Get Adobe Flash player

Dengue: La Comuna y la Provincia intensifican bloqueos

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra, informó que junto a la cartera sanitaria coordinan acciones a los efectos de evitar nuevos casos. En lo que va del presente año, son 14 los afectados por la enfermedad en la ciudad de Corrientes.

La ciu­dad de Co­rrien­tes re­fuer­za los con­tro­les por los dis­tin­tos ca­sos de den­gue que se re­gis­tra­ron en los úl­ti­mos dí­as. De acuer­do a los da­tos ofi­cia­les, en lo que va del año, la ciu­dad ca­pi­tal cuen­ta con 14 ca­sos de den­gue. An­te es­ta si­tua­ción, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pú­bli­ca de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, jun­to a la se­cre­ta­ría de Sa­lud y la de Am­bien­te, in­ten­si­fi­can las ta­re­as pa­ra evi­tar nue­vos ca­sos. Pa­ra los pro­fe­sio­na­les, que ana­li­zan es­tas en­fer­me­da­des pro­du­ci­das por el mos­qui­to vec­tor, es cla­ve el des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra.

Has­ta el mo­men­to, pe­se a que es­ta­mos tran­si­tan­do el oto­ño, con­ti­nú­an los dí­as ca­lu­ro­sos. Es­to no ha­ce más que agra­var la si­tua­ción. El to­tal pro­vin­cial es de 42 ca­sos. En la ciu­dad ca­pi­tal (14), Sa­la­das (19), Mer­ce­des (7), Co­lo­nia Li­ber­tar (1) y Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro (1). En to­dos los ca­sos, los pa­cien­tes evo­lu­cio­nan fa­vo­ra­ble­men­te. El se­cre­ta­rio de Sa­lud de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Ju­lio Bar­tra, in­for­mó que en los úl­ti­mos dí­as se in­ten­si­fi­ca­ron los tra­ba­jos. Di­jo que de ma­ne­ra co­or­di­na­da con la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial se re­a­li­zan tra­ba­jos de blo­que­os en los do­mi­ci­lios que se de­tec­tan ca­sos.

“En los úl­ti­mos dí­as, a pe­di­do del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, con el área de zo­o­no­sis de la Mu­ni­ci­pal nos acer­ca­mos al ba­rrio Pue­bli­to Bue­nos Ai­res. Si bien te­ní­a­mos pro­gra­ma­do el tra­ba­jo de des­ca­cha­rra­do, ar­ma­mos un equi­po pa­ra co­la­bo­rar con esa so­li­ci­tud”, di­jo el fun­cio­na­rio co­mu­nal. En cuan­to a la mo­da­li­dad de tra­ba­jo, se­ña­ló que se re­a­li­zó un blo­que­o. Allí se pro­ce­de a la de­sin­fec­ción de la ca­sa de la per­so­na afec­ta­da y lue­go a la man­za­na. Ade­más se avan­za con la ta­rea de des­ca­cha­rra­do. Lue­go de es­te tra­ba­jo, la Se­cre­ta­ría mu­ni­ci­pal y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pro­vin­cial, son los en­car­ga­dos de asis­tir a los pa­cien­tes en su eta­pa de re­cu­pe­ra­ción. “Por suer­te es­ta­mos re­a­li­zan­do un buen tra­ba­jo. Co­or­di­nar ac­cio­nes en es­te ti­po de si­tua­cio­nes be­ne­fi­cia a la co­mu­ni­dad”, re­mar­có Bar­tra.

- Da­tos a te­ner en cuen­ta

Es una en­fer­me­dad vi­ral trans­mi­ti­da por la pi­ca­du­ra del mos­qui­to Ae­des aegyp­ti. Cuan­do el mos­qui­to se ali­men­ta con san­gre de una per­so­na en­fer­ma de den­gue y lue­go pi­ca a otras per­so­nas les trans­mi­te es­ta en­fer­me­dad. El con­ta­gio só­lo se pro­du­ce por la pi­ca­du­ra de los mos­qui­tos in­fec­ta­dos, nun­ca de una per­so­na a otra, ni a tra­vés de ob­je­tos o de la le­che ma­ter­na. Sin em­bar­go, aun­que es po­co co­mún, las mu­je­res em­ba­ra­za­das pue­den con­ta­giar a sus be­bés du­ran­te el em­ba­ra­zo.

Los sín­to­mas son: fie­bre acom­pa­ña­da de do­lor de­trás de los ojos, de ca­be­za, mus­cu­lar y de ar­ti­cu­la­cio­nes, náu­se­as y vó­mi­tos, can­san­cio in­ten­so, apa­ri­ción de man­chas en la piel, pi­ca­zón y san­gra­do de na­riz y en­cí­as. An­te es­tos sín­to­mas se de­be acu­dir al mé­di­co pa­ra re­ci­bir el tra­ta­mien­to ade­cua­do. Pa­ra pre­ve­nir den­gue, chi­kun­gun­ya y zi­ka, la me­di­da más efec­ti­va pa­ra la pre­ven­ción es eli­mi­nar to­dos los ob­je­tos que sir­ven de cria­de­ro al mos­qui­to y tam­bién evi­tar sus pi­ca­du­ras. En el ca­so del zi­ka, es im­por­tan­te uti­li­zar pre­ser­va­ti­vo en to­das las re­la­cio­nes se­xua­les. Evi­tar en la me­di­da de lo po­si­ble, ex­po­ner­se al ai­re li­bre du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na y al atar­de­cer, las ho­ras de ma­yor ac­ti­vi­dad del mos­qui­to.

- Descacharrado reprogramado

De­bi­do a la llu­via que azo­tó a la ciu­dad de Co­rrien­tes el jue­ves, no se pu­do con­cre­tar en ple­ni­tud el tra­ba­jo de des­ca­cha­rra­do en los ba­rrios Pon­ce, Sa­me­la (Sur), Par­que Ca­de­nas (Sur), San­ta Ri­ta (Sur) y La­gu­na Bra­va. Los mis­mos se re­pro­gra­ma­ron pa­ra es­te jue­ves. Si el tiem­po lo per­mi­te, los ca­mio­nes del mu­ni­ci­pio cir­cu­la­rán por el pe­rí­me­tro com­pren­di­do en­tre la ro­ton­da de la Vir­gen de Ita­tí, al Sur de la Ru­ta Pro­vin­cial Nº5 has­ta La­gu­na Bra­va y al Es­te de la Ru­ta 12 has­ta el arro­yo Pi­ra­yuí.

Los ve­ci­nos de­be­rán sa­car sus ca­cha­rros en las es­qui­nas de las ca­lles pa­ra que el per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble pue­da re­mo­ver­los de la vía pú­bli­ca. En­tre los ele­men­tos que se re­ti­ran ha­bi­tual­men­te se en­cuen­tran elec­tro­do­més­ti­cos en de­su­so, mue­bles vie­jos, cu­bier­tas usa­das, en­va­ses de to­do ti­po, re­ci­pien­tes de plás­ti­co, me­tal y vi­drio, en­tre otros ca­cha­rros. El pro­gra­ma tie­ne por ob­je­ti­vo la lim­pie­za, hi­gie­ne y me­jo­ra am­bien­tal, así co­mo la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des zo­o­nó­ti­cas a tra­vés de la eli­mi­na­ción de los ca­cha­rros, que son re­ser­vo­rios de agua donde se pueden criar el mosquito vector.