Get Adobe Flash player

Corrientes con asueto administrativo y escolar para las mujeres

Las féminas tienen la posibilidad de participar de las distintas actividades que se realizarán durante la jornada. Hoy no habrá presencia femenina en el la administración pública ni en las Instituciones educativas. Se espera gran participación en la marcha prevista para las 17.

Hoy 8 de mar­zo se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer Tra­ba­ja­do­ra. Es un día en el que se rei­vin­di­ca la lu­cha de las mu­je­res por sus de­re­chos en la so­cie­dad. Pe­ro, en es­ta opor­tu­ni­dad gran par­te de las áre­as pú­bli­cas no ten­drán pre­sen­cia fe­me­ni­na da­do que el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Gus­ta­vo Val­dés, ru­bri­có el de­cre­to Nº13, por el cual se de­ter­mi­na que hoy, en coin­ci­den­cia con la Ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer sea asue­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y es­co­lar pa­ra to­das aque­llas que cum­plen su ac­ti­vi­dad la­bo­ral en el ám­bi­to del Es­ta­do pro­vin­cial.

En los fun­da­men­tos de la me­di­da se con­sig­na que “en el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer se re­cuer­da las lu­chas so­cia­les por la igual­dad de de­re­chos que las tie­nen a ellas co­mo pro­ta­go­nis­ta y en el mar­co de las ac­ti­vi­da­des que lle­va­rán a ca­bo en la fe­cha, en que se re­a­li­za­rá el Pa­ro In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res”. El Go­bier­no, con la fi­na­li­dad de po­si­bi­li­tar la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res que tra­ba­jan en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial, con­si­de­ra per­ti­nen­te de­cla­rar la me­di­da de asue­to an­tes men­cio­na­da.

Va­le re­cor­dar ade­más que hoy a las 8 de la ma­ña­na, en Pla­za Ve­ra, se con­vo­ca a una mar­cha pa­ra lle­var los re­cla­mos de las mu­je­res a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Cui­dad de Co­rrien­tes, Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y Ca­sa de Go­bier­no. Asi­mis­mo, a las 17 tam­bién se re­a­li­za­rá una mar­cha y mo­vi­li­za­ción pa­ra lue­go fi­na­li­zar con ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en dis­tin­tos es­pa­cios. Ade­más el In­ten­den­te de la Ciu­dad de Co­rrien­tes, Eduar­do Tas­sa­no, de­cla­ró asue­to ad­mi­nis­tra­ti­vo en con­so­nan­cia con la de­ci­sión to­ma­da por el Go­bier­no pro­vin­cial. Tam­bién el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros adhi­rió al de­cre­to de asue­to pa­ra tra­ba­ja­do­ras de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y anun­ció que ma­ña­na, al ca­er la tar­de, el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo pro­vin­cial se­rá ilu­mi­na­do con re­flec­to­res co­lor vio­le­ta co­mo “un ges­to de re­co­no­ci­mien­to a la in­can­sa­ble lu­cha de la mu­jer por la igual­dad de gé­ne­ro”.

“Con­si­de­ra­mos que el asue­to es una me­di­da apro­pia­da por­que per­mi­te a mu­chas mu­je­res ser par­te de una jor­na­da muy es­pe­cial, en la que se tra­ta­rá la pro­ble­má­ti­ca de los de­re­chos de gé­ne­ro des­de la pers­pec­ti­va de las pro­ta­go­nis­tas de es­ta lu­cha, que se ha­rán es­cu­char en to­do el pa­ís”, ex­pre­só Can­te­ros. El Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te (HCD) de la Ciu­dad de Co­rrien­tes adhi­rió a la re­so­lu­ción mu­ni­ci­pal que de­cla­ra asue­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y la me­di­da al­can­za a to­das las tra­ba­ja­do­ras de la mu­ni­ci­pa­li­dad, in­clu­yen­do al per­so­nal fe­me­ni­no del cuer­po le­gis­la­ti­vo co­mu­nal. En tan­to que la rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te (UN­NE), pro­fe­so­ra Del­fi­na Vei­ra­vé dis­pu­so asue­to ad­mi­nis­tra­ti­vos a par­tir de las 11:30 en el ám­bi­to del Rec­to­ra­do de esa Al­ta Ca­sa de es­tu­dios, a fin de que to­das aque­llas mu­je­res que pres­tan ser­vi­cios en ese ám­bi­to pue­dan par­ti­ci­par de las ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas por el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer. Por su par­te, la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UN­NE re­a­li­za­rá una ac­ti­vi­dad en ho­me­na­je a to­das las mu­je­res que tra­ba­jan en la Ca­sa de Es­tu­dios.

