Get Adobe Flash player

La Nación pone a Corrientes como “modelo” en salud pública

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dijo este viernes que el trabajo de Corrientes en el área “es un modelo para todas las provincias”, al presentar en esta capital la Cobertura Universal de Salud (CUS), un programa que busca “ampliar la atención y los servicios sanitarios de forma efectiva, con calidad y equidad para la comunidad”.

Rubinstein encabezó junto a su par correntino, Ricardo Cardozo, la presentación de la CUS en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Allí dijo que “Corrientes será una provincia modelo en la implementación de la Cobertura Universal de Salud en el país”. El programa nacional se propone integrar, agilizar y simplificar la atención médica de 16 millones de argentinos que hoy no tienen cobertura médica, y permite tener un médico de cabecera familiar, una historia clínica digital única y obtener turnos por teléfono e Internet.

El funcionario celebró el “éxito y la implementación de este y muchos otros programas en Corrientes, que apuntan a mejorar la salud de toda la población” y destacó en particular el trabajo de los “agentes sanitarios, quienes son los motores del programa por su labor en terreno y el permanente contacto con la gente y a quienes veo hoy presentes en este acto tan importante”, dijo. “Acá, en Corrientes, vemos un Ministerio de Salud conformado por un gran equipo de trabajo que no se queda en meros conceptos y que toma con responsabilidad el desafío de hacerlos realmente efectivos”, elogió.

“Es un día histórico para la salud de Corrientes”, dijo, a su turno, Cardozo y enfatizó que es fundamental el “cambio de modelo de atención ya que modificamos la modalidad de estar sentados esperando que venga el paciente. Ahora vamos a ir a buscar a esos pacientes que consideramos de riesgo para ofrecerles una puerta de entrada al sistema de salud y que sea atendido convenientemente en el primer nivel de atención ya partir de allí dar toda la cobertura que corresponda”, subrayó. Participaron del acto el ministro de Coordinación, Horacio Ortega; el intendente de la Capital, Eduardo Tassano; lass directoras nacionales de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, y de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Verónica Schoj; la titular del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael; la directora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Vilma Irazola, directores de hospitales, personal de la salud y agentes sanitarios.

- Visita al CAPS Nº 9

Una vez finalizado el acto en la Casa de Gobierno, Rubinstein visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 9, del barrio 17 de Agosto de esta capital, junto a su par provincial, Ricardo Cardozo. Allí, hicieron entrega de cinco computadoras con equipamiento completo, en el marco del proceso de informatización para la implementación de la CUS.