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Unos 320 mil correntinos iniciaron el ciclo lectivo 2018

Los niveles: Inicial, Primario, Secundario y Adultos arrancaron el año con múltiples premisas y desafíos. El 19 de marzo comienza el dictado de clases en los institutos terciarios. Responsables de esas áreas manifestaron objetivos a mediano y largo plazo.

Unos 320 mil es­tu­dian­tes co­rren­ti­nos que asis­ten a es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de ni­vel: Ini­cial, Pri­ma­rio, Se­cun­da­rio y Adul­tos ini­cia­ron ayer el ci­clo lec­ti­vo 2018, que es­tá pre­vis­to se ex­tien­da has­ta el 14 de di­ciem­bre. Des­de muy tem­pra­no y has­ta el ano­che­cer, los co­le­gios y es­cue­las de la ciu­dad re­ci­bie­ron a los im­pa­cien­tes ni­ños, ado­les­cen­tes y ma­yo­res que cum­plie­ron con la pri­me­ra jor­na­da de asis­ten­cia a las au­las. Ac­tos, in­for­ma­cio­nes y asig­na­cio­nes de sa­lo­nes fue­ron las ac­ti­vi­da­des cen­tra­les de la jor­na­da ini­ciá­ti­ca.

“Ca­da co­mien­zo es un de­sa­fío y es­te ini­cio de ci­clo lec­ti­vo fue muy es­pe­cial. Tu­vi­mos la vi­si­ta del pre­si­den­te, Mau­ri­cio Ma­cri (en Be­lla Vis­ta, allí inau­gu­ró una es­cue­la jun­to al go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés), quien nos ins­tó a se­guir con el fuer­te com­pro­mi­so de me­jo­rar la ca­li­dad de la en­se­ñan­za pú­bli­ca”, ex­pre­só en con­tac­to con épo­ca, el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Ju­lio Na­ví­as. “Te­ne­mos gran­des ex­pec­ta­ti­vas -­prosiguió-­ en op­ti­mi­zar los in­di­ca­do­res de en­se­ñan­za, por ello ca­pa­ci­tar a los do­cen­tes se­rá uno de los ejes de es­te año. Lo edi­li­cio tam­bién es ine­xo­ra­ble y pa­ra eso hay gran­des in­ver­sio­nes he­chas”.

“A­de­más, otro de los pun­tos sa­lien­tes es brin­dar­les he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas a los es­tu­dian­tes de to­dos los ni­ve­les. Te­ne­mos que lo­grar que el 100% de las es­cue­las co­rren­ti­nas cuen­ten con In­ter­net”, am­plió. “E­vi­tar la so­bre­e­dad, de­ser­cio­nes y acom­pa­ñar a los alum­nos en su tra­yec­to­ria es­co­lar es par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad que les to­ca a los do­cen­tes. El an­he­lo pri­mor­dial es que és­te sea un ci­clo de mu­cha par­ti­ci­pa­ción y com­pro­mi­so, no só­lo de los edu­ca­do­res, si­no de los alum­nos y las fa­mi­lias”, cul­mi­nó.

- Ni­vel Su­pe­rior

La ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Ni­vel Su­pe­rior, Su­sa­na Nu­ga­ra, tam­bién es­bo­zó las aris­tas cen­tra­les a de­sa­rro­llar du­ran­te es­te ci­clo en ese es­ta­men­to mi­nis­te­rial. “Los 28 Ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Do­cen­te (IFD) pú­bli­cos y los 5 de ges­tión pri­va­da ini­cia­rán el dic­ta­do de cla­ses a par­tir del 19 de mar­zo. No obs­tan­te, ya se es­tán de­sa­rro­llan­do los ha­bi­tua­les cur­sos in­tro­duc­to­rios”, re­fi­rió. “U­na de las gran­des apues­tas se­rá la For­ma­ción de Ope­ra­do­res de Eco­no­mía So­cial, que com­pren­de la par­ti­ci­pa­ción de tra­ba­ja­do­res de di­ver­sos Mi­nis­te­rios y re­par­ti­cio­nes de la Pro­vin­cia, y tam­bién la Tec­ni­ca­tu­ra de Edu­ca­ción Su­pe­rior pa­ra el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio”, re­sal­tó. Ba­jo esa te­si­tu­ra, pla­ne­an múl­ti­ples ofer­tas gra­tui­tas, a lo lar­go del ci­clo, pa­ra que los edu­ca­do­res re­ci­ban ca­pa­ci­ta­cio­nes en di­fe­ren­tes ma­te­rias.

- Objetivo: evitar deserción en la secundaria

El Ni­vel Se­cun­da­rio de Co­rrien­tes cuen­ta con unos 120 mil alum­nos, dis­tri­bui­dos en 359 es­cue­las y 200 ex­ten­sio­nes áu­li­cas. Se­gún es­tu­dios de­sa­rro­lla­dos en es­ta par­te del pa­ís, en los úl­ti­mos años, se su­po que en­tre un 30 y 35% de los chi­cos que in­gre­san a la en­se­ñan­za me­dia no lo­gran ter­mi­nar sa­tis­fac­to­ria­men­te ese ci­clo. So­bre esa co­yun­tu­ra, el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Ju­lio Na­ví­as, ex­pli­có que “es­te año va­mos a co­men­zar a im­ple­men­tar los li­ne­a­mien­tos del Plan Edu­ca­ción Se­cun­da­ria 2030, apun­ta­la­do por Na­ción”. Se tra­ta de una po­lí­ti­ca de im­ple­men­ta­ción fe­de­ral pa­ra trans­for­mar la es­cue­la se­cun­da­ria, que po­ne el fo­co en la or­ga­ni­za­ción de la mis­ma.

Sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos son erra­di­car el fra­ca­so es­co­lar, lo­grar la per­ma­nen­cia de los es­tu­dian­tes en la es­cue­la y vin­cu­lar al ni­vel se­cun­da­rio con el mun­do uni­ver­si­ta­rio y la­bo­ral. El com­pro­mi­so de las pro­vin­cias es ela­bo­rar su Plan Es­tra­té­gi­co del Ni­vel Se­cun­da­rio pa­ra el pe­rí­o­do 2018-­2025, con la pro­pues­ta ju­ris­dic­cio­nal de re­no­va­ción in­te­gral de la edu­ca­ción me­dia. Des­de la UN­NE an­ti­ci­pa­ron que apron­tan pro­gra­mas de in­te­rre­la­ción (fi­nan­cia­dos por el Go­bier­no Cen­tral) con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de Co­rrien­tes pa­ra acom­pa­ñar y guiar a los alum­nos de los úl­ti­mos años de la se­cun­da­ria en su pro­ce­so de fi­na­li­za­ción de es­tu­dios me­dios y su pa­so a la uni­ver­si­dad. Pa­ra ello, se to­ma­rán 25 es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la pro­vin­cia.