarrollo del Plan Maestro Iberá es una de las grandes apuestas que lleva adelante el Gobierno provincial y que ahora cuenta con el respaldo de la administración nacional. El mandatario puso de relieve la importancia de mejorar la calidad de servicios para recibir a los visitantes.

En la oportunidad firmó dos convenios para el enripiado de 30 cuadras en la localidad y la construcción de muelles y miradores; a la vez que apuntó a la inversión en cosas esenciales como la energía eléctrica y la conectividad para el desarrollo turístico del lugar. “Hoy, el avance que tuvimos en el tiempo es significativo, ya que estamos haciendo la ruta 40, que era un viejo anhelo que pudimos destrabar, que no tenían que ver con administración provincial pero nos pusimos al hombro esa problemática”, recordó el gobernador en el marco de la Feria de las Aves y la Vida Silvestre.

El gobernador afirmó que se está trabajando en recuperar dos cosas que son esenciales para el desarrollo de la localidad: “La energía eléctrica y la conectividad de manera que podamos tener acceso a Internet, y estamos viendo que esa inversión tiene que ser significativa”. Señaló que “el Iberá está yendo a una velocidad mucho más rápido de lo que nos estamos preparando, y en el mundo ya lo toman como un destino verdaderamente preciado”. Así instó “a seguir trabajando en ferias como estas, apoyándonos, aprendiendo, cohesionando el sector público con el privado, para que esta maravilla de la naturaleza pueda servir para lograr trabajo digno y desarrollo, cuidando el ecosistema”.