- Adhe­sio­nes

Des­de el Co­lec­ti­vo de Mu­je­res de Co­rrien­tes co­mu­ni­ca­ron cuá­les son las ins­ti­tu­cio­nes, gre­mios y aso­cia­cio­nes que adhie­ren ofi­cial­men­te al Pa­ro In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res e iden­ti­da­des fe­mi­ni­za­das del 8 de mar­zo: Con­gé­ne­ro, CO­DIUN­NE, Mu­je­res EVI­TA Co­rrien­tes, CTEP Evi­ta (Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Po­pu­lar), ATT­TA Co­rrien­tes, So­co­rro Ro­sa Cha­co/Co­rrien­tes, Bi­se­xua­les Fe­mi­nis­tas Cha­co/Co­rrien­tes, La Co­lec­ti­va Co­rrien­tes, Fren­te de Mu­je­res La Cám­po­ra, Fren­te de Gé­ne­ro Des­ca­mi­sadxs, FU­NE (Fe­de­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria del Nor­des­te), UDA (U­nión Do­cen­tes Ar­gen­ti­nos), Las irrom­pi­bles, JUP, ATE, Par­ti­do So­li­da­rio, SI­TRAJ, SU­TE­CO, FAT­PREN, Mu­je­res Tra­ba­ja­do­ras In­de­pen­dien­tes Au­to­con­vo­ca­das, Par­ti­do Co­mu­nis­ta y Fe­de­ra­ción Ju­ve­nil Co­mu­nis­ta.

- Pi­den que los hom­bres no par­ti­ci­pen de la mar­cha

Lue­go de ha­ber dis­cu­ti­do y vo­ta­do en asam­ble­a, “quie­nes for­man par­te del Co­lec­ti­vo de Mu­je­res ha­ce­mos ex­pre­so el pe­di­do de la no pre­sen­cia mas­cu­li­na en la mar­cha con­vo­ca­da en Pla­za Ca­bral a las 17”. Te­nien­do en cuen­ta los acon­te­ci­mien­tos su­ce­di­dos años an­te­rio­res don­de las mu­je­res fue­ron vio­len­ta­das en ple­na ma­ni­fes­ta­ción, se lo con­si­de­ra ne­ce­sa­rio. Mien­tras que las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, que se re­a­li­za­rán en la Pla­za Ve­ra, son de con­vo­ca­to­ria abier­ta pa­ra to­dos, pe­ro aún así se pi­de que res­pe­ten y en­tien­dan que “es nues­tro mo­men­to de vi­si­bi­li­za­ción y bús­que­da de es­pa­cios mix­tos pa­ra que se dé un de­sa­rro­llo fa­vo­ra­ble”. Los va­ro­nes que adhie­ran al re­cla­mo y a la lu­cha po­drán acom­pa­ñar du­ran­te el res­to del año en las de­más mo­vi­li­za­cio­nes lle­va­das a ca­bo por el Co­lec­ti­vo.

- Concientización y misa por ellas

El Con­se­jo Pro­vin­cial de la Mu­jer de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la Pro­vin­cia en el mar­co del “Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer” re­a­li­za­rá una jor­na­da de di­fu­sión y con­cien­ti­za­ción en la pla­za Ca­bral y la pe­a­to­nal Ju­nín a par­tir de las 9, en la es­qui­na de San Lo­ren­zo y Ju­nín. Y por la tar­de se ce­le­bra­rá una Mi­sa a las Mu­je­res. Al ha­cer re­fe­ren­cia a los mo­ti­vos por los cua­les se re­a­li­za­ba la ac­ti­vi­dad des­de el área in­di­ca­ron que son tres los mo­ti­vos: “por el so­lo he­cho de ser mu­jer”, “por la víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro” y “por los que día a día tra­ba­jan en pos del bie­nes­tar re­va­lo­ri­zan­do los de­re­chos de ca­da mu­jer”. La mi­sa se­rá en la Pa­rro­quia San Pan­ta­le­ón, ubi­ca­da en el Ba­rrio La­gu­na Se­ca a las 20.