Get Adobe Flash player

Una barcaza chocó la pasarela del puerto

Du­ran­te la sies­ta de ayer, en la ca­pi­tal co­rren­ti­na, ocu­rrió un inu­sual cho­que na­ú­ti­co cuan­do una bar­ca­za de gran ta­ma­ño que pre­ten­día atra­car cer­ca del puer­to, cho­có con­tra la pa­sa­re­la del mue­lle, an­te lo cual que­dó ce­rra­do el sec­tor, pa­ra in­ves­ti­gar si exis­te pe­li­gro de de­rrum­be.

De­be re­cor­dar­se que en esa zo­na fun­cio­na el cen­tro cul­tu­ral “El flo­tan­te”, cu­yas ac­ti­vi­da­des se vie­ron sus­pen­di­das. “Fue la ro­za­du­ra de un bu­que que in­gre­só al puer­to”, sos­tu­vo es­cue­ta­men­te una fuen­te de Pre­fec­tu­ra Na­val Ar­gen­ti­na, que de­bió lle­var ade­lan­te una eva­cua­ción lue­go de que se pro­du­je­ra el cho­que. El sub­pre­fec­to Ra­mí­rez, a car­go de la in­ves­ti­ga­ción, ase­gu­ró que an­te el pe­li­gro de de­rrum­be, es ne­ce­sa­rio to­mar una se­rie de me­di­das has­ta sa­ber a cien­cia cier­ta cuá­les son los da­ños que cau­só el im­pac­to de la em­bar­ca­ción.

Al res­pec­to, un vi­deo cap­tó el mo­men­to exac­to en el que la bar­ca­za, que lle­va­ba múl­ti­ples con­tei­ners, co­li­sio­nó con­tra las co­lum­nas de la pa­sa­re­la, ra­ján­do­las. “Pen­sé que el mue­lle se ve­nía aba­jo”, in­di­có una mu­jer que tra­ba­ja en el cen­tro cul­tu­ral, quien fue tes­ti­go del mo­men­to en el que la im­po­nen­te em­bar­ca­ción literalmente se les vi­no en­ci­ma. Si bien no hu­bo que la­men­tar le­sio­na­dos, de­be se­ña­lar­se que se tra­tó de un gran im­pac­to. Las ra­ja­du­ras en la es­truc­tu­ra del de­sem­bar­ca­de­ro son mues­tra de ello.

- Cál­cu­los erra­dos

Con res­pec­to a las cau­sas del ac­ci­den­te, si bien no hu­bo una ver­sión ofi­cial so­bre lo ocu­rri­do, se es­ti­ma que en re­a­li­dad se ha­bría tra­ta­do de un error de cál­cu­lo por par­te de quien guia­ba la em­bar­ca­ción de empuje de la barcaza que transportaba los contenedores.