Get Adobe Flash player

En junio presentarán el proyecto para ampliar la terminal de ómnibus

Desde Obras Públicas ya hicieron los relevamientos para refuncionalizar la estación de avenida Maipú. Harían nuevas calles de ingreso y egreso, acrecentarían el número dársenas, boleterías y edificarían nuevos baños. La labor integral demandaría un año.

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Bernardo Rodríguez, confirmó ayer que avanza a ritmo sostenido el proyecto de ampliar la terminal de ómnibus de avenida Maipú. “La idea del Gobernador (Gustavo Valdés) es que se refuncionalice esa estación, a fin de mejorar ostensiblemente su capacidad y confort. Nosotros ya hemos realizado un relevamiento en el lugar”, agregó el funcionario. “Es casi seguro que en junio le daremos forma al proyecto a través de un trabajo de la Dirección Provincial de Obras (DPO), para así tener un plan de acción, con plazos y costos concretos”, enfatizó el exinterventor del Instituto de Vivienda (INVICO).

Consultado sobre algún tipo de bosquejo de las labores a desarrollar en la terminal, Rodríguez graficó que “lo que se pensó hasta ahora, es una ampliación integral. Se tendrán que construir calles alternativas de ingreso y egreso. Nuevas dársenas, boleterías y sanitarios”. “Será algo grande -prosiguió-, todavía debo hablar en potencial, porque, como ya dije, a un resta redactar el proyecto”. Según estadísticas oficiales, actualmente arriban y parten entre 350 y 400 micros por día de la terminal. Se estima que pasan por allí unas 5 mil personas en cada jornada. En temporada alta, esa cifra es aún mucho mayor.

- Cincuentenaria

La estación local, llamada “Dr.Benjamin González” tiene más de 50 años y hace más de una década que las administraciones de turno (provincial y municipal) se expresan sobre la necesidad de hacer una nueva, con mejores condiciones de infraestructura, acorde a las demandas actuales en materia de transporte de pasajeros. Tanto es así, que en el año 2011, la Dirección Provincial de Obras de la Provincia (DPO) presentó un proyecto para edificar la nueva estación de ómnibus de Capital en terrenos del ex-predio militar de Santa Catalina.

Precisamente, sobre esa alternativa este medio interrogó al titular de Obras Públicas, quien deslizó que “hasta aquí y hasta ahora, esa posibilidad no fue descartada. No obstante, si avanzara esa propuesta, no se sabría que utilidad darle a la terminal de avenida Maipú. Aquí hay que ser concretos y aprovechar al máximo los recursos ya existentes”. Previamente, hubo una idea de hacerla en el predio del Mercado de Concentración (Independencia y Ruta 12), impulsada por el entonces ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy. A poco de conocida, esa propuesta fue descartada porque no encontraron un lugar para reubicar a los puesteros.