Get Adobe Flash player

Supermercados esperan que la Semana Santa resucite las ventas

Las cadenas locales apuestan fuerte a la carne de pescado enlatada, panificados y a los huevos de Pascua. Prepararon combos que incluyen arroz, mayonesa y atún a precios de oferta. Por ahora, la Cuaresma generó poco movimiento en las cajas.

Los su­per­mer­ca­dos lo­ca­les ad­vir­tie­ron que las ven­tas no “des­pe­gan” en lo que va del 2018 y que la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual da cuen­ta de una ca­í­da del or­den del 8% an­te igual eta­pa del año pa­sa­do. “Sé que sue­na re­pe­ti­ti­vo, pe­ro hay que afir­mar que la gen­te com­pra lo jus­to y ne­ce­sa­rio. A eso te­ne­mos que agre­gar­le que los pro­ve­e­do­res avan­zan con in­cre­men­tos que fla­co fa­vor le ha­cen a nues­tras in­ten­cio­nes de di­na­mi­zar la ro­ta­ción de los pro­duc­tos ofre­ci­dos en las gón­do­las”, se­ña­ló a épo­ca el ti­tu­lar de una tra­di­cio­nal ca­de­na lo­cal, Ri­car­do Cá­ce­res.

El em­pre­sa­rio for­mo­se­ño pun­tua­li­zó ade­más que “con un pre­sen­te bas­tan­te re­tra­í­do, aho­ra pon­dre­mos to­das las ener­gí­as en la Se­ma­na San­ta (29, 30 y 31 de mar­zo, Pas­cua: 1 de abril). Sa­be­mos la im­por­tan­cia que tie­nen esas fe­chas pa­ra las fa­mi­lias de es­ta par­te del pa­ís”. Si­mi­la­res con­cep­tos ver­tió Mar­ce­lo So­to, ge­ren­te de un su­per­mer­ca­do em­pla­za­do en ca­lle Yri­go­yen. “Has­ta aho­ra el con­su­mo no lo­gró los ni­ve­les que es­pe­rá­ba­mos”, se sin­ce­ró. “Se vie­ne Se­ma­na San­ta y no­ta­mos que la car­ne de pes­ca­do es­tá muy ca­ra. Lo mis­mo ocu­rre con los en­la­ta­dos que se ad­quie­ren pa­ra es­ta eta­pa, ya se­a: atún, sar­di­nas o pro­duc­tos si­mi­la­res”, en­fa­ti­zó.

- Pre­pa­ren el abre­la­tas

A po­co más de dos se­ma­nas de la Se­ma­na San­ta, las gón­do­las de las ca­de­nas de la ciu­dad ya tie­nen apar­ta­dos es­pe­cia­les pa­ra la car­ne de pes­ca­do en­la­ta­da (a­tún, ju­rel, sar­di­nas y ca­ba­llas) y lo mis­mo ocu­rre con los tra­di­cio­na­les hue­vos de pas­cua. En una re­co­rri­da de es­te me­dio por lo­ca­les ci­ta­di­nos, se pu­do apre­ciar que, en su afán de pro­mo­ver ofer­tas pa­ra los clien­tes, al­gu­nas fir­mas ar­ma­ron com­bos pa­ra la me­sa de Cua­res­ma y Se­ma­na San­ta. Por ejem­plo: en un su­per­mer­ca­do em­pla­za­do por ca­lle Tu­cu­mán se ofre­ce una pro­mo­ción que com­pren­de: una la­ta de atún de 170 gra­mos, con un pa­que­te de arroz de un ki­lo y una ma­yo­ne­sa de 237 gra­mos a 46,90 pe­sos. El lo­mi­to de atún (por 170 gra­mos) se con­si­gue des­de 57,90 pe­sos; la ca­ba­lla (por 380 gra­mos) 56,90 pe­sos; sar­di­nas (por 215 gra­mos) 38,90 pe­sos. Atún (por 170 gra­mos) des­de 24,90 pe­sos; ju­rel (por 380 gra­mos) 47,90 pe­sos. En tan­to que la ma­yo­ne­sa de un ki­lo se ad­quie­re a 41,90 pe­sos.

- El am­plio mer­ca­do de los hue­vos de cho­co­la­te

Los hue­vos de Pas­cua son pro­duc­tos muy bus­ca­dos por quie­nes tie­nen ni­ños en su fa­mi­lia. De acuer­do con lo ofre­ci­do en los su­per­mer­ca­dos, hay una ofer­ta muy va­ria­da se­gún el pe­so de esos ali­men­tos de pu­ro cho­co­la­te. A sa­ber: hue­vo que in­clu­ye pe­lo­ta de Bar­ce­lo­na 499,90 pe­sos. Con au­ri­cu­la­res de re­ga­lo 519 pe­sos. Co­ne­jo de cho­co­la­te ne­gro y blan­co 132,90 pe­sos. De 160 gra­mos, que in­clu­ye gran sor­pre­sa 319,90 pe­sos. Con al­men­dras 231 pe­sos. Con ju­gue­tes de Dis­ney 379 pe­sos. Con bom­bo­nes 172 pe­sos. Con lun­che­ra 345 pe­sos y los que pe­san 790 gra­mos sa­len 900 pe­sos.

- De origen y góndola

La di­fe­ren­cia pro­me­dio en­tre el im­por­te de ori­gen y el pre­cio de gón­do­la pa­ra 25 ali­men­tos de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, cre­ció 1,8% en fe­bre­ro, im­pul­sa­da por la su­ba en los pre­cios del pi­mien­to y el za­pa­lli­to, de acuer­do con el ín­di­ce IPOD de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Pe­que­ña Em­pre­sa (CA­ME). Los pro­duc­tos con ma­yo­res dis­pa­ri­da­des en­tre im­por­te de ori­gen y des­ti­no en el mes fue­ron: la pe­ra con una dis­tor­sión de 8,71 ve­ces, la man­za­na ro­ja 8,35, la ca­la­ba­za 6,51 y el za­pa­lli­to con una de­si­gual­dad de 6,02. Los ali­men­tos con me­no­res di­fe­ren­cias fue­ron: hue­vo 2,35 ve­ces y car­ne de po­llo 2,31